El uso de dinero electrónico creció 33,2% durante 2021

Con singular aumento en usuarios y cantidad de transacciones, el uso del dinero electrónico continuó avanzando a una velocidad elevada en términos reales -ajustado el monto por la infl­ación- en diciembre 2021.

14 febrero, 2022

Se incrementó 33,2%, relegando al movimiento de pesos billetes en el total de las transacciones, con un total de $1,84 billones de transacciones monetarias, a través de los dispositivos móviles, fijos y uso de las tarjetas de débito bancario.

Semejante tasa de crecimiento demuestra la rápida maduración de la aceptación de las nuevas tecnologías por parte de la población en general, al comprobar no sólo la seguridad y agilidad de las transacciones sin el uso del efectivo en las operaciones más habituales, como las compras cotidianas y pago de servicios públicos y privados, sino particularmente por la facilidad de la utilización, primero a través de medios fijos, como la computadora personal, y móviles, como las tabletas.

Más recientemente con las novedosas aplicaciones tecnológicas, en particular para la telefonía celular que permitió ampliar su uso no sólo en la comunicación personal, sino como sustituto de lo que era la clásica billetera o monedero.

Ese fenómeno se observó con notable claridad en diciembre 2021, cuando el total de transacciones alcanzó el récord de la serie con $1,84 billones: aumentó 22,9% en el mes y 99,4% en comparación con el cierre del año previo; y el total de usuarios se elevó al máximo histórico de 47,7 millones: acusó sendos incrementos de 8% en el mes y 17,8% en un año.

Se destacaron en diciembre en ese desempeño el aumento de las billeteras electrónicas, con 6,66 millones de usuarios y 263,3 millones de transacciones, las cuales registraron sendos incrementos de 8% en el mes y 17,8% en un año.

También acusó un notable impulso en el segundo mes del año con más alta estacionalidad de las operaciones comerciales, el primero el Día de la Madre y el segundo las Fiestas del cierre del año, la utilización de la billetera electrónica.

Registró un salto del 15,5% en la cantidad de usuarios, a 6,66 millones, y del 29,5% en la cantidad de transacciones, a poco más de 263 millones. En ambos casos, cerró 2021 con sendos incrementos de 183,9% y 227,3% en comparación con los niveles de diciembre del año previo.

Las transferencias inmediatas de dinero entre cuentas bancarias ascendieron a más de 42,3 millones de transacciones, con un salto de 6,5 millones en el mes, equivalente a 18,1% respecto de noviembre, y 79,6% en los últimos 12 meses, a partir de sumar 901 mil usuarios, a casi 8,7 millones de clientes: aumentaron 11,6% y 41,9% en el mes y año, respectivamente.

Esa conjunción se plasmó en el registro de operaciones por $1,28 billones, representativas del 43,5% del total del uso de dinero electrónico. Asimismo, continuó ganando preponderancia en el total la utilización del Debin, al expandirse el total de transacciones 34,2% en el mes y 374,2% en un año, a 17,1 millones, y acusar un crecimiento a tasas también singularmente notable el monto total, con casi $127 millones.

Por el contrario, se contrajo la utilización de los canales electrónicos WEB: 3,4% en el mes y 40,6% en un año en los montos operados, al descender la cantidad de usuarios a 2,94 millones. Y las transacciones se incrementaron 7,7% respecto de noviembre, pero fue insuficiente para evitar que cerrara 2021 con una caída del 26,5%, a 243,7 millones de operaciones.

En diciembre, se observó, además, un notable impulso de la cantidad de usuarios de dinero electrónico respecto del mes previo, se incorporaron poco más de 3,5 millones de clientes, al récord de 47,7 millones, a un ritmo inusual desde el inicio de la serie en diciembre de 2016.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades