Las organizaciones que formaron parte del estudio trabajan principalmente en tecnología y software, banca y finanzas, energía y petróleo, consultoría, educación, gobierno, entre otras verticales.
NTT DATA informó que, desde el año 2020 en adelante, las organizaciones empezaron a comprender la importancia de implementar Inteligencia Artificial en sus procesos. En Latinoamérica, México y Colombia son los países que más han asimilado este concepto, seguidos por Brasil y Chile, y Argentina y Perú figuran como países emergentes con respecto a esta ideología.
El estudio también revela un crecimiento en las inversiones que se realizan en Inteligencia Artificial. “Hoy en día, el 40% de las empresas invierten entre el 1 y el 2% de su facturación en IA, lo cual es mucho. Hay empresas que incluso llegan hasta el 15%. Algunas compañías estiman que en los próximos años, su inversión en IA puede llegar al 40% de su facturación”, expuso Daniel Menal, Director Responsable por Data & Analytics para Argentina y Uruguay.
Principales relevamientos
Evandro Armelin, Head of Data & Analytics para las Américas, indicó que hubo un aumento en la cantidad de compañías que ahora cuentan con una estructura definida para gestionar temas relacionados a Inteligencia Artificial. Actualmente, un 40% de las empresas tienen un departamento dedicado a esto.
Por otra parte, la escasez de talento continúa siendo una de las principales problemáticas a la que se enfrentan las organizaciones. De acuerdo con el estudio de NTT DATA, un 28% de las empresas encuestadas subcontrata profesionales especializados, un 27% intenta desarrollar capacidades internas, y un 25% subcontrata el desarrollo completo.
“Hay 2 pilares principales, el primero es que las compañías deben invertir en formación de personas y empezar a crear estas capacidades. Además, esto debería ser una política pública. La IA no es algo que toca solamente las compañías, sino también la productividad de un país. Es un tema que los gobiernos tienen que tocar con cuidado y pensar en cómo formar a la gente desde el principio”, observó el ejecutivo.
Lo que buscan las compañías al implementar esta tecnología es, en primer lugar, mejorar la eficiencia operativa. Luego está lo relacionado a la experiencia del usuario, principalmente con chatbots y herramientas conversacionales que ponen a disposición de los clientes.
“El principal uso que hacen las compañías de la IA está relacionado a la analítica de datos, analizar la información de las empresas de una forma más rápida y eficiente. El segundo caso son las capacidades conversacionales, usar la IA para implementar soluciones que me permiten escuchar a mi cliente o a mis empleados y hablar con ellos”, dijo Armelin.
Con respecto a las preocupaciones de las empresas en base a la Inteligencia Artificial, los encuestados manifestaron su inseguridad en base a la perspectiva ética. El 50% de los participantes del estudio considera que los principios éticos son fundamentales para el desarrollo de esta tecnología. Los principales ejes que se consideran son:
- La transparencia.La IA tiene que ser explicable, tengo que saber mostrarle a los clientes cómo estamos implementando esta tecnología.
- La seguridad.La IA tiene que ser inviolable, no puede haber un algoritmo que pueda ser hackeado. No debe ser posible que alguien manipule los resultados de la IA.
- La privacidad.Es bueno cuando percibimos que un proveedor de servicios anticipa nuestras necesidades, pero eso tiene un límite. Hay información que es privada y que las compañías no pueden utilizar.
- La responsabilidad. Si algo sale mal en la implementación de una solución de IA y nosotros hacemos un daño al cliente final de la empresa, el algoritmo no es el responsable, sino los desarrolladores de la compañía, quienes pusieron en funcionamiento esta solución.
Tendencias destacables
Entre las tendencias que el estudio destaca para los próximos 2 años, se estima que la eficiencia y la relación con el cliente seguirán siendo los principales usos de la Inteligencia Artificial. Además, la problemática de talento será algo con lo que las compañías deberán seguir lidiando.
La seguridad y la privacidad serán cada vez más importantes para mejorar la transparencia de esta tecnología. “En Europa ya existen leyes que controlan el uso de IA con las compañías. Esto va a llegar a Latinoamérica tarde o temprano, y las empresas deben estar preparadas”, aseguró el Head of Data & Analytics para las Américas.
Por otro lado, la madurez de los negocios se centrará en la calidad de los datos. Si las compañías no son capaces de gobernar sus datos y manejar la calidad de los mismos, no podrán aprovechar al máximo las capacidades de la IA.
Finalmente, desde NTT DATA se refirieron a la Inteligencia Artificial Generativa como una de las tendencias que marcará el camino de las organizaciones de cara al futuro. Cuando OpenAI lanzó el Chat GPT, esta modalidad consiguió gran popularidad. Si bien la IA Generativa ya existía, comenzó a estar a disposición de los usuarios, haciendo que crezca el interés. Esta tecnología brindó nuevas capacidades, como:
- Capacidades de creación.Somos capaces de automatizar la creación de contenidos. Existen proyectos implementados para generación automática de campañas de marketing. Se cargan características de la campaña y se genera un texto automáticamente por un algoritmo. También puede generarse la imagen del producto.
- Capacidades conversacionales.Se están realizando implementaciones de IA en chatbots que permiten al cliente hablar con la compañía como si estuviera hablando con un empleado de un call center. Incluso es posible calibrar la manera en la que habla el algoritmo.
- Personalización.Hace tiempo se viene hablando de marketing individual, pero hasta hace poco tiempo era imposible de aplicar. Esto es algo que aún no está listo, pero con IA Generativa, ya estamos encaminados a lograrlo.
- Software Engineering. La parte de creación de aplicaciones va a evolucionar. El programador entrega una descripción funcional al algoritmo y este lo gestiona. Esto tiene un impacto gigantesco, según Gartner, para 2028 1 de cada 5 aplicaciones desarrolladas estarán hechas completamente sin manos humanas.