Durante el Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2026, Yang Chaobin, director ejecutivo del Grupo Empresarial de TIC de Huawei, convocó al sector de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a acelerar el despliegue de 5G-A, incorporar nuevo espectro para soportar aplicaciones de inteligencia artificial (IA) y ampliar el acceso en comunidades desatendidas. El planteo ubicó al espectro U6 GHz como un recurso relevante para aumentar capacidad de red y como parte del camino hacia la evolución a 6G.
En su exposición, el directivo vinculó el crecimiento de la IA móvil con un salto en la demanda sobre las redes. Señaló que, en los últimos dos años, el uso diario de tokens a nivel mundial “se ha multiplicado casi por 300”, un cambio que presiona sobre capacidad, latencia y requerimientos de seguridad. “La era inteligente se acerca rápidamente. Cada día surgen nuevas aplicaciones de IA, por lo que es hora de que el sector se una para liberar todo el potencial del 5G-A”, dijo Yang Chaobin, director ejecutivo del Grupo Empresarial de TIC de Huawei.
El enfoque técnico propuesto implica un cambio respecto de la lógica tradicional de diseño, centrada en el enlace descendente. Yang sostuvo que las redes deben ofrecer ancho de banda ultraalto tanto de subida como de bajada para admitir intercambios de datos multimodales entre dispositivos y nubes orientados a IA. A la vez, remarcó la necesidad de conectividad segura, confiable y con latencia ultrabaja para habilitar colaboración en tiempo real mediante IA y toma de decisiones inteligentes.
En esa hoja de ruta, el 5G-A quedó presentado como un puente intergeneracional. Yang afirmó que la rápida evolución de la IA “está reduciendo de manera significativa” la brecha de capacidad de red entre generaciones de comunicación móvil. En paralelo, mencionó el trabajo para alcanzar consensos sobre definición, casos de uso y tecnologías candidatas de 6G, con estándares previstos para 2029. “La IA no esperará; por lo tanto, la tarea principal de nuestro sector es identificar cómo aprovechar las redes 5G-A para satisfacer estas demandas en rápido desarrollo”, dijo.
Entre los objetivos técnicos, planteó un enlace descendente de 10 Gbps y un enlace ascendente de 1 Gbps, además de nuevas tecnologías de IoT como RedCap e IoT pasivo. También incorporó el debate sobre cómo garantizar una rentabilidad justa para los inversionistas en redes.
El planteo incluyó un componente de brecha digital. Yang indicó que 300 millones de personas siguen sin tener cobertura móvil y mencionó RuralStar, implementado en más de 80 países, que conectó a 170 millones de personas, con ejemplos de educación digital en Kenia a través de aulas DigiTruck, servicios financieros a nivel de aldea en Bangladesh y atención médica remota en Argentina.
En materia de espectro, señaló que el 5G-A se expandió a más de 300 ciudades y que, ante la escasez de banda C en muchas regiones, la banda U6 GHz aparece como clave para aumentar capacidad. Tras debates en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR), quedó reconocida como banda principal para las comunicaciones móviles futuras y cuenta con respaldo de chips para dispositivos 5G-A y de infraestructura del sector.












