<p>Google se prepara para cambiar. Quieren que su buscador se adapte a los tiempos que corren para no perder su dominio del mercado. Para esto recurrirá a una reorganización de la información: no mostrará solamente enlaces que tengan que ver con la búsqueda realizada, también presentará respuestas directas a las preguntas que generalmente hacen los usuarios.</p>
<p>Este es el cambio más grande que sufrirá el producto desde su nacimiento en un garaje de Mountain View. Podría afectar a millones de sitios que hoy dependen fuertemente de su posición en el algoritmo del buscador. Al mismo tiempo está noticia entusiasma a los anunciantes porque les daría más y mejores maneras de llegar a sus audiencias.</p>
<p>En definitiva los cambios no serán al algoritmo, como se cree, sino que las búsquedas incorporarán un elemento semántico. Con esta tecnología el servicio puede entender el significado de la búsqueda más allá de un entendimiento de las palabras de manera independiente. Como consecuencia los resultados de las búsquedas serán más precisas.</p>
<p>Aunque algunos cambios verán la luz en los próximos meses la idea de Google es cambiar su buscador de manera estructural a través de los años. Quiere que su producto estrella entienda al mundo de la misma manera que lo hacen los humanos y crear así, como supo hacerlo hace más de una década, una nueva generación de buscadores.</p>
<p>Si una persona quiere buscar información sobre el Lago Nahuel Huapi, por ejemplo, Google no sólo le mostrará sitios con información como Wikipedia sino que, arriba, proveerá datos sobre el tema que acumuló a lo largo de los años. Cuando la búsqueda tenga forma de pregunta, el buscador tratará de responderla de manera directa valiéndose de una tecnología que permite escanear sitios relevantes sobre el tema y extraer información pertinente.</p>
<p>En definitiva esta transformación tendrá implicancias importantes para la compañía que hoy tiene una cuota del mercado de 66% y más de 75% de los ingresos por publicidad de la web. Ha triunfado porque su algoritmo funciona y, a cambio de un buen servicio gratis, las personas no se sienten demasiado invadidas por la publicidad en los laterales. Esta buena relación llevó a Google a generar US$ 37000 millones de ganancia por año. Quiere conservar esta posición innovando para no quedar atrás de, por ejemplo, el buscador de Apple, Siri.</p>
<p>Estos cambios también permitirán que el usuario promedio permanezca más tiempo en el sitio, algo que preocupa a la empresa porque no puede competir con las redes sociales populares como Facebook o Twitter.</p>
<p>Lo cierto es que la transformación de Google impulsará a los sitios web a cambiar también para poder figurar de manera preferencial en su lista de resultados. Cambiar al modo semántico podría cambiar los resultados en 10% o 20%, eso son miles de millones de páginas. Y los anunciantes, aunque contentos por la noticia, todavía no saben a ciencia cierta cómo se verán los anuncios después de la reconfiguración del sitio. Potencialmente la habilidad de dar resultados precisos también mejoraría la oportunidad de ofrecer anuncios pertinentes.</p>
<p> </p>
Google se vuelve más semántico
El producto estrella de la compañía de Mountain View sufrirá cambios en los próximos meses para tratar de mantener su dominio del mercado. Las búsquedas incorporarán un elemento semántico para interpretar mejor las preguntas de los usuarios.