Inteligencia y movilidad van a moldear el futuro

El estudio de BCG espera que el mercado global de robótica escale de US$ 25 mil millones este año a US$160 / US$260 mil millones en 2030.

5 octubre, 2021

Boston Consulting Group (BCG) publicó un artículo sobre el futuro de la robótica, donde evalúa el potencial de crecimiento de los nuevos y antiguos jugadores durante la próxima década.

El estudio reveló que la robótica tiene un potencial de crecimiento significativo y que, para lograr el éxito, las compañías tradicionales que fabrican maquinaria, hardware y software de automatización industrial deben ser ágiles, agresivas y estar preparadas para aprovechar las nuevas direcciones estratégicas y tecnológicas que tal vez no forman parte de sus fortalezas tradicionales hoy, y que probablemente se volverán más importantes a medida que se acerque el 2030.

Mientras tanto, los pequeños rivales y startups serán quienes empujarán la innovación en áreas que tienen el potencial para generar mayores ganancias alterando las dimensiones de la industria robótica, pero la velocidad a la cual podrán transformar la trayectoria de la industria sigue siendo impredecible.

El estudio de BCG titulado “How Intelligence and Mobility Will Shape the Future” espera que el mercado global de robótica escale de US$25 mil millones este año a US$160 / US$260 mil millones en 2030, donde el market share de los robots de servicios profesionales alcanzarán US$ 170 mil millones en las mejores estimaciones, mientras que los robots industriales y logísticos alcanzarán alrededor de US$ 80 mil millones.

 

La industria de la robótica es un campo abarrotado de más de 500 empresas que fabrican productos y se pueden dividir en cuatro categorías: industrial; servicio profesional estacionario (por ejemplo, aplicaciones médicas y agrícolas); servicio profesional móvil (como limpieza profesional, construcción y actividades subacuáticas); y vehículos autoguiados (AGV) para el transporte de cargas grandes y pequeñas en líneas logísticas o de montaje.

“Las compañías líderes en robótica requieren procesos ágiles con toma de decisión rápida y centrada en el cliente. Es crítico que sus capacidades distintivas y únicas, su ADN, sean puestas al servicio de las necesidades del cliente que buscan servir, adaptando sus modelos de negocio para resolver fricciones reales”, afirma Carlos Paci, Managing Director & Partner de BCG.” Es clave definir de forma clara el rol en el ecosistema, asegurando de esta forma una posición sólida y escalabilidad del modelo de negocio”

Al examinar la gama de resultados potenciales, BCG detectó tres escenarios posibles para el sector alrededor de 2030, cada uno de los cuales afecta a los fabricantes de robots- establecidos y nuevos- de formas distintas:

1º escenario: El que más se parece al panorama actual es el surgimiento de soluciones personalizadas. En esta configuración, los productos carecen de la demanda generalizada para ser escalables, ya que las empresas diseñan sistemas de robots para aplicaciones específicas, tal vez una máquina recolectora de frambuesas o un equipo que pueda tomar muestras de sangre, pero estos productos carecen de la demanda generalizada para ser escalables como lo era en un momento un robot en una fábrica de automóviles, soldadura o taller de pintura.

Los precios iniciales son relativamente altos y las empresas no pueden confiar en la eficiencia de fabricación por volumen para reducir los costos de forma significativa. En este mercado, las compañías exitosas estarán centradas en el cliente y proporcionarán las funciones más específicas y personalizables al menor costo, mediante la adopción de equipos mecatrónicos fácilmente disponibles para mejorar dichas funciones y capacidades.

2º escenario: Se involucra al robot como un dispositivo de automatización estándar. Este mercado estará liderado por una gama de sistemas menos complejos de acuerdo hacia donde se dirija la tecnología, pero serán máquinas de gran escala y fáciles de instalar, configurar e integrar. Para fabricar dispositivos estandarizados de manera rentable, las grandes empresas tendrán que identificarse como proveedoras de hardware, utilizando software de socios y plataformas de toda la industria para ensamblar productos terminados. Generalmente, los casos de uso masivo en esta categoría no son especialmente complejos y están tan estandarizados que se pueden diseñar y comprar en línea. Además, no hay barreras regulatorias o de aceptación social por las que preocuparse.

3º escenario: “El mundo de Google”, en el que los avances revolucionarios en la inteligencia de las máquinas, la destreza física y la conectividad dan como resultado una serie de módulos de robots inteligentes que manejan situaciones complejas y dinámicas. En este mercado, el software será el factor clave del éxito. Las empresas de robótica tradicionales están en peligro de convertirse en proveedores de nivel 1 y nivel 2 en el escenario, proporcionando equipos de mecatrónica que se adapten a los estándares de innovación y plataforma de software que las empresas de software están generando.

Según las estimaciones, cada uno de estos escenarios es igualmente posible para 2030. Sin embargo, las líneas de tendencia son obvias, el cambio hacia un “Google World” es inevitable y es casi seguro que este escenario prevalecerá en las próximas décadas.

 

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