El Orinoco dificulta la industria

La progresiva acumulación de sedimentos en el río ha reducido su profundidad y perjudica los canales de comercio de Venezuela con los mercados internacionales.

3 octubre, 2000

(EFE).- Las industrias siderúrgicas venezolanas registran importantes pérdidas económicas, que podrían agravarse este año, debido a las condiciones de navegabilidad del canal de Orinoco, la única vía de transporte entre esas empresas básicas y los mercados internacionales.

Un informe de la Alianza de Cooperación Empresarial Siderúrgica (Aces) divulgado ayer (lunes 2) asegura que la progresiva acumulación de sedimentos por el “deficiente dragado” del canal ha reducido su profundidad, por lo que los buques más pesados y de mayor capacidad de transporte han dejado de navegar por el mismo.

“La profundidad del canal Orinoco se ha reducido en los últimos años alrededor de 25%, un índice muy inferior al que constituyó su diseño original”, según el informe elaborado por el grupo de industriales siderúrgicos y mineros de la región venezolana de Guayana, sur del país.

La crítica situación del canal fluvial ha limitado la capacidad exportadora de las industrias siderúrgicas venezolanas, lo que ha provocado “importantes pérdidas económicas”, que no fueron detalladas en el informe.

La Aces sólo deestacó que la capacidad de transporte de hierro de la industria Ferrominera del Orinoco se ha reducido de 6,5 a 4,6 millones de toneladas anuales debido a los problemas de navegabilidad de los buques.

Los inconvenientes de transporte también ha provocado aumentos en los costos por concepto de fletes demorados y por el pago de pólizas adicionales que exigen los armadores porque sus embarcaciones deben atravesar un canal considerado de “alto riesgo”.

La Aces advirtió en el informe, que ya presentaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, que las mayores pérdidas para las industrias siderúrgicas y mineras del país pueden estar por venir.

Las industrias siderúrgicas deben lograr las metas de exportación de este año, de 12 millones de toneladas, para mantenerse a flote, lo que exige el uso de unos 580 buques que requieren una mayor garantía de navegabilidad.

De no cumplirse esa exigencia “habría que aumentar el número de unidades de transporte, lo que representa un aumento de los gastos de despacho y la congestión del tránsito del canal, con los consecuentes gastos por demora”, señaló el informe.

Los industriales proponen como solución aplicar un sistema efectivo y regular del dragado o limpieza del canal del Orinoco, gestionado actualmente por el estatal Instituto Nacional de Canalizaciones.

Para ese sector exportador sólo la privatización de las operaciones de mantenimiento del canal del Orinoco rescatará las ventajas competitivas de la vía de comunicación fluvial.

Sin embargo, portavoces oficiales han insistido en que resulta “estratégico” mantener al Orinoco bajo la administración del Estado.

(EFE).- Las industrias siderúrgicas venezolanas registran importantes pérdidas económicas, que podrían agravarse este año, debido a las condiciones de navegabilidad del canal de Orinoco, la única vía de transporte entre esas empresas básicas y los mercados internacionales.

Un informe de la Alianza de Cooperación Empresarial Siderúrgica (Aces) divulgado ayer (lunes 2) asegura que la progresiva acumulación de sedimentos por el “deficiente dragado” del canal ha reducido su profundidad, por lo que los buques más pesados y de mayor capacidad de transporte han dejado de navegar por el mismo.

“La profundidad del canal Orinoco se ha reducido en los últimos años alrededor de 25%, un índice muy inferior al que constituyó su diseño original”, según el informe elaborado por el grupo de industriales siderúrgicos y mineros de la región venezolana de Guayana, sur del país.

La crítica situación del canal fluvial ha limitado la capacidad exportadora de las industrias siderúrgicas venezolanas, lo que ha provocado “importantes pérdidas económicas”, que no fueron detalladas en el informe.

La Aces sólo deestacó que la capacidad de transporte de hierro de la industria Ferrominera del Orinoco se ha reducido de 6,5 a 4,6 millones de toneladas anuales debido a los problemas de navegabilidad de los buques.

Los inconvenientes de transporte también ha provocado aumentos en los costos por concepto de fletes demorados y por el pago de pólizas adicionales que exigen los armadores porque sus embarcaciones deben atravesar un canal considerado de “alto riesgo”.

La Aces advirtió en el informe, que ya presentaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, que las mayores pérdidas para las industrias siderúrgicas y mineras del país pueden estar por venir.

Las industrias siderúrgicas deben lograr las metas de exportación de este año, de 12 millones de toneladas, para mantenerse a flote, lo que exige el uso de unos 580 buques que requieren una mayor garantía de navegabilidad.

De no cumplirse esa exigencia “habría que aumentar el número de unidades de transporte, lo que representa un aumento de los gastos de despacho y la congestión del tránsito del canal, con los consecuentes gastos por demora”, señaló el informe.

Los industriales proponen como solución aplicar un sistema efectivo y regular del dragado o limpieza del canal del Orinoco, gestionado actualmente por el estatal Instituto Nacional de Canalizaciones.

Para ese sector exportador sólo la privatización de las operaciones de mantenimiento del canal del Orinoco rescatará las ventajas competitivas de la vía de comunicación fluvial.

Sin embargo, portavoces oficiales han insistido en que resulta “estratégico” mantener al Orinoco bajo la administración del Estado.

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