Estudio Enti: La informática debe concebirse como aporte al negocio

Interesantes resultados arrojó el estudio, pionero en Chile, entre los que se destaca que en este área están bien encaminados, pero falta cambiar la visión del significado y aporte que la tecnología brinda a los negocios.

10 septiembre, 2003

Darle a las TI el valor real que tienen, verlas como un aporte para el negocio,
alinear la tecnología con las metas de la empresa, aumentar la capacitación,
desde el punto de vista de los proveedores: orientarse hacia el cliente, cumplir
promesas y compromisos, son algunos de los resultados que entregó el Estudio
Nacional sobre Tecnologías de Información (ENTI), realizado por
el Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería
de la Universidad Católica de Chile, con la colaboración de la empresa
iUn0, y que nos hablan del escenario real que nuestro país está
viviendo en el tema de inversión tecnológica.

El estudio señala que en términos generales Chile está bien
encaminada, ya que los gerentes están sintonizados con las tendencias mundiales
de gestión apoyada por TI y nuevas tecnologías; hay dinamismo y
están abiertos al cambio; hay intenciones claras de incorporar cosas nuevas
e integrarse con su partners (extranets). A su vez, se entregan conclusiones para
los diferentes gerentes de áreas:

  • Conclusiones para el Gerente General:
    o Poner a TI en el foco estratégico, no verla como un centro de costos,

    o Tener al Gerente de Informática en el primer nivel ejecutivo,
    o Pedir rentabilidad alta a los proyectos de TI,
    o Piense en su Gerente de Informática como un agente de cambio;

  • Conclusiones para el Gerente de Informática:
    o Aumentar la capacitación,
    o Aumentar la motivación de su equipo,
    o Utilizar técnicas para aumentar la rentabilidad de sus proyectos,

    o Enfocarse en el 80/20,
    o Utilizar métricas de rentabilidad,
    o Utilizar y exigir técnicas modernas de desarrollo de software,
    o “Vender” las TI dentro de la organización,
    o Proponer, implementar y medir proyectos de alto valor agregado;

  • Conclusiones para los proveedores de TI:
    o Aprovechar los resultados del estudio,
    o Se detectan necesidades y perspectivas de inversión en 11 rubros
    distintos de la economía,
    o Orientarse a las necesidades de los clientes,
    o Criterios de selección están basados en relaciones de largo
    plazo,
    o Mejorar el cumplimiento de compromisos y plazos, y
    o Incorporar técnicas modernas de Ingeniería de Software.

    Entre algunos de los resultados que sirvieron para desarrollar estas conclusiones,
    están que:

  • 85% cree que la inversión en TI aumentará o se mantendrá
    en los próximos dos años,
    · Las actividades que más se pretenden externalizar son Hardware
    (52%) y Aplicaciones (ASP) (50%),

  • 20% de las empresas no usa ningún indicador para evaluar sus proyectos
    informáticos,

  • En Chile se destinan 45,7 horas-hombre en promedio a capacitación
    por empleado de TI. Esta cifra es muy inferior a la realidad en EE.UU. en
    la que se destinan 63,2 horas en promedio (Fuente: Worldwide Benchmark Report
    2003, Metagroup),

  • Los cursos de capacitación que más se demandan son los de
    Seguridad y Bases de Datos. ¿ Cuáles tecnologías tendrán
    una mayor demanda en los próximos años?

  • 78% de las empresas tiene planes para incorporar Facturación Electrónica,
    y

  • 45% de las empresas tiene planes para incorporar Wi-Fi.

    Cabe destacar que las áreas que abarcó el estudio fueron:< Estrategia y Gestión de las Empresas: Describe cómo se segmenta la inversión en TI, qué tecnologías están siendo utilizadas, cuáles tienen un mayor potencial de aplicación en el futuro y cuál es el rol del outsourcing, entre otros temas,

  • Recursos Humanos asociados a las TI: Un buen equipo a cargo de las TI en
    su empresa es un factor clave para que sus proyectos sean exitosos. Se describe
    composición del personal, nivel profesional, interés por distintos
    cursos de capacitación, entre otros,

  • Infraestructura de TI, Hardware y Software: Explica el uso de hardware,
    software y conectividad en las empresas del país. Se detalla, entre
    otros, sistemas operativos, lenguajes de programación y aplicaciones
    empresariales utilizadas, y

  • Empresas proveedoras de TI: Detalla cómo las empresas perciben a
    los proveedores de TI y cuáles son los parámetros con que los
    evalúan.

    El objetivo de este primer Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información
    fue hacer un diagnóstico del uso de las TI en las empresas y una proyección
    sobre su uso futuro. Así, transformarse en una hoja de ruta en el desarrollo
    del país en torno a las TI, mostrando qué existe hoy, en qué
    piensan y qué es lo que esperan los tomadores de decisión de
    las empresas más relevantes de Chile en esta materia.

    Hoy en día, nadie pone en duda la relevancia que tienen las Tecnologías
    de Información en la marcha de la economía mundial. Las TI atraviesan
    transversalmente la vida de todos, influyendo en el rendimiento de las personas
    y la rentabilidad de las empresas. Se han transformado en una herramienta
    capaz de generar oportunidades de negocio, aumentar la productividad, mejorar
    los procesos internos de las empresas, y realizar de manera más eficientes
    y seguras las transacciones.

    Para Chile, pueden comenzar a abrir las puertas del mundo desarrollado, y
    para ello, el entendimiento claro y objetivo de cómo está el
    país en esta materia es fundamental para poder tomar decisiones y emprender
    iniciativas necesarias para seguir creciendo y apuntando en la dirección
    correcta.

    Las empresas encuestadas representan a 11 rubros de la economía nacional,
    cada uno con al menos 10 representantes; además, se seleccionaron usando
    dos criterios: el nivel de incidencia en el PIB a nivel nacional y la intensidad
    del uso de TI en la empresa:

  • Alimentos / Silvicultura / Pesca,
  • Bancos y Servicios Financieros,
  • Comercio / Retail,
  • Energía,
  • Gobierno,
  • Medios de Comunicación / Transporte,
  • Minería,
  • Previsión / Seguros / Isapres,
  • Productos Industriales y Relacionados,
  • Salud, y
  • Telecomunicaciones.

    A modo de resumen, éstos son algunos de los puntos destacados del ENTI:

  • Estrategia y Gestión de Empresas: ¿Hasta qué monto
    pueden invertir los encargados de las TI en forma independiente?
    o En promedio, los encargados de TI disponen en promedio de u$s 14.328 para
    invertir sin consultar a sus superiores,
    o El 43% de los encargados de TI tiene un presupuesto de libre disposición
    menor a u$s 5.000.

  • ¿Quienes toman las decisiones de TI cuando el encargado no está
    disponible?
    o En un 39% de los casos el Gerente General o Subgerente General es quien
    toma las decisiones ligadas a TI cuando se sobrepasa el monto de libre disponibilidad
    del encargado de TI en las empresas,
    o En un 37% de los casos es el Gerente de Finanzas, el Gerente de Operaciones
    o el Gerente Comercial quien toma las decisiones ligadas a TI cuando se sobrepasa
    el monto de libre disponibilidad del encargado de TI en las empresas.

  • ¿Cuáles son los objetivos para invertir en TI?
    o Los dos objetivos principales de la inversión en TI son “Alinear
    TI con estrategia del negocio” y “Aumentar la productividad”.

  • ¿Cuán alineado está el plan de sistemas de información
    con el plan de negocios?
    o De acuerdo a los encuestados, en un 84% de los casos el plan de sistemas
    de información está alineado con el negocio.

  • ¿Cuál es el porcentaje de la facturación que las grandes
    empresas del país destinan a TI?
    o El porcentaje de la facturación promedio destinado a TI por las grandes
    empresas del país es de un 1,72%, lo cual es notoriamente inferior
    a la realidad norteamericana (3,61%).

  • ¿Cuál es la percepción de la inversión en TI
    de los tomadores de decisión?
    o La percepción es que la inversión en TI en promedio aumentará,
    pero a una tasa menor a la de los dos últimos años,
    o El 85% cree que la inversión en TI aumentará o se mantendrá
    en los próximos dos años.

  • ¿Cuál es la rentabilidad efectiva y esperada de los proyectos
    de TI?
    o La rentabilidad esperada promedio del los proyectos de TI es de un 19,38%,

    o La rentabilidad efectiva promedio de los proyectos de TI es de un 15,57%,

    o La rentabilidad efectiva de los proyectos de TI es menor a la esperada en
    un 51% de las empresas, y
    o La rentabilidad efectiva de los proyectos de TI es mayor a la esperada solamente
    en un 6% de las empresas.

  • ¿Qué actividades se van a externalizar en las empresas del
    país?
    o Las actividades que más se pretenden externalizar son Hardware (52%)
    y Aplicaciones (ASP) (50%).

  • ¿Cuáles son las metodologías de gestión que
    más se utilizarán?
    o La metodología que se espera que tenga una mayor adopción
    en el mediano plazo son Minería de datos (Data Mining) -en 46% de las
    empresas- e Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) -en 40% de las
    empresas-.

  • ¿Cuál es el nivel de uso de indicadores de evaluación
    de proyectos en las empresas del país?
    o El 20% de las empresas no usa ningún indicador para evaluar sus proyectos
    informáticos.

  • ¿Qué oportunidades de integración existen?
    o Más del 50% quiere integrarse con empresas relacionadas: clientes,
    proveedores, servicios o gobierno.

  • Recursos Humanos asociados a las TI ¿ Cómo se efectúa
    la capacitación de los empleados en las empresas del país?
    o En Chile se destinan 45,7 horas-hombre en promedio a capacitación
    por empleado de TI. Esta cifra es muy inferior a la realidad en EE.UU. en
    la que se destinan 63,2 horas en promedio (Fuente: Worldwide Benchmark Report
    2003, Metagroup),
    o Los cursos de capacitación que más se demandan son los de
    Seguridad y Bases de Datos.

  • Software ¿ Cuáles tecnologías tendrán una mayor
    demanda en los próximos años?
    o Un 78% de las empresas tiene planes para incorporar Facturación Electrónica,

    o Un 45% de las empresas tiene planes para incorporar Wi-Fi.

  • ¿Cuál es la percepción de las empresas del software
    desarrollado en Chile versus el desarrollado en el extranjero?
    o Frente a la mismas condiciones, un 74% de la empresa prefiere software desarrollado
    en el país por sobre el desarrollado en el extranjero.

  • Infraestructura de TI: Redes, Hardware y Sistemas Operativos ¿ Cuál
    es el grado de satisfacción de los usuarios de Linux?
    o Un 79% de las empresas ha tenido una experiencia satisfactoria con Linux.

  • Experiencia con empresas proveedoras de TI ¿ Cómo son evaluadas
    las empresas proveedoras de software?
    o Los parámetros mejor evaluados fueron el Prestigio, Tiempo en el
    mercado y Conocimiento.

  • ¿Qué criterios son utilizados para elegir una empresa proveedora
    de software o hardware?
    o Los tres criterios más importantes son Tamaño de la Empresa,
    Calidad de servicio y Prestigio.
    ebizLatam

Darle a las TI el valor real que tienen, verlas como un aporte para el negocio,
alinear la tecnología con las metas de la empresa, aumentar la capacitación,
desde el punto de vista de los proveedores: orientarse hacia el cliente, cumplir
promesas y compromisos, son algunos de los resultados que entregó el Estudio
Nacional sobre Tecnologías de Información (ENTI), realizado por
el Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería
de la Universidad Católica de Chile, con la colaboración de la empresa
iUn0, y que nos hablan del escenario real que nuestro país está
viviendo en el tema de inversión tecnológica.

El estudio señala que en términos generales Chile está bien
encaminada, ya que los gerentes están sintonizados con las tendencias mundiales
de gestión apoyada por TI y nuevas tecnologías; hay dinamismo y
están abiertos al cambio; hay intenciones claras de incorporar cosas nuevas
e integrarse con su partners (extranets). A su vez, se entregan conclusiones para
los diferentes gerentes de áreas:

  • Conclusiones para el Gerente General:
    o Poner a TI en el foco estratégico, no verla como un centro de costos,

    o Tener al Gerente de Informática en el primer nivel ejecutivo,
    o Pedir rentabilidad alta a los proyectos de TI,
    o Piense en su Gerente de Informática como un agente de cambio;

  • Conclusiones para el Gerente de Informática:
    o Aumentar la capacitación,
    o Aumentar la motivación de su equipo,
    o Utilizar técnicas para aumentar la rentabilidad de sus proyectos,

    o Enfocarse en el 80/20,
    o Utilizar métricas de rentabilidad,
    o Utilizar y exigir técnicas modernas de desarrollo de software,
    o “Vender” las TI dentro de la organización,
    o Proponer, implementar y medir proyectos de alto valor agregado;

  • Conclusiones para los proveedores de TI:
    o Aprovechar los resultados del estudio,
    o Se detectan necesidades y perspectivas de inversión en 11 rubros
    distintos de la economía,
    o Orientarse a las necesidades de los clientes,
    o Criterios de selección están basados en relaciones de largo
    plazo,
    o Mejorar el cumplimiento de compromisos y plazos, y
    o Incorporar técnicas modernas de Ingeniería de Software.

    Entre algunos de los resultados que sirvieron para desarrollar estas conclusiones,
    están que:

  • 85% cree que la inversión en TI aumentará o se mantendrá
    en los próximos dos años,
    · Las actividades que más se pretenden externalizar son Hardware
    (52%) y Aplicaciones (ASP) (50%),

  • 20% de las empresas no usa ningún indicador para evaluar sus proyectos
    informáticos,

  • En Chile se destinan 45,7 horas-hombre en promedio a capacitación
    por empleado de TI. Esta cifra es muy inferior a la realidad en EE.UU. en
    la que se destinan 63,2 horas en promedio (Fuente: Worldwide Benchmark Report
    2003, Metagroup),

  • Los cursos de capacitación que más se demandan son los de
    Seguridad y Bases de Datos. ¿ Cuáles tecnologías tendrán
    una mayor demanda en los próximos años?

  • 78% de las empresas tiene planes para incorporar Facturación Electrónica,
    y

  • 45% de las empresas tiene planes para incorporar Wi-Fi.

    Cabe destacar que las áreas que abarcó el estudio fueron:< Estrategia y Gestión de las Empresas: Describe cómo se segmenta la inversión en TI, qué tecnologías están siendo utilizadas, cuáles tienen un mayor potencial de aplicación en el futuro y cuál es el rol del outsourcing, entre otros temas,

  • Recursos Humanos asociados a las TI: Un buen equipo a cargo de las TI en
    su empresa es un factor clave para que sus proyectos sean exitosos. Se describe
    composición del personal, nivel profesional, interés por distintos
    cursos de capacitación, entre otros,

  • Infraestructura de TI, Hardware y Software: Explica el uso de hardware,
    software y conectividad en las empresas del país. Se detalla, entre
    otros, sistemas operativos, lenguajes de programación y aplicaciones
    empresariales utilizadas, y

  • Empresas proveedoras de TI: Detalla cómo las empresas perciben a
    los proveedores de TI y cuáles son los parámetros con que los
    evalúan.

    El objetivo de este primer Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información
    fue hacer un diagnóstico del uso de las TI en las empresas y una proyección
    sobre su uso futuro. Así, transformarse en una hoja de ruta en el desarrollo
    del país en torno a las TI, mostrando qué existe hoy, en qué
    piensan y qué es lo que esperan los tomadores de decisión de
    las empresas más relevantes de Chile en esta materia.

    Hoy en día, nadie pone en duda la relevancia que tienen las Tecnologías
    de Información en la marcha de la economía mundial. Las TI atraviesan
    transversalmente la vida de todos, influyendo en el rendimiento de las personas
    y la rentabilidad de las empresas. Se han transformado en una herramienta
    capaz de generar oportunidades de negocio, aumentar la productividad, mejorar
    los procesos internos de las empresas, y realizar de manera más eficientes
    y seguras las transacciones.

    Para Chile, pueden comenzar a abrir las puertas del mundo desarrollado, y
    para ello, el entendimiento claro y objetivo de cómo está el
    país en esta materia es fundamental para poder tomar decisiones y emprender
    iniciativas necesarias para seguir creciendo y apuntando en la dirección
    correcta.

    Las empresas encuestadas representan a 11 rubros de la economía nacional,
    cada uno con al menos 10 representantes; además, se seleccionaron usando
    dos criterios: el nivel de incidencia en el PIB a nivel nacional y la intensidad
    del uso de TI en la empresa:

  • Alimentos / Silvicultura / Pesca,
  • Bancos y Servicios Financieros,
  • Comercio / Retail,
  • Energía,
  • Gobierno,
  • Medios de Comunicación / Transporte,
  • Minería,
  • Previsión / Seguros / Isapres,
  • Productos Industriales y Relacionados,
  • Salud, y
  • Telecomunicaciones.

    A modo de resumen, éstos son algunos de los puntos destacados del ENTI:

  • Estrategia y Gestión de Empresas: ¿Hasta qué monto
    pueden invertir los encargados de las TI en forma independiente?
    o En promedio, los encargados de TI disponen en promedio de u$s 14.328 para
    invertir sin consultar a sus superiores,
    o El 43% de los encargados de TI tiene un presupuesto de libre disposición
    menor a u$s 5.000.

  • ¿Quienes toman las decisiones de TI cuando el encargado no está
    disponible?
    o En un 39% de los casos el Gerente General o Subgerente General es quien
    toma las decisiones ligadas a TI cuando se sobrepasa el monto de libre disponibilidad
    del encargado de TI en las empresas,
    o En un 37% de los casos es el Gerente de Finanzas, el Gerente de Operaciones
    o el Gerente Comercial quien toma las decisiones ligadas a TI cuando se sobrepasa
    el monto de libre disponibilidad del encargado de TI en las empresas.

  • ¿Cuáles son los objetivos para invertir en TI?
    o Los dos objetivos principales de la inversión en TI son “Alinear
    TI con estrategia del negocio” y “Aumentar la productividad”.

  • ¿Cuán alineado está el plan de sistemas de información
    con el plan de negocios?
    o De acuerdo a los encuestados, en un 84% de los casos el plan de sistemas
    de información está alineado con el negocio.

  • ¿Cuál es el porcentaje de la facturación que las grandes
    empresas del país destinan a TI?
    o El porcentaje de la facturación promedio destinado a TI por las grandes
    empresas del país es de un 1,72%, lo cual es notoriamente inferior
    a la realidad norteamericana (3,61%).

  • ¿Cuál es la percepción de la inversión en TI
    de los tomadores de decisión?
    o La percepción es que la inversión en TI en promedio aumentará,
    pero a una tasa menor a la de los dos últimos años,
    o El 85% cree que la inversión en TI aumentará o se mantendrá
    en los próximos dos años.

  • ¿Cuál es la rentabilidad efectiva y esperada de los proyectos
    de TI?
    o La rentabilidad esperada promedio del los proyectos de TI es de un 19,38%,

    o La rentabilidad efectiva promedio de los proyectos de TI es de un 15,57%,

    o La rentabilidad efectiva de los proyectos de TI es menor a la esperada en
    un 51% de las empresas, y
    o La rentabilidad efectiva de los proyectos de TI es mayor a la esperada solamente
    en un 6% de las empresas.

  • ¿Qué actividades se van a externalizar en las empresas del
    país?
    o Las actividades que más se pretenden externalizar son Hardware (52%)
    y Aplicaciones (ASP) (50%).

  • ¿Cuáles son las metodologías de gestión que
    más se utilizarán?
    o La metodología que se espera que tenga una mayor adopción
    en el mediano plazo son Minería de datos (Data Mining) -en 46% de las
    empresas- e Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) -en 40% de las
    empresas-.

  • ¿Cuál es el nivel de uso de indicadores de evaluación
    de proyectos en las empresas del país?
    o El 20% de las empresas no usa ningún indicador para evaluar sus proyectos
    informáticos.

  • ¿Qué oportunidades de integración existen?
    o Más del 50% quiere integrarse con empresas relacionadas: clientes,
    proveedores, servicios o gobierno.

  • Recursos Humanos asociados a las TI ¿ Cómo se efectúa
    la capacitación de los empleados en las empresas del país?
    o En Chile se destinan 45,7 horas-hombre en promedio a capacitación
    por empleado de TI. Esta cifra es muy inferior a la realidad en EE.UU. en
    la que se destinan 63,2 horas en promedio (Fuente: Worldwide Benchmark Report
    2003, Metagroup),
    o Los cursos de capacitación que más se demandan son los de
    Seguridad y Bases de Datos.

  • Software ¿ Cuáles tecnologías tendrán una mayor
    demanda en los próximos años?
    o Un 78% de las empresas tiene planes para incorporar Facturación Electrónica,

    o Un 45% de las empresas tiene planes para incorporar Wi-Fi.

  • ¿Cuál es la percepción de las empresas del software
    desarrollado en Chile versus el desarrollado en el extranjero?
    o Frente a la mismas condiciones, un 74% de la empresa prefiere software desarrollado
    en el país por sobre el desarrollado en el extranjero.

  • Infraestructura de TI: Redes, Hardware y Sistemas Operativos ¿ Cuál
    es el grado de satisfacción de los usuarios de Linux?
    o Un 79% de las empresas ha tenido una experiencia satisfactoria con Linux.

  • Experiencia con empresas proveedoras de TI ¿ Cómo son evaluadas
    las empresas proveedoras de software?
    o Los parámetros mejor evaluados fueron el Prestigio, Tiempo en el
    mercado y Conocimiento.

  • ¿Qué criterios son utilizados para elegir una empresa proveedora
    de software o hardware?
    o Los tres criterios más importantes son Tamaño de la Empresa,
    Calidad de servicio y Prestigio.
    ebizLatam
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