Esta fue la información que dio a conocer la Encuesta de Seguridad del Consumidor de Riesgos 2013 realizada por la empresa de análisis B2B International en colaboración con Kaspersky Lab.
Este modo de pensar entre los clientes tiene el potencial de impactar el negocio de las entidades financieras, las cuales pueden sufrir daños monetarios y de reputación en caso de robo cibernético. Datos del Kaspersky Security Network muestran que los productos de Kaspersky Lab protegieron a 1,9 millones de usuarios en el 2013 de software malicioso capaz de robar dinero en línea.
Y el número de amenazas cibernéticas financieras está en constante crecimiento. Según las estadísticas de Kaspersky Lab, una de cada cuatro páginas web de phishing (es decir, página web falsa) imita el sitio legítimo de un banco, tienda en línea o servicio de pago. Estas páginas falsas se utilizan para engañar a las personas para que concedan sus datos bancarios.
Mientras tanto, los autores de malware continúan creando nuevos programas maliciosos capaces de acceder a cuentas en línea y a nuevas formas de eludir las herramientas de seguridad empleada por los bancos. No es de extrañar que los cibercriminales prefieren atacar las computadoras de los usuarios en lugar de las infraestructuras TI protegidas de los bancos – es mucho más fácil robar datos de un dispositivo privado.
Al mismo tiempo, los usuarios a menudo ignoran los riesgos y las medidas de seguridad básicas al utilizar servicios financieros en línea, tales como la banca en línea. La investigación de B2B International encontró que el 28% de los encuestados no comprueba la autenticidad de los sitios web en los que teclean su información confidencial, y el 34% no toma medida alguna para evitar que sus datos puedan ser interceptados en las redes Wi-Fi públicas.
Este enfoque apático a la seguridad personal en línea está relacionado, entre otras cosas, al modo de pensar que los bancos le reembolsaran el dinero a los clientes si este es robado en un ataque cibernético. El 45% de los encuestados piensa que su banco le devolverá el dinero robado por los delincuentes cibernéticos, y el 57% está seguro de que su banco ya ha tomado todas las medidas de seguridad necesarias.
El robo a las cuentas de clientes tiene implicaciones para el negocio de las organizaciones financieras- aparte de los costos financieros, también afecta a la reputación de la empresa y la lealtad del cliente. Las empresas utilizan diversos métodos para proteger a sus clientes contra el fraude cibernético; sin embargo, la práctica demuestra que la protección a gran escala de las transacciones en línea sólo puede ser proporcionada por soluciones específicamente desarrolladas para hacerle frente a las amenazas financieras en línea.
Entre otras cosas, estas soluciones pueden reducir el número de incidentes que resultan en reembolsos para los clientes. Después de evaluar las demandas del mercado y aprovechar nuestra amplia experiencia en la protección de usuarios contra ataques cibernéticos, Kaspersky Lab ha creado Kaspersky Fraud Prevention, una plataforma para las organizaciones financieras y de comercio electrónico.
La solución también se ocupa de las tendencias más importantes en el mercado financiero, como el uso de tabletas y teléfonos inteligentes para realizar pagos en línea. Kaspersky Fraud Prevention es compatible con Windows y Mac, al igual que con las populares plataformas móviles Android y iOS. Además de las soluciones que protegen los dispositivos del cliente, la plataforma también incluye componentes para el servidor capaces de identificar actividades fraudulentas, incluso si el cliente no ha instalado la solución de seguridad en su dispositivo.
Los servicios profesionales de Kaspersky Lab son otra parte integral de la plataforma ya que ayudan a las empresas mejorar su conocimiento de amenazas cibernéticas financieras y la mejor forma de combatirlas. El enfoque global de seguridad y las tecnologías probadas y comprobadas en Kaspersky Fraud Prevention le permiten a los bancos proteger de forma fiable a sus clientes de los delitos cibernéticos y preservar su reputación.