La hora de las compras telefónicas

Ahora que la gente ya usa el celular para comprar ringtones, pantallas o jueguitos para el teléfono celular, analistas y minoristas creen que no va a costar mucho lograr que usen el artefacto para comprar también productos de otro tipo.

2 enero, 2006

En el año 1999, minoristas electrónicos como Amazon.com crearon pequeñas páginas web a las que se podía acceder desde un teléfono celular. La idea, crear un nuevo canal de ventas, era brillante pero aún no había llegado el momento justo. En aquel año había poca gente con teléfono celular capaz de brindar imágenes similares a las de una computadora. Ahora, en cambio, hay en Estados Unidos 190 millones de personas con celular y por lo menos 150 millones cuyo teléfono tiene pantalla a todo color.

Además, en aquel momento, a la gente sólo le interesaba usar esos aparatitos para conversar. Ahora ya se los está aceptando como aparatos multifunción. Según estimaciones confiables, este año los consumidores gastarán más de US$ 3.000 millones en ring tones, video clips y otros servicios.

EBay, que también ofreció hace años la posibilidad de acceder a su sitio desde celulares, proyecta sacar para los usuarios de Verizon una nueva versión de tecnología telefónica móvil que permita a sus suscriptores, por US$ 4 al mes, navegar por el sitio, hacer sus ofertas para comprar productos y recibir alertas cada vez que su oferta ha sido superada. El servicio, que ya está a disposición para los usuarios de Cingular y Sprint, es una versión premium de otro producto gratuito disponible en cualquier teléfono con navegador web. EBay sacó la versión gratuita en junio. La compañía pidió a Bonfire Media (empresa de tecnología) que creara el sitio gratuito y Bonfire construyó por su cuenta la aplicación premium. EBay, Bonfire y las empresas de telefonía celular comparten los ingresos generados por la versión premium, que ha interesado a millares de personas. Por su parte, la versión gratuita está siendo usada por una enorme cantidad de personas.

Uno de los competidores de eBay es Overstock.com, que vende servicios de viajes y otros productos turísticos a precio fijo y por remate, también ha incursionado en el ámbito inalámbrico. En noviembre de 2005 dio comienzo a Mobile O, un servicio en el cual los usuarios de celulares pueden usar sus teléfonos para navegar y comprar cualquiera del los productos que se muestran en el sitio web. En un principio, el servicio estaba pensado para clientes de Verizon wireless, que pagan US$ 5 para activarlo.

El tema de la seguridad fue y sigue siendo un problema tanto para los comerciantes como para las empresas de telefonía; ninguno quiere ser responsable ante los consumidores en casos de robo de información de tarjetas de crédito.

EBay evita el problema no dando a los usuarios la posibilidad de pagar por teléfono. La compra o la oferta sí la pueden hacer por teléfono, pero el pago lo deben activar a través de la PC. Por su parte, Overstock sí permite introducir información de la tarjeta de crédito pero usa sofisticados métodos de encriptación.

En el año 1999, minoristas electrónicos como Amazon.com crearon pequeñas páginas web a las que se podía acceder desde un teléfono celular. La idea, crear un nuevo canal de ventas, era brillante pero aún no había llegado el momento justo. En aquel año había poca gente con teléfono celular capaz de brindar imágenes similares a las de una computadora. Ahora, en cambio, hay en Estados Unidos 190 millones de personas con celular y por lo menos 150 millones cuyo teléfono tiene pantalla a todo color.

Además, en aquel momento, a la gente sólo le interesaba usar esos aparatitos para conversar. Ahora ya se los está aceptando como aparatos multifunción. Según estimaciones confiables, este año los consumidores gastarán más de US$ 3.000 millones en ring tones, video clips y otros servicios.

EBay, que también ofreció hace años la posibilidad de acceder a su sitio desde celulares, proyecta sacar para los usuarios de Verizon una nueva versión de tecnología telefónica móvil que permita a sus suscriptores, por US$ 4 al mes, navegar por el sitio, hacer sus ofertas para comprar productos y recibir alertas cada vez que su oferta ha sido superada. El servicio, que ya está a disposición para los usuarios de Cingular y Sprint, es una versión premium de otro producto gratuito disponible en cualquier teléfono con navegador web. EBay sacó la versión gratuita en junio. La compañía pidió a Bonfire Media (empresa de tecnología) que creara el sitio gratuito y Bonfire construyó por su cuenta la aplicación premium. EBay, Bonfire y las empresas de telefonía celular comparten los ingresos generados por la versión premium, que ha interesado a millares de personas. Por su parte, la versión gratuita está siendo usada por una enorme cantidad de personas.

Uno de los competidores de eBay es Overstock.com, que vende servicios de viajes y otros productos turísticos a precio fijo y por remate, también ha incursionado en el ámbito inalámbrico. En noviembre de 2005 dio comienzo a Mobile O, un servicio en el cual los usuarios de celulares pueden usar sus teléfonos para navegar y comprar cualquiera del los productos que se muestran en el sitio web. En un principio, el servicio estaba pensado para clientes de Verizon wireless, que pagan US$ 5 para activarlo.

El tema de la seguridad fue y sigue siendo un problema tanto para los comerciantes como para las empresas de telefonía; ninguno quiere ser responsable ante los consumidores en casos de robo de información de tarjetas de crédito.

EBay evita el problema no dando a los usuarios la posibilidad de pagar por teléfono. La compra o la oferta sí la pueden hacer por teléfono, pero el pago lo deben activar a través de la PC. Por su parte, Overstock sí permite introducir información de la tarjeta de crédito pero usa sofisticados métodos de encriptación.

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