Es uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo. Lanzó una beca para científicos del Uruguay con la presencia del presidente Tabaré Vázquez y ahora también desembarcó en Argentina.
El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el Presidente del Instituto Weizmann de Ciencias, el profesor Daniel Zajfman, anunciaron la creación de una beca para estudios de post-doctorado en el Instituto Weizmann que será otorgada a un científico uruguayo. Se trata de una beca integral, financiada por los gobiernos de Uruguay y de Israel y el Instituto Weizmann, con el objetivo de promover las relaciones científicas entre los dos países y ampliar las perspectivas de jóvenes científicos a través de la asociación con una institución líder en la investigación.
En el evento se presentó formalmente además la nueva Asociación de Amigos del Instituto Weizmann en Argentina presidida por Hugo Sigman,CEO de Grupo Insud. La asociaciónse conformó recientemente y su objetivo es contribuir a la cooperación conjunta en el ámbito de las ciencias y la educación científica entre la Argentina y el Instituto.
El encuentro se celebró en la Torre de las Comunicaciones de Antel y también asistieron la ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse; la embajadora de Israel, Nina Ben Ami, y Mario Fleck, titular de la Asociación de Amigos del Instituto Weizmann, en Brasil.
Ciencia en la región
El Presidente Vázquez recordó su tiempo en el Instituto Weizmann, en donde hizo sus estudios superiores y agradeció por esta oportunidad de vinculación. “En mis sueños está que jóvenes científicos uruguayos puedan ir a estudiar a Israel, y tengan la posibilidad de enriquecerse humana y científicamente, y así luego, dar a este país los conocimientos que ayuden a mejorar nuestras condiciones de vida”, explicó.
Luego, el profesor Zajfman compartió con los presentes sus observaciones acerca de las investigaciones científicas en curso en el Instituto y el fortalecimiento de las relaciones entre el Instituto y varios países de América Latina.
“La ciencia no se hace en el vacío, en la soledad. Una de sus grandes ventajas es que es verdaderamente un idioma universal. No importa sólo el conocimiento en sí sino lo cada persona es capaz de aportar desde diferentes miradas y por eso es tan importante la cooperación para enriquecer el campo de las ciencias”, afirmó.
Al finalizar, se le entregó al Presidente de Uruguay un diploma de agradecimiento “por su constante amistad con el Instituto Weizmann de Ciencias y por incrementar los lazos entre Israel y Uruguay que en definitiva serán en beneficio de la humanidad”.
El Instituto Weizmann de Ciencias, en Rehovot, Israel, es uno de los institutos de investigación multidisciplinaria de más alto rango en el mundo. Es conocido por sus amplias investigaciones en ciencias exactas y naturales, alberga a 250 investigadores principales y sus estudiantes concentran a cerca de la cuarta parte de los post doctorados en ciencias de Israel. Los trabajos de investigación incluyen la búsqueda de nuevas formas para combatir las enfermedades y el hambre, estudiar preguntas claves en matemáticas e informática, investigar la física de la materia y el universo, crear materiales nuevos y desarrollar nuevas estrategias para proteger el medio ambiente.