Las empresas de retail pueden controlar sus altos costos energéticos con tecnología

Las empresas de retail son expertas en vender mercadería y gastar energía. Disfrutan lo primero y detestan lo segundo. Por lo tanto la búsqueda de la eficiencia energética, por la reducción de costos que implica, es el Santo Grial en los negocios.

18 mayo, 2012

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Por Fernando Barilari, Director de Infor Cono Sur.</p>
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Las empresas de retail siempre est&aacute;n buscando nuevas formar de disminuir costos de iluminaci&oacute;n de sus negocios y frentes de edificios, de calefacci&oacute;n y refrigeraci&oacute;n de los negocios. Est&aacute;n siempre ansiosos por lograr como eficientizar sus costos energ&eacute;ticos y gastar menos.</p>
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No debe sorprendernos que la energ&iacute;a sea un tema dif&iacute;cil para todas las empresas de retail en todo el mundo, incluyendo Am&eacute;rica Latina y, por supuesto, a la Argentina. Como ejemplo podemos tomar los Estados Unidos donde se gastaron aproximadamente U$&nbsp;20 mil millones en el 2010, y donde el Departamento de Energ&iacute;a dice que s&oacute;lo la iluminaci&oacute;n cubre entre el 30 y el 50 por ciento del gasto energ&eacute;tico. &iquest;Y qu&eacute; diferencia significa un recorte de gastos energ&eacute;ticos, a una empresa de retail promedio? Una disminuci&oacute;n del 10 por ciento de los costos puede aumentar los m&aacute;rgenes tanto como 1,55% &nbsp;y un aumento de U$ 25 por pie cuadrado.</p>
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Para un supermercado promedio las ganancias subir&iacute;an un 16 por ciento y las ventas U$ 44 por pie cuadrado Consid&eacute;renlo de esta manera: Cada U$D1 que un almac&eacute;n ahorra en energ&iacute;a, tiene el mismo efecto en las ganancias que una venta de U$ 80 de mercader&iacute;a.</p>
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No existe el cambio chico. Por lo que, sin duda, vale la pena hacer un plan energ&eacute;tico para el futuro.</p>

<p><strong>Presentando Gestión Sustentable de Activos </strong></p>
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Debido a que los costos energéticos forman una gran parte del presupuesto operativo y de mantenimiento de una empresa de retail, un mayor número de empresas se están enfocando en la reducción del consumo energético.</p>
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Este nuevo enfoque considera al consumo energético como una práctica dentro de la gestión de activos y ofrece la visibilidad necesaria y el control como también respuestas para eliminar desperdicios de energía. De esta manera, las empresas de retail pueden lograr mejoras en los costos, en el performance de sus activos, en las estrategias de control energético, programas de mantenimiento, decisiones de inversión de capital y gestión del inventario, entre otras.</p>
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Entonces, específicamente, ¿qué es la Gestión Sustentable de Activos? Es realmente algo muy novedoso en la gestión de activos para lograr mejora en el performance operativo, financiero y ambiental. Incluye cuatro elementos: disponibilidad, performance, calidad y consumo energético. Desde un punto de vista métrico está representado por la ecuación: Disponibilidad x Performance x Calidad x Consumo Energético, donde cada factor es un porcentaje del mejor performance posible de un activo.</p>
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La energía, resulta claro, continuará siendo una de los mayores costos para las empresas de retail, y deben estar listas para monitorearlo y administrarlo eficientemente. La sustentabilidad global de activos es justamente el índice necesario para lograrlo.</p>

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