El Metro de San Pablo en Brasil ya cuenta con trenes sin conductor
San Pablo es la primera ciudad en América latina que cuenta con un sistema ferroriario totalmente automatizado. Esto quiere decir, trenes sin conductor humano.
10 septiembre, 2010
<p>El 16 de junio de 2010, un nuevo tren de metro sin conductor comenzó a operar en la red de San Pablo, que se convirtió en la primera ciudad en Latinoamérica en contar con un sistema ferroviario automatizado. Este servicio conectará las líneas de metro 1, 2 y 3 y servirá de enlace con otros servicios de la red del sistema ferroviario urbano.</p>
<p>Esta innovación es solamente un ejemplo de todas las nuevas tecnologías que se integrarán en el marco de la ampliación de la red de metro de San Pablo. Por ejemplo, la línea 5 incluirá un sistema que optimizará el control de los trenes y los circuitos comunicacionales, innovación que se financiará a partir de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.</p>
<p>La línea 4 dispondrá de un sistema totalmente automatizado, en el cual se enmarca el metro automático Trainguard CBTC, que funciona sin conductor. Asimismo, una nueva central de control, un sistema automático de vigilancia de tráfico y otras innovaciones tecnológicas se implementarán con la colaboración de la firma Siemens.</p>
<p>También se trabajará en una ampliación del material rodante. Para el año 2014, 47 juegos de trenes se añadirán como parte del proyecto de expansión. Además, un sistema de información de pasajeros, otro de vigilancia de video y un sistema de radio se instalarán en los trenes de metro de San Pablo, con el propósito de modernizar las prestaciones tecnológicas e incrementar la seguridad y el confort en la red.</p>
<p> </p>