¿Demasiado grandes para caer o para manejar?

“Nadie debiera suponer que este gobierno rescatará automáticamente a quienes zozobren”. Así señalaba Timothy Geithner, secretario de hacienda, conversando días atrás con legisladores, en referencia al plan de reformas elevado por Barack Obama.

22 junio, 2009

<p>Pero hablar es f&aacute;cil. Por ejemplo, la idea de que programa es adverso a salvamentos no parece convalidado por su propio texto. En rigor, hay muy poco en esas 88 carillas sobre la eliminaci&oacute;n de riesgos sist&eacute;micos en el sector financiero si sus componentes no son dejados caer (Lehman Brothers), no resulten administrables (Wachovia) o se interrelacionen con instituciones del exterior (Union des Banques Suisses). <br />
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En vez de proponer formas de achicar esas entidades y sus riesgos &ndash;como har&iacute;an John Maynard Keynes o Friedrich Hayek-, el plan de Geithner Lawrence Summers se limita a aumentar la supervisi&oacute;n sobre bancos mayores. Ello implica que la factura a los contribuyentes puede ser m&aacute;s gorda y no menos al cabo de la crisis. En otras palabras, se habr&aacute; impuesto el cabildeo privado. <br />
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A m&aacute;s de dos a&ntilde;os de iniciada la actual crisis sist&eacute;mica, se llama &ldquo;demasiado grandes para caer&rdquo; a instituciones demasiado dif&iacute;ciles de manejar con algo mejor que regulaciones paquid&eacute;rmicas. Dado que los anteriores esfuerzos en ese plano fracasaron miserablemente &iquest;por qu&eacute; creer que insistir en ellos llevar&aacute; a alguna parte?</p>
<p>&ldquo;Los repentinos derrumbes de bancas privadas estadounidenses o de firmas como American International Group y Countrywide Financial se ubican entre los peores hechos de esta crisis&rdquo;, afirma la propuesta Geithner-Summers. Se trata de entidades &ldquo;enormes, muy apalancadas y muy vinculadas a otros grandes miembros del sistema financiero. Pero fueron mal vigilados y peor regulados&rdquo;. <br />
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Todo eso es cierto, con Citigroup &ndash;banco que Geithner mismo supervisaba desde la Reserva Federal neoyorquina- como ejemplo t&iacute;pico. Pero la salida que sugiere el documento es &ldquo;un r&eacute;gimen de vigilancia m&aacute;s s&oacute;lido sobre cualquier ente cuya mezcla de tama&ntilde;o, apalancamiento e interconexiones amenace la estabilidad financiera si se viene abajo&rdquo;. Vale decir, m&aacute;s de lo mismo. <br />
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En agosto, Edward Kane (Boston College) sac&oacute; un trabajo sobre ese mismo problema, &ldquo;Fallas &eacute;ticas al regular subsidios en redes de salvamento&rdquo;. El experto demostraba por qu&eacute; las pol&iacute;ticas hist&oacute;ricas ante crisis financieras involucraban aumentar el n&uacute;mero de entidades beneficiadas con dinero de los contribuyentes en caso de futuros desastres. &ldquo;Cuando una parte sustancial del sector est&aacute; en riesgo, es m&aacute;s f&aacute;cil emparchar las vulnerabilidades que negociar reformas &ldquo;en serio&rdquo;, sostiene Kane.</p>
<p>Suena familiar &iquest;verdad? Basta recordar los meses de sigilo alrededor del costo del rescate de AIG y su red (US$ 163.000 millones). Eso inclu&iacute;a la negativa de la RF &ndash;donde Geithner era director- a explicar por qu&eacute; hab&iacute;a elegido BlackRock para supervisar ese programa y cu&aacute;nto le pag&oacute; por ello. <br />
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