Ericsson presentó AI in RAN, suscripción de software para sumar IA a redes 5G
La compañía incorporó modelos de inteligencia artificial en la red de acceso de radio sin requerir hardware adicional y prevé primeras funcionalidades en el segundo trimestre de 2026, con foco en mejorar throughput, eficiencia espectral y consumo energético en despliegues comerciales ya probados

Ericsson presentó AI in RAN, una suscripción de software que incorpora modelos de inteligencia artificial (IA) directamente en las redes de acceso de radio (RAN, por sus siglas en inglés) para operadores 5G, sin necesidad de sumar hardware adicional. La propuesta busca elevar el rendimiento de la red, mejorar la eficiencia espectral —la capacidad de transportar más datos con el mismo espectro— y reducir el consumo energético.
La oferta integra modelos de IA “de categoría telco” diseñados para operar en tiempo real dentro de la RAN, con inferencia de ultra baja latencia a nivel de microsegundos. También incluye software de aprendizaje continuo, impulsado por datos escalables y de alta calidad, y soporte de IA agéntica (*Agentic AI*) orientado a habilitar automatización avanzada de la RAN y operaciones de red más inteligentes.
En pruebas y despliegues comerciales, AI in RAN fue validado en más de 15 implementaciones en todo el mundo. Entre los resultados medidos, la suscripción entrega hasta un 20% más de *throughput* en *downlink* y hasta un 10% más de eficiencia espectral. Además, permite atender hasta dos veces más usuarios de alto tráfico, ofrece entre 90% y 95% de precisión en la predicción de cobertura y alcanza hasta cinco veces mayor precisión en la localización de usuarios.
“Ericsson está redefiniendo lo que es posible en las redes móviles al llevar potentes capacidades de IA a las operadores móviles”, dijo Mårten Lerner, Head of Networks Strategy & Product Management en Ericsson. En relación con el objetivo operativo de la propuesta, agregó: “En la era de la IA, los operadores necesitan redes de alto rendimiento, seguras y eficientes”.
AI in RAN funciona con Ericsson 5G Advanced tanto en plataformas RAN dedicadas (*purpose-built*) como en Cloud RAN. El diseño busca ubicar el modelo adecuado “en la parte correcta de la red de radio”, con apoyo de Ericsson Silicon para una inferencia energéticamente eficiente en las radios y en la última generación de RAN Compute, mientras que la portabilidad del software Cloud RAN permite desplegar capacidades de IA en plataformas de socios.
Las primeras funcionalidades estarán disponibles en el segundo trimestre de 2026, con mejoras adicionales más adelante en el año. Entre las funciones mencionadas figuran AI-native Scheduler para Link Adaptation, AI-powered Macro Positioning, AI-managed Beamforming, IA-powered Multi-layer Coordination, Performance Management Event Schema Files y Augmented Observability para AI in RAN.
“El software AI in RAN de Ericsson marca un paso importante para llevar la IA más profundamente a la red de acceso de radio”, dijo Teruyuki Oya, Senior Vice President & CNO en SoftBank Corp.
- Etiquetas
- ericsson
- AI in RAN
- Mårten Lerner
Artículos relacionados

MakerWorld superó 300.000 descargas de modelos 3D del Mundial 2026 en México y Argentina
Entre enero de 2025 y junio de 2026, diseños vinculados al torneo acumularon más de 300.000 descargas en ambos países, con objetos que van desde futbolitos de mesa funcionales hasta accesorios de selecciones, en un uso de impresión 3D que combinó personalización y participación comunitaria

Google Imágenes cumple 25 años y actualiza su búsqueda visual con IA
A 25 años de su lanzamiento en julio de 2001, la herramienta repasa hitos como Lens y Multibúsqueda y anticipa un rediseño en EE.UU. y nuevas funciones de creación de imágenes en Visión general creada por IA, con impacto en la forma de buscar y explorar contenido visual en la web
Venus Medtech cerró el reclutamiento del ensayo PREVAILS para su sistema TAVR Venus-PowerX
El ensayo clínico decisivo en China evaluará seguridad y eficacia del dispositivo para estenosis aórtica grave y aportará datos para presentar en simultáneo el marcado CE en Europa y la autorización regulatoria ante la NMPA, un paso clave para la comercialización en ambos mercados

