La decisión seguramente resucitará los reclamos de Oracle por daños y perjuicios por hasta US% 1.000 millones e introducirá una nueva incertidumbre sobre el sistema operativo Android de Google, que se ha convertido en la plataforma de software para smartphones más usada en el mundo.
El caso original de Oracle argumentaba que Android viola patentes y protección de derechos de propiedad intelectual de su tecnología java. Java es usado ampliamente por desarrolladores de software móvil para que sus programas puedan correr sobre muchos teléfonos diferentes. La corte federal de California Norte si inclinó a favor de Google, aunque Oracle apeló ante el Federal Circuit sobre la parte de los derechos de propiedad intelectual.
La disputa surgió cuando las compañías no lograron acordar los términos de un acuerdo de licencia de Java. Google pasó entonces a replicar parte del software de Java para que los desarrolladores pudieran seguir escribiendo aplicaciones para correr sobre Android.
La decisión dada a conocer el viernes, el Federal Circuit estipuló que el software copiado por Google merecía protección.
El caso fue remitido nuevamente a la cámara baja para decidir si Google tiene derechos a una defensa de “uso fusto”, que permite copias limitadas en ciertas circunstancias.