La OPI del Google chino arrancó con bombos y platillos

Las acciones de Baidu.com, un motor chino de búsquedas en la web que lleva el nombre de un poema de amor con 900 años de historia, saltaron 354% en su primer día de operacione en el Nasdaq luego de su oferta pública inicial.

7 agosto, 2005

Antes que comenzaran las operaciones de la bolsa, Baidu aumentó el número de acciones que ofrecía y elevó el precio de US$ 19 a US$ 27. al finalizar las negociaciones del día, el papel de Baidu valía la friolera de US$ 122,54. Lo llaman el Google chino, tal vez porque Google posee 2,6% del paquete y se rumorea que lo quiere todo. Además, el sitio es muy parecido al de Google, aunque totalmente escrito en chino.

Pero comparadas las operaciones de ambos en su primer día de flotación, la tímida ganancia de 18% de la acción de Google quedó chiquita comparada con la de su par asiático. En realidad, las acciones de Baidu tuvieron la mayor ganancia en su primer día desde el salto de 189% de InRange Technologies registrado el 21 de septiembre de 2000.

Baidu queda así muy bien posicionada para crecer en el promisotrio mercado nacional, donde se calcula que para 2007 usarán Internet unos 187 millones de personas. Los ingresos de Baidu han venido creciendo más rápidamente que los de google. Pero la empresa todavía es pequeña: en el último trimestre sólo ganó US$ 1,5 millón sobre ingresos de US$ 8,4 millones. Luego de la perfomance del viernes, tiene una capitalización de mercado de unos US$ 4.000 millones, con lo cual su relación ventas/precio es mucho más alta que la de Google. Con un nutrido paquete de competidores agazapados, Baidu opera bajo un gobierno obsesionado con la censura, deriva gran parte de su tráfico del comercio con MP3, lo que le significa buena cantidad de demandas por violación de propiedad intelectual. Quienes siguieron de cerca la evolución de las acciones de Google, saben que mucha gente se arrepintió luego por haber pagado tan cara la acción en el día del lanzamiento, pues más tarde – dicen – la podrían haber comprado por US$ 100. Esos mismos observadores creen que muchos van a lamentar luego haber pagado más de US$ por cada acción de Baidu.

Antes que comenzaran las operaciones de la bolsa, Baidu aumentó el número de acciones que ofrecía y elevó el precio de US$ 19 a US$ 27. al finalizar las negociaciones del día, el papel de Baidu valía la friolera de US$ 122,54. Lo llaman el Google chino, tal vez porque Google posee 2,6% del paquete y se rumorea que lo quiere todo. Además, el sitio es muy parecido al de Google, aunque totalmente escrito en chino.

Pero comparadas las operaciones de ambos en su primer día de flotación, la tímida ganancia de 18% de la acción de Google quedó chiquita comparada con la de su par asiático. En realidad, las acciones de Baidu tuvieron la mayor ganancia en su primer día desde el salto de 189% de InRange Technologies registrado el 21 de septiembre de 2000.

Baidu queda así muy bien posicionada para crecer en el promisotrio mercado nacional, donde se calcula que para 2007 usarán Internet unos 187 millones de personas. Los ingresos de Baidu han venido creciendo más rápidamente que los de google. Pero la empresa todavía es pequeña: en el último trimestre sólo ganó US$ 1,5 millón sobre ingresos de US$ 8,4 millones. Luego de la perfomance del viernes, tiene una capitalización de mercado de unos US$ 4.000 millones, con lo cual su relación ventas/precio es mucho más alta que la de Google. Con un nutrido paquete de competidores agazapados, Baidu opera bajo un gobierno obsesionado con la censura, deriva gran parte de su tráfico del comercio con MP3, lo que le significa buena cantidad de demandas por violación de propiedad intelectual. Quienes siguieron de cerca la evolución de las acciones de Google, saben que mucha gente se arrepintió luego por haber pagado tan cara la acción en el día del lanzamiento, pues más tarde – dicen – la podrían haber comprado por US$ 100. Esos mismos observadores creen que muchos van a lamentar luego haber pagado más de US$ por cada acción de Baidu.

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