El rol del socio tecnológico en la estrategia de ciberseguridad

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Las empresas toman, día a día, más conciencia de la importancia de
desarrollar una infraestructura de seguridad que proteja a sus
organizaciones. Muchas de ellas sin los recursos financieros o humanos
para llevar a cabo esta tarea, recurren a socios tecnológicos que los
ayuden.

Para profundizar sobre ciberseguridad, desde ITware Latam hablamos con Martín Medina, Business Development Manager Ciberseguridad en BGH Tech Partner.
BGH Tech Partner es la unidad de negocios del Grupo BGH que brinda soluciones tecnológicas innovadoras para que las organizaciones lideren la era digital. Con presencia en seis países (Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Guatemala y Estados Unidos), su misión es contribuir al crecimiento y la competitividad de los gobiernos, organizaciones y ciudadanos, mediante una mejora en su infraestructura y sus procesos de negocios.
«El requerimiento está, el tema es cómo ayudar a remediar lo que una empresa requiere, darle respuesta a esa preocupación que tienen, con nuestro porfolio de soluciones, productos y servicios», comenta Medina sobre la necesidad de un socio tecnológico que están teniendo las organizaciones.
Necesidad creciente, ya que las empresas cada vez están más conscientes del impacto en el negocio que conlleva no tener una buena infraestructura de seguridad. «Hay un tema como es el de la continuidad de negocio, con todo lo que se puede perder de ingresos ante una empresa parada, pero hoy también es fundamental el rol de credibilidad que pierden las empresas», sostiene el experto, que agrega que «Porque hoy esa mayoría de empresas trabaja con datos de clientes y si una de esas empresas es atacada, ¿qué seguridad o qué tranquilidad voy a tener de seguir dándole mis datos? Es por ello que los clientes también apuestan a fomentar una cultura de ciberseguridad a todos los niveles».
Incluso del lado del usuario, dice Medina, esa famosa «Capa 8», que por más herramientas y soluciones que se instalen para protección, si no se capacita al usuario final, por ejemplo, sobre lo que es un ataque de phishing o a que aprenda a detectar un posible correo malicioso, el problema puede subsistir.

En estos casos BGH Tech Partner se involucra desde un rol consultivo, donde le enseñan al usuario final, desde el personal que tenga interacción con una computadora, hasta el personal técnico, todo para armar esa cultura de ciberseguridad, «porque hoy hablando de la parte técnica, el endpoint o el usuario final que entra y sale con esa notebook todo el tiempo de mi infraestructura, tiene un rol preponderante para lo que es mi ciberseguridad como empresa, porque ese dispositivo antes yo lo tenía controlado porque estaba en mi infraestructura, y bajo el control del administrador de IT. Ahora, en este esquema de trabajo remoto, home office, híbrido, termina haciendo que ese perímetro ya no sea estático, sino dinámico, y tengo que extenderlo hasta la casa del usuario».
Es por ello que remarca el directivo que, si a eso no les suma una cultura de ciberseguridad, se están sumando puntos de vulnerabilidad crecientes en el dispositivo final o en el endpoint. «Esta conciencia empieza a tomar mucho sentido y la realidad es que estamos viendo un cambio», manifiesta Medina.
Una cuestión de confianza, e infraestructura
Con metodologías como Zero Trust, una de las barreras que hay que solucionar es lograr establecer criterios sobre en qué confiar y en qué no, o qué niveles de autorización tiene cada empleado a la hora de realizar alguna acción.

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