“La tecnología será clave en el país que viene”

Luis Rodríguez Fon, presidente de Oracle Argentina apuesta al país, a pesar de todo. Según anticipó, la reinvención que deberá operar el Estado se concretará en la medida en que incorpore tecnología para aumentar sus márgenes de productividad.

5 febrero, 2002

Con tono pausado, pero convincente, Luis Rodríguez Fon, presidente de Oracle Argentina repite, cada vez que puede que el Estado, tanto en el plano nacional como provincial, se encamina hacia una “reinvención donde la tecnología será fundamental”. Por lo pronto, la firma fundada por Larry Ellison, ya empezó con el pie derecho, pues es el principal proveedor del Estado cordobés en soluciones de e-goverment, junto con su partner local Lempert & Asociados. De hecho, los negocios con el Estado representan un cuarto de los ingresos de la compañía.

Hacia adelante, el máximo ejecutivo de Oracle en el país sostiene que las empresas globalizadas deberán incorporar tecnología para ser más competitivas.

“Vamos a hacernos muy fuerte en productos específicos para Pyme”, anticipó. En medio de la crisis, la empresa, que se hizo famosa por sus poderosas soluciones para bases de datos, prevé terminar el año con una facturación cercana a los US$ 70 millones, 6% más que durante el 2000 y prevé crecer al menos 15% este año. “Es perfectamente posible”, aseguró.

Rodríguez Fon estuvo en Córdoba para participar de un evento organizado por Lempert & Asociados, y dialogó con MERCADO Córdoba .

— En un escenario donde las empresas comienzan a repensar sus proyectos de inversión, ¿cómo le fue a Oracle Argentina el año pasado?

— Fue un año muy bueno para nosotros, ya que estamos en un nivel de facturación creciente y trabajando en proyectos de valor, que creo que van a tener un impacto fundamental en la Argentina que viene. Al país no le queda otra alternativa que hacer una reestructuración muy importante. Debe haber un redimensionamiento del Estado y, en un Estado eficiente, la tecnología va a tener un rol fundamental.

— ¿No están excesivamente focalizados en el Estado?

— Tenemos una solución de e-goverment, probablemente la más amplia en funcionalidad que tiene el mercado. Ataca puntos que al gobierno le interesan, como es eficiencia en la recaudación, mejor control del gasto y optimización de compras con soluciones de e-procurement. Con estas últimas, el Estado podría comprar mucho mejor, más barato; y los proveedores que le venden, tener condiciones más claras y pautas de cobranza más eficientes. Creo que hay modelos que se pueden implementar y que pueden generar más beneficios a toda la comunidad. Si el Estado compra mejor, se podrá destinar más dinero a planes sociales y los proveedores se van a beneficiar porque van a tener un circuito de abastecimiento más fluido y mayor certeza de cobranza.

— Eso genera una oportunidad interesante para hacer operaciones…

— No sólo vemos allí una oportunidad de negocios, sino que consideramos que tenemos el deber de impulsar estos cambios para que la Argentina pueda tener un impulso importante.

— ¿Y qué hay fuera del Estado?

— La industria, que es cada vez más global y competitiva, también tiene que tener herramientas de primer nivel y ser eficiente en las condiciones de mercado que vienen. Un gran desafío que tiene la industria informática es ofrecer paquetes de soluciones y luego venderla como servicio a la pequeña y mediana empresa.

— En perspectiva, hacia donde estará basado el crecimiento de Oracle, en el Estado; en las Pyme….

— Le diría que va a ser parejo. Creo que en los temas de e-goverment, 2002 y 2003 van a ser períodos muy importantes. Se van a gestar proyectos interesantes, ya que es una necesidad crítica la reinvención del Estado. Luego, en la medida en la que la economía se empiece a mover, si tenemos una oferta concreta ,y que cierre desde el punto de vista del costo/beneficio, las Pyme van a adoptar la tecnología.

— ¿Qué planes tiene para Córdoba?

— Venimos creciendo en forma sostenida; como dije, tenemos proyectos muy importantes para el Estado cordobés, que asumió la decisión política de aplicar la tecnología disponible. No planeamos desembarcar con presencia propia, sino a través de nuestros partners, que están cerca del cliente y que pueden crear más valor. Estos agentes son muy importantes. Para dar una idea, en el último trimestre, 50% de los negocios se hicieron a través de nuestros partners.

— ¿En tecnología, los ganadores serán las empresas especialistas o los integradores?

— Los integradores, sin duda. Fíjese que en los últimos meses muchas empresas de nicho que estaban trabajando en la Argentina han tomado la decisión de retirarse. La Argentina es un mercado muy complejo, con 40 meses de recesión se hace muy cuesta arriba. Nosotros estamos realizando complementaciones con una funcionalidad creciente en lo que se refiere a aplicaciones de negocios, tanto para las grandes industrias como empaquetados de software a través de servicios para llegar a las Pyme, además del sector público.

Por Alejandro Carrizo
MERCADO Córdoba

Con tono pausado, pero convincente, Luis Rodríguez Fon, presidente de Oracle Argentina repite, cada vez que puede que el Estado, tanto en el plano nacional como provincial, se encamina hacia una “reinvención donde la tecnología será fundamental”. Por lo pronto, la firma fundada por Larry Ellison, ya empezó con el pie derecho, pues es el principal proveedor del Estado cordobés en soluciones de e-goverment, junto con su partner local Lempert & Asociados. De hecho, los negocios con el Estado representan un cuarto de los ingresos de la compañía.

Hacia adelante, el máximo ejecutivo de Oracle en el país sostiene que las empresas globalizadas deberán incorporar tecnología para ser más competitivas.

“Vamos a hacernos muy fuerte en productos específicos para Pyme”, anticipó. En medio de la crisis, la empresa, que se hizo famosa por sus poderosas soluciones para bases de datos, prevé terminar el año con una facturación cercana a los US$ 70 millones, 6% más que durante el 2000 y prevé crecer al menos 15% este año. “Es perfectamente posible”, aseguró.

Rodríguez Fon estuvo en Córdoba para participar de un evento organizado por Lempert & Asociados, y dialogó con MERCADO Córdoba .

— En un escenario donde las empresas comienzan a repensar sus proyectos de inversión, ¿cómo le fue a Oracle Argentina el año pasado?

— Fue un año muy bueno para nosotros, ya que estamos en un nivel de facturación creciente y trabajando en proyectos de valor, que creo que van a tener un impacto fundamental en la Argentina que viene. Al país no le queda otra alternativa que hacer una reestructuración muy importante. Debe haber un redimensionamiento del Estado y, en un Estado eficiente, la tecnología va a tener un rol fundamental.

— ¿No están excesivamente focalizados en el Estado?

— Tenemos una solución de e-goverment, probablemente la más amplia en funcionalidad que tiene el mercado. Ataca puntos que al gobierno le interesan, como es eficiencia en la recaudación, mejor control del gasto y optimización de compras con soluciones de e-procurement. Con estas últimas, el Estado podría comprar mucho mejor, más barato; y los proveedores que le venden, tener condiciones más claras y pautas de cobranza más eficientes. Creo que hay modelos que se pueden implementar y que pueden generar más beneficios a toda la comunidad. Si el Estado compra mejor, se podrá destinar más dinero a planes sociales y los proveedores se van a beneficiar porque van a tener un circuito de abastecimiento más fluido y mayor certeza de cobranza.

— Eso genera una oportunidad interesante para hacer operaciones…

— No sólo vemos allí una oportunidad de negocios, sino que consideramos que tenemos el deber de impulsar estos cambios para que la Argentina pueda tener un impulso importante.

— ¿Y qué hay fuera del Estado?

— La industria, que es cada vez más global y competitiva, también tiene que tener herramientas de primer nivel y ser eficiente en las condiciones de mercado que vienen. Un gran desafío que tiene la industria informática es ofrecer paquetes de soluciones y luego venderla como servicio a la pequeña y mediana empresa.

— En perspectiva, hacia donde estará basado el crecimiento de Oracle, en el Estado; en las Pyme….

— Le diría que va a ser parejo. Creo que en los temas de e-goverment, 2002 y 2003 van a ser períodos muy importantes. Se van a gestar proyectos interesantes, ya que es una necesidad crítica la reinvención del Estado. Luego, en la medida en la que la economía se empiece a mover, si tenemos una oferta concreta ,y que cierre desde el punto de vista del costo/beneficio, las Pyme van a adoptar la tecnología.

— ¿Qué planes tiene para Córdoba?

— Venimos creciendo en forma sostenida; como dije, tenemos proyectos muy importantes para el Estado cordobés, que asumió la decisión política de aplicar la tecnología disponible. No planeamos desembarcar con presencia propia, sino a través de nuestros partners, que están cerca del cliente y que pueden crear más valor. Estos agentes son muy importantes. Para dar una idea, en el último trimestre, 50% de los negocios se hicieron a través de nuestros partners.

— ¿En tecnología, los ganadores serán las empresas especialistas o los integradores?

— Los integradores, sin duda. Fíjese que en los últimos meses muchas empresas de nicho que estaban trabajando en la Argentina han tomado la decisión de retirarse. La Argentina es un mercado muy complejo, con 40 meses de recesión se hace muy cuesta arriba. Nosotros estamos realizando complementaciones con una funcionalidad creciente en lo que se refiere a aplicaciones de negocios, tanto para las grandes industrias como empaquetados de software a través de servicios para llegar a las Pyme, además del sector público.

Por Alejandro Carrizo
MERCADO Córdoba

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