<p>Tal vez los inversionistas de Microsoft decidan esperar unos meses más antes de decidir qué hacer con sus acciones. La empresa, que está próxima a revelar sus resultados para el primer trimestre del año, tiene un as bajo la manga: el lanzamiento a nivel masivo de Windows 8 que, prometen, revolucionará la manera en que las personas interactúan con sus dispositivos.</p>
<p>Windows 8 representa para Microsoft una gran oportunidad. Durante dos años ingenieros y diseñadores trabajaron codo a codo para crear un producto que funcione tanto para computadoras como para tabletas. Después de su presentación formal en febrero pasado sólo restan los últimos detalles para comenzar a producirlo. Se estima que estará en las tiendas hacia octubre o noviembre de este año: justo a tiempo para la época comercialmente más prospera, las fiestas de fin de año.</p>
<p>Esta nueva versión de Windows es tan distinta que el presidente de la empresa Steve Sinofsky se animó a decir que revolucionará el mercado de la misma manera que lo hizo Windows 95. En aquel momento la plataforma gráfica –que Gates había tomado de los chicos de Apple- acercó la tecnología al usuario común. Se espera que Windows 8 sea una interfase más intuitiva y, en el caso de las tabletas, también táctil.</p>
<p>“Windows 8 es un cambio generacional en los sistemas operativos de Windows en cuanto a diseño, funcionalidad e implementación”, confesó Sinofsky.</p>
<p>Serán dos las versiones disponibles del software. Una, más táctil, estará disponible para las tabletas de Microsoft. La otra está diseñada para funcionar con mouse y teclado. Sin embargo, las dos tendrán la misma estética y posibilidades de navegación.</p>
<p>En la demostración de febrero, se entendió mucho mejor este concepto. Cuando un usuario entra en su cuenta de Microsoft, el software actualiza todas las aplicaciones a las que tiene acceso desde su computadora o tableta. Así en una misma ventana se podrán ver los estados de Facebook o las menciones en Twitter de las cuentas que Windows 8 guarda en su memoria. Algunas aplicaciones vendrán pre-instaladas, como la de Xbox Live, Internet Explorer en su última versión y un software de música y video que pretende competir con iMovie o GarageBand, incluidas en los productos Apple de forma gratuita.</p>
<p>Este cambio podría poner nerviosos a algunos de los usuarios más fieles de la marca. Para ellos estará disponible la opción “clásica” de Windows 8 que permitirá acceder a una interfase similar a la de la versión anterior pero con las actualizaciones correspondientes.</p>
<p>Esta movida de Microsoft habla también de las nuevas características del mercado. La empresa fundada por Gates ha apostado por Windows 8 para hacerse un hueco en el mercado de las tabletas, tal y como lo hizo con Windows Phone para los teléfonos inteligentes aunque, en este caso, la extensa dominación del iPad hace difícil la introducción de nuevos competidores. Sin embargo, la compañía espera que las tabletas con Windows 8 ganen 32% del mercado en 2013, haciendo recular al iPad hasta una cuota por debajo del 50%.</p>
Gran expectativa por Windows 8
El nuevo sistema operativo de Microsoft funcionará en computadoras y tabletas. La empresa, que ha visto caer su cuota en el mercado en los últimos años, planea recuperarla con el 8 al que consideran, en palabras de su presidente Steve Sinofsky, la mayor reinvención desde Windows 95.