Facebook y el bienestar
Un sondeo concluye que el chequeo frecuente de la página de Facebook reduce la sensación de bienestar de los jóvenes y su sentido de satisfacción con la vida.
La investigación realizada por un equipo de la Universidad de Michigan, que siguió a los participantes durante dos semanas, dice que cuanto más miran peor se sienten y que eso tiene consecuencias psicológicas negativas. Facebook tiene más de 1.000 millones de miembros y la mitad de ellos se loguea diariamente.
"En la superficie, Facebook brinda una fuente invalorable de satisfacción de la necesidad humana de contacto social. Sin embargo, más que aumentar la sensación de bienestar, los resultados sugieren que Facebook la reduce, dicen los investigadores.
Graham Jones, un psicólogo especializado en Internet de la British Psychological Society que no tuvo nada que ver con el estudio, dijo de los resultados que confirman lo que han descubierto otras investigaciones, que “que Facebook tiene consecuencias negativas”.
Pero a la vez añadió que también hay muchas investigaciones que muestran que la red social tiene efectos positives en sus usuarios.
Soledad
En la encuesta los participantes contestaron preguntas sobre cómo se sentían, si estaban preocupados, si se sentían solos en ese momento y cuánto habían usado Facebbok desde la última encuesta.
Recibieron cinco mensajes de texto cada día en distintos momentos entre las diez de la mañana y la medianocha, con links a las encuestas. Los investigadores querían también saber cuánta interacción directa tenían con personas – sea personal o por teléfono—entre los cuestionarios.
Los resultados mostraron que cuanto más usaban Facebook, peor se sentían después. Pero no mostraron si la gente lo usaban más o menos según cómo se sentían.
El equipo también descubrió que cuantos más participantes usaban el sitio, más declinaban sus niveles de satisfacción.
El patrón parecía contrastar con la interacción “directa” con personas, que pareció no tener ningún efecto en el bienestar.
Pero sí descubrieron que las personas estaban más tiempo en Facebook cuando se sentían solas, y no simplemente por estar solas en ese preciso momento.
Según el estudio, casi todos los participantes dijeron que san Facebook para estar en contacto con amigos, pero solo 23% dijeron que usan la red social para conocer gente nueva.
Jones advierte que los resultados del estudio probablemente sean más relevantes en el caso de personas que pasaron demasiado tiempo en Facebook y que no presenta auna comparación complete con el contacto social “directo”. Añadió que cm la red social es un fenómeno tan reciente, la sociedad todavía está aprendiendo a usar la plataforma.
Artículos relacionados

HP amplía su portafolio gamer HyperX con la desktop OMEN 35L
Las novedades presentadas en HP Imagine 2026 incorporan una nueva PC de escritorio, la expansión de OMEN AI para optimizar FPS con un clic y herramientas creativas con HeyGen y Voicemod dentro de OMEN Gaming Hub, con foco en rendimiento, personalización y creación de contenido

Huawei prepara el regreso de la serie Mate en Argentina con el Mate 80 Pro
La compañía prevé presentar en Argentina este mes el Mate 80 Pro, primer modelo tradicional de la serie desde el Mate 20 de 2018, con batería de 5.750 mAh, carga rápida de 100 W y certificaciones IP59 e IP58, en una apuesta por el segmento premium y su ecosistema de wearables y tablets

Gigabyte suma el paquete PRAGMATA a equipos con GPU GeForce RTX serie 50
La compañía incorporó la edición estándar del juego en tarjetas gráficas, laptops y desktops con GeForce RTX 5070 o superiores, con canje disponible hasta el 9 de junio para compras realizadas entre el 14 de abril y el 12 de mayo, en una iniciativa que combina arquitectura Blackwell y soluciones térmicas para el segmento de gaming

