Islam: de la revolución política a la evolución científica

El actual estancamiento del mundo árabe es consecuencia directa de las condiciones impuestas por regímenes autocráticos. Así las cosas, el estancamiento científico en el mundo árab es consecuencia de las condiciones impuestas por los regímenes autocráticos para el astrofísico argelino Nidhal Guessoum.

29 marzo, 2011

<p>La revista <em>Big Questions Online </em>ha publicado recientemente una entrevista con un cient&iacute;fico &aacute;rabe con esta esperanza, el f&iacute;sico de la Universidad Americana de Sharjah, Nidhal Guessoum concedi&oacute; entrevista a la revista big Questions Online para hablar sobre su reciente libro titulado &ldquo;<em>Islam&rsquo;s Quantum Question: Reconciling Muslim Tradition and Modern Science</em>&rdquo;.</p>
<p>All&iacute; dice que la revoluci&oacute;n que est&aacute; sufriendo el mundo &aacute;rabe es la esperanza de un cambio pol&iacute;tico y la esperanza de un avance cultural.</p>
<p>Luego de muchos a&ntilde;os durante los cuales todos los sectores de actividad de las sociedades &aacute;rabes padecieron normas autocr&aacute;ticas en pol&iacute;tica, cultura, ciencia y derechos humanos. Eso provoc&oacute; estancamiento y mediocridad en el rendimiento acad&eacute;mico y cient&iacute;fico del mundo &aacute;rabe.</p>
<p>Entre las consecuencias que el f&iacute;sico espera de los actuales movimientos revolucionarios en procura de democracia, figuran la reducci&oacute;n de la censura que la ciencia viene padeciendo desde hace d&eacute;cadas. Tambi&eacute;n desea que las decisiones arbitrarias que se suelen tomar en el sector sean sustituidas por decisiones constructivas y objetivas para determinar financiaci&oacute;n y promoci&oacute;n.</p>
<p>Actualmente, explica Guessoum, las instituciones apoyan a cient&iacute;ficos y acad&eacute;micos que se dedican a relacionar la ciencia con el Cor&aacute;n.<br />
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Dentro de la cultura isl&aacute;mica, los cient&iacute;ficos mantienen diversas posturas sobre la ciencia como empresa intelectual. En un extremo figura el fil&oacute;sofo iran&iacute; S.H. Nasr, quien habla de ciencia sagrada&rdquo;, y en el otro est&aacute; el f&iacute;sico pakistan&iacute; Abdus Salam, ganador de un premio Nobel en 1979, que se&ntilde;ala que la ciencia es universal y completamente objetiva.</p>
<p>Guessoum se sit&uacute;a en un t&eacute;rmino medio entre ambos extremos. Seg&uacute;n &eacute;l, los cient&iacute;ficos son seres humanos, con sus propias creencias y convicciones que les influyen, consciente e inconscientemente, en las interpretaciones de sus propios descubrimientos y en las elaboraciones de sus cosmovisiones, a partir de los resultados que se obtienen en la ciencia.</p>
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