La jerga impide entender qué hace una startup

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Las startup de tecnología manejan una jerga incomprensible para la gente común. En su esfuerzo por sonar inteligentes y atraer inversores abusan de la jerga y logran lo opuesto de lo que buscan.

Las startup no pueden explicar claramente lo que hacen porque son adictas a una jerga incomprensible, dice Josh Horwitz en una columna reciente. Según él, la cultura startup de Internet ha evolucionado y madurado en los últimos cinco años. Ya Silicon Valley no es más el único centro de innovación y tampoco es ya el coto privado de los varones: hoy 34% de los asistentes a la conferencia RISE de Hong Kong está formado por mujeres.

Sin embargo, uno de sus rasgos característicos del principio, el uso de una jerga particular, se mantiene y va adquiriendo cada vez más fuerza.

“Contenido.” “Plataformas.” “Sinergia.” “Solutions.” Es casi imposible encontrar una startup en la conferencia que no recurra a esa jerga para describirse, dice Horwitz.

 

Esas palabras suenan técnicas y serias. Pero no significan nada y, lo que es peor, hacen más difícil para la gente común entender lo que realmente hace una compañía. En un esfuerzo por sonar inteligentes y atraer inversores, o incluso a veces presentar como interesante lo que en realidad es un producto aburrido abusan de la jerga y terminan alienando a los usuarios que quieren atraer.

Kalpesh Rathod es un canadiense que ha desarrollado una app llamada Cubes, pero le cuesta explicarla sin recurrir a las palabritas de moda.

 

Dice su folleto promocional: “Organizamos visualmente su email y contenido basado en la nube para un acceso ultra rápido. Es una narración visual con cualquier tipo de contenido.” 

Horwitz preguntó qué es exactamente “contenido basado en la web” y qué es “narración visual”. Con las respuestas tradujo: “Cubes es una aplicación que localiza cualquier cosa que no esté escrita en texto plano (un PDF, un video o un archivo Excel, por ejemplo), fotografía esas cosas y las empaqueta juntas en una app. La idea es que, si uno recibe en el mail una foto como adjunto, por ejuemplo, será más fçacil encontrarla si las guardamos en forma separada de la bandeja de entrada.

Explicado así es mucho más fácil de entender, pero Rathod dice que que usa jerga en parte porque su producto es difícil de explicar. Cubes no es exactamente una bandeja de entrada de emails, tampoco es un colne de Dropbox y tampoco es una biblioteca de fotos.

Como él hay infinidad de fundadores de startups que no pueden librarse de su adicción a la jerga. Con el argumento de la dificultad de describir un proceso, recurren a palabras trilladas que terminan no significando nada.

Plataforma de sinergia

Solución de base de datos

Solución para planificación de recursos

Solución reactiva

 Las startup recurren a la jerga para sonar más interesantes de lo que en realidad son, opina en Hong Kong Casey Lau, un organizador de conferencias de startups . “La palabra ‘nube’ suena grandiosa y amplia. Si dijeran ‘estamos en Internet’, que es lo que generalmente significa nube, no sonaría tan interesante”.

 

 

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