<p>La web parlante, que ya usan unas 10.000 personas en todo el mundo, es el resultado de un proyecto de IBM que intentaba recrear las características y funciones de la World Wide Web (www) basadas en texto para personas en regiones en desarrollo con bajo nivel de alfabetización y habilidades técnicas. O sea, una versión de la Web que funciona con la voz humana a través del teléfono.</p>
<p>A cuatro años de la construcción del primer prototipo, la web hablada es parte de la vida cotidiana de usuarios en cuatro estados de la India y partes de Tailandia y Brasil. Esa gente la usa para enterarse de datos como los precios de los granos u oportunidades de trabajo. En la web hablada, los números de teléfono reemplazan a las direcciones web. Una persona puede llamar a un sitio de voz y escuchar o grabar contenido.</p>
<p>En estos momentos el proyecto atraviesa una etapa de desarrollo semejante a la historia de la web regular: el debut de la búsqueda como una forma de navegar entre un cuerpo de contenidos cada vez mayor.</p>
<p>“A medida que crece el número de sitios de voz, y que aumentan la cantidad de contenidos, la gente necesita una forma de encontrar rápidamente lo que quiere”, dice Nitendra Rajput, investigador de IBM Research en India. <br />
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Diseñar, sin embargo, un motor de búsquedas que funcione por voz y sea rápido buscando contenidos pertinentes es cualquier cosa menos fácil. La tecnología de reconocimiento por voz se puede usar para tomar la palabra de búsqueda de la persona y compararla con índices procesados anteriormente en los sitios de voz registrados. Lo difícil es presentar los resultados. No se puede leer una lista con 20 resultados porque llevaría demasiado tiempo y la gente no los recordaría todos. Lo que se puede hacer es decir al usuario que tiene muchas y preguntarle cómo quiere acotar su búsqueda.</p>
<p>Así, este motor de búsquedas para web parlante que está refinando IBM pregunta al usuario con qué categorías – y luego sub categorías — quiere filtrar los resultados. Ese proceso se sigue hasta que quedan cuatro o cinco resultados, en cuyo punto se leen todos al usuario, que podría elegir cuáles quiere escuchar.</p>
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La web parlante de IBM ya tiene motor de búsqueda
La web que habla fue creada hace cuatro años por IBM y fue pensada para todos aquellos que no saben o no pueden leer, o sea la quinta parte de la población mundial. Ya más crecida, necesita ahora un buen motor de búsquedas.