Google, dos matemáticos y un negocio cada día más complejo

En pocos años, el megabuscador se siente en vías de reemplazar a Microsoft como emblema del cambio tecnológico. Pero, en esta fase, la compañía se debate entre tics adolescentes y su propio tamaño.

17 junio, 2006

Tiempo atrás, una fila de carteles bordeaba la ruta 101, que atraviesa
Silicon Valley. Rezaba: “{first 10-digit prime found in consecutive digits
of e
}”. La cifra resultante era 7427466391, una secuencia que arranca
del CI dígito de e, una constante sobre la cual se basan los logaritmos
naturales. Quien llegaba al sitio web expresado en esa clave debía resolver
un rompecabezas, que lo enviaba a otra “homepage“. Era una búsqueda
de personal para Google.

Otro ejemplo de “gugleidad” (googleyness) pudo verse en la
reciente conferencia anual de Las Vegas. Mientras otras compañías
del sector recibían al público con luces y tecno-rock a todo volumen,
Google optó por el tercer concierto brandemburgués de Johann Sebastian
Bach y un rompecabezas para “nerds” ante cada asiento.

Sin duda, “gugleidad” trasunta una vocación de mejorar el
mundo exaltando al “traga” como virtuoso supremo. Si no fuera por
la escasez de cristianos entre los “nerds”, podría pensarse
en una especie de Opus dei o neotemplarismo. Pero su clave consiste en deificar
las matemáticas, como hacía la cábala.

Ese componente refleja a los dos profetas, Syergyeí Brin y Lawrence
Page, cuya carrera empresaria se inicia en una revelación: el motor de
búsquedas. Ambos advirtieron que el caos de Internet ocultaba un ordenamiento
matemático implícito y, por ende, lograron resultados superiores
a los de la competencia. Hasta el momento, mantienen la ventaja: Google se ubica
en el primer puesto como motor de búsquedas. Segundo queda Yahoo, tercero
Ask -antes Ask Jeeves, pero ¿quién se acuerda de P.G.Wodehouse?-
y cuarto MSN (Microsoft).

No obstante, a diferencia de Microsoft u Oracle, Google es primordialmente
una agencia de publicidad. Perfeccionando la técnica de “pagar por
clic”, coloca breves textos (“vínculos auspiciados”) y
los avisadores sólo pagan cuando un usuario hace clic en alguno. Eso
funciona mejor en páginas donde aparecen resultados de una búsqueda,
que representan la mitad de los ingresos de la compañía: las claves
de usuario le permiten a Google meter avisos relevantes en esa página.

Estos dos motores ligados -por algoritmos de búsqueda y de publicidad-
originan la impresionante facturación de la empresa. En 2005, sumaba
US$ 6.100 millones y 1.500 millones de utilidad. Por eso, la capitalización
bursátil ascendía en diciembre a US$ 117.000 millones.

Pero, ahora, Yahoo se junta con eBay…

La manía por Google, desde que entró en bolsa hace dos años,
ha oscurecido al antiguo líder de la búsquedas, Yahoo. Es curioso,
porque mantiene la mayor audiencia en Internet: por lo menos la mitad de los
usuarios en el mundo lo visita una vez por mes. Por supuesto, Google domina
en búsquedas rentadas y vínculos auspiciados. Ahora, empero, un
inesperado acuerdo con eBay preocupa a los rivales e interesa a potenciales
avisadores.

Antes de la novedad, en abril, Google tenía casi 50% del mercado norteamericano
de búsquedas totales, con 22% para Yahoo. Según Nielsen/NetRatings,
las cuatro marcas más visitadas en la Red (también ese mes) eran
Google -105,4 millones-, Yahoo -21.900.000-, MSN (10.700.000) y AOL (6.600.000).

Pero el repentino convenio con eBay, cuyo objeto es pelearle terreno a Google,
puede dar vuelta las cosas. Por de pronto, eBay mostrará en el portal
estadounidense de subastas avisos negociados con Yahoo. Al mismo tiempo, el
sitio web hará publicidad de PayPal, el sistema de pagos en línea
que controla eBay, como opción para los usuarios de Yahoo.

Hasta ese momento -principios de junio-, Yahoo había armado un próspero
negocio proveyendo servicio rentados y tenía un casi monopolio sobre
líneas de suscriptores en banda ancha (DSL). En este sector, sus utilidades
se proyectan este año a US$ 900 millones; o sea 18% de las ventas.

Como si eso no bastase, la compañía es favorita en Japón
y es socia de Alibaba.com, el mayor portal chino de subastas (eso explica la
alianza con eBay).

Tiempo atrás, una fila de carteles bordeaba la ruta 101, que atraviesa
Silicon Valley. Rezaba: “{first 10-digit prime found in consecutive digits
of e
}”. La cifra resultante era 7427466391, una secuencia que arranca
del CI dígito de e, una constante sobre la cual se basan los logaritmos
naturales. Quien llegaba al sitio web expresado en esa clave debía resolver
un rompecabezas, que lo enviaba a otra “homepage“. Era una búsqueda
de personal para Google.

Otro ejemplo de “gugleidad” (googleyness) pudo verse en la
reciente conferencia anual de Las Vegas. Mientras otras compañías
del sector recibían al público con luces y tecno-rock a todo volumen,
Google optó por el tercer concierto brandemburgués de Johann Sebastian
Bach y un rompecabezas para “nerds” ante cada asiento.

Sin duda, “gugleidad” trasunta una vocación de mejorar el
mundo exaltando al “traga” como virtuoso supremo. Si no fuera por
la escasez de cristianos entre los “nerds”, podría pensarse
en una especie de Opus dei o neotemplarismo. Pero su clave consiste en deificar
las matemáticas, como hacía la cábala.

Ese componente refleja a los dos profetas, Syergyeí Brin y Lawrence
Page, cuya carrera empresaria se inicia en una revelación: el motor de
búsquedas. Ambos advirtieron que el caos de Internet ocultaba un ordenamiento
matemático implícito y, por ende, lograron resultados superiores
a los de la competencia. Hasta el momento, mantienen la ventaja: Google se ubica
en el primer puesto como motor de búsquedas. Segundo queda Yahoo, tercero
Ask -antes Ask Jeeves, pero ¿quién se acuerda de P.G.Wodehouse?-
y cuarto MSN (Microsoft).

No obstante, a diferencia de Microsoft u Oracle, Google es primordialmente
una agencia de publicidad. Perfeccionando la técnica de “pagar por
clic”, coloca breves textos (“vínculos auspiciados”) y
los avisadores sólo pagan cuando un usuario hace clic en alguno. Eso
funciona mejor en páginas donde aparecen resultados de una búsqueda,
que representan la mitad de los ingresos de la compañía: las claves
de usuario le permiten a Google meter avisos relevantes en esa página.

Estos dos motores ligados -por algoritmos de búsqueda y de publicidad-
originan la impresionante facturación de la empresa. En 2005, sumaba
US$ 6.100 millones y 1.500 millones de utilidad. Por eso, la capitalización
bursátil ascendía en diciembre a US$ 117.000 millones.

Pero, ahora, Yahoo se junta con eBay…

La manía por Google, desde que entró en bolsa hace dos años,
ha oscurecido al antiguo líder de la búsquedas, Yahoo. Es curioso,
porque mantiene la mayor audiencia en Internet: por lo menos la mitad de los
usuarios en el mundo lo visita una vez por mes. Por supuesto, Google domina
en búsquedas rentadas y vínculos auspiciados. Ahora, empero, un
inesperado acuerdo con eBay preocupa a los rivales e interesa a potenciales
avisadores.

Antes de la novedad, en abril, Google tenía casi 50% del mercado norteamericano
de búsquedas totales, con 22% para Yahoo. Según Nielsen/NetRatings,
las cuatro marcas más visitadas en la Red (también ese mes) eran
Google -105,4 millones-, Yahoo -21.900.000-, MSN (10.700.000) y AOL (6.600.000).

Pero el repentino convenio con eBay, cuyo objeto es pelearle terreno a Google,
puede dar vuelta las cosas. Por de pronto, eBay mostrará en el portal
estadounidense de subastas avisos negociados con Yahoo. Al mismo tiempo, el
sitio web hará publicidad de PayPal, el sistema de pagos en línea
que controla eBay, como opción para los usuarios de Yahoo.

Hasta ese momento -principios de junio-, Yahoo había armado un próspero
negocio proveyendo servicio rentados y tenía un casi monopolio sobre
líneas de suscriptores en banda ancha (DSL). En este sector, sus utilidades
se proyectan este año a US$ 900 millones; o sea 18% de las ventas.

Como si eso no bastase, la compañía es favorita en Japón
y es socia de Alibaba.com, el mayor portal chino de subastas (eso explica la
alianza con eBay).

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