Internet copa Europa

Según un informe de IDC, la penetración de la Web en la región occidental de ese continente “no sólo sobrevive sino que crece a un ritmo considerable”.

8 agosto, 2000

Si bien la industria de acceso a Internet de Europa y el Reino Unido ha experimentado cambios masivos en los últimos 12 meses, se adapta a las necesidades de los usuarios para sobrevivir.

Esto se desprende de un informe que acaba de publicar la firma Internet Data Corp. (IDC), titulado European Internet Access Market 1999-2004.

De hecho, el informe comunica que el mercado de acceso a Internet no sólo sobrevive en Europa occidental sino que también crece a un ritmo considerable.

Según indica el informe, este crecimiento acelerado se debe al arribo de nuevos usuarios a todos los mercados, lo que fomenta un rápido crecimiento de la industria.

La aparición de estos nuevos usuarios al mercado surge a raíz de la presentación de nuevos servicios de acceso a Internet: suscripción gratuita, acceso no medido y tecnologías de banda ancha.

A pesar de la caída de los precios de acceso a Internet, IDC prevé que el gasto total por usuario en estos servicios aumentará 28% anual desde 1999 a 2004. Por supuesto, este porcentaje variará en relación con el país y la tecnología de acceso.

James Eibisch, gerente investigador del programa europeo de telecomunicaciones para IDC, sostuvo que los índices de crecimiento de los sistemas tradicionales de acceso – líneas digitales y punto a punto– han sido superados por los nuevos servicios de banda ancha, DSL (digital subscriber line), cable módem y acceso FWA (fixed wireless access).

“Con índices de crecimiento superiores a 300% este año, el acceso de banda ancha abarcará un tercio de todas las conexiones para fines del año 2004”, confirmó Eibisch.

Y agregó que la banda ancha representará la mitad del total del ingreso percibido por acceso a Internet para fines de 2004, debido a una rápida aceptación, así como también, a los bajos índices de crecimiento y el desgaste acelerado de los precios de los métodos tradicionales de acceso.

En el Reino Unido, según el informe de IDC, la mayoría de los países europeos sigue el ejemplo de Freeserve respecto de la suscripción gratuita.

Sin embargo, incluso los modelos de suscripción gratuita tal vez no duren demasiado, cuando se establezcan acuerdos de acceso no medido en varios países.

IDC prevé un recorte agresivo en los precios de los servicios de líneas punto a punto, a raíz de las sugerencias de la Comunidad Europea, una mayor competencia y una disparidad creciente entre los servicios de las líneas punto a punto y de banda ancha.

Asimismo, este año presenciará más lanzamientos parciales de ISP líderes, como es el caso de Freeserve, Terra Networks y Tiscali.

Mientras tanto, esta liberación en los servicios de acceso a Internet conllevará un aumento de la competencia en el mercado europeo de acceso a Internet.

Si bien la industria de acceso a Internet de Europa y el Reino Unido ha experimentado cambios masivos en los últimos 12 meses, se adapta a las necesidades de los usuarios para sobrevivir.

Esto se desprende de un informe que acaba de publicar la firma Internet Data Corp. (IDC), titulado European Internet Access Market 1999-2004.

De hecho, el informe comunica que el mercado de acceso a Internet no sólo sobrevive en Europa occidental sino que también crece a un ritmo considerable.

Según indica el informe, este crecimiento acelerado se debe al arribo de nuevos usuarios a todos los mercados, lo que fomenta un rápido crecimiento de la industria.

La aparición de estos nuevos usuarios al mercado surge a raíz de la presentación de nuevos servicios de acceso a Internet: suscripción gratuita, acceso no medido y tecnologías de banda ancha.

A pesar de la caída de los precios de acceso a Internet, IDC prevé que el gasto total por usuario en estos servicios aumentará 28% anual desde 1999 a 2004. Por supuesto, este porcentaje variará en relación con el país y la tecnología de acceso.

James Eibisch, gerente investigador del programa europeo de telecomunicaciones para IDC, sostuvo que los índices de crecimiento de los sistemas tradicionales de acceso – líneas digitales y punto a punto– han sido superados por los nuevos servicios de banda ancha, DSL (digital subscriber line), cable módem y acceso FWA (fixed wireless access).

“Con índices de crecimiento superiores a 300% este año, el acceso de banda ancha abarcará un tercio de todas las conexiones para fines del año 2004”, confirmó Eibisch.

Y agregó que la banda ancha representará la mitad del total del ingreso percibido por acceso a Internet para fines de 2004, debido a una rápida aceptación, así como también, a los bajos índices de crecimiento y el desgaste acelerado de los precios de los métodos tradicionales de acceso.

En el Reino Unido, según el informe de IDC, la mayoría de los países europeos sigue el ejemplo de Freeserve respecto de la suscripción gratuita.

Sin embargo, incluso los modelos de suscripción gratuita tal vez no duren demasiado, cuando se establezcan acuerdos de acceso no medido en varios países.

IDC prevé un recorte agresivo en los precios de los servicios de líneas punto a punto, a raíz de las sugerencias de la Comunidad Europea, una mayor competencia y una disparidad creciente entre los servicios de las líneas punto a punto y de banda ancha.

Asimismo, este año presenciará más lanzamientos parciales de ISP líderes, como es el caso de Freeserve, Terra Networks y Tiscali.

Mientras tanto, esta liberación en los servicios de acceso a Internet conllevará un aumento de la competencia en el mercado europeo de acceso a Internet.

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