<p>Es la pregunta clásica cuando sale a la venta un atractivo juguete tecnológico: ¿cuál es el momento justo para comprarlo? Si compramos enseguida, somos pioneros pero pagamos más. <br />
Está el ejemplo de HP, que la semana pasada anunció que dejará de hacer su tableta <em>Touchpad</em>. Quienes pagaron US$ 499 por la suya ven ahora que nunca tendrán nuevas aplicaciones ni accesorios ni soporte de la compañía. Pero además sufrieron un segundo insulto cuando HP bajó el precio a US$ 149 para la edición Wi-Fi de 32 gigabitios y a US$ 99 para el modelo de 16 gigabitios. En un fin de semana, unas 350.000 personas compraron su Touchpad pagando US$ 300 menos que si lo hubieran hecho dos meses antes.</p>
<p>"La gente se quema constantemente con estas cosas," dice Oren Etzioni, director de tecnología y cofundador de <em>Decide</em>, una <em>startup</em> dedicada a ayudar a los consumidores a decidir cuándo comprar. Etzioni dice que es posible automatizar predicciones inteligentes sobre precios de productos sobre la base de varios factores. La compañía llega a esas conclusiones monitoreando tendencias de precios, noticias, rumores y especificaciones técnicas. Decide no ha sacado todavía predicciones para la categoría tabletas, pero actualmente hace recomendaciones para otros productos, como cámaras digitales.</p>
<p>Antes de lanzar <em>Decide</em>, Etzioni fundó <em>Farecast</em>— comprada en 2008 por Microsoft – que predecía el mejor momento para comprar pasajes aéreos.</p>
<p>Pero predecir precios para productos electrónicos es más complicado. Los pasajes se usan una sola vez pero los aparatos electrónicos se mantienen durante largo tiempo. La gente no quiere esperar para comprar un producto si luego va a ocurrir que cuando lo hace ya hay una versión mejorada. "Creemos que la gente en esto está dispuesta a esperar sólo por un tiempo limitado," dice.</p>
<p>Etzioni dice que el impacto a largo plazo de la predicción de precios podría ser enorme. No es sólo una cuestión de cuándo comprar un atractivo juguete nuevo. A medida que haya mejores predicciones de precios para todo tipo de aparatos, comprar en el momento adecuado podría ayudar a los consumidores a tener productos de mejor calidad. Por ejemplo, podrían predecir cuándo comprar una heladera teniendo en cuenta precio y eficiencia energética en el tiempo. Pequeñas ganancias en eficiencia podrían tener una gran importancia en electrodomésticos que la gente suele mantener durante décadas, dice. <br />
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El mejor momento para comprar un producto tecnológico
Una startup asegura que puede ayudar a la gente a encontrar un equilibrio entre comprar enseguida (y pagar el precio más alto) y comprar más tarde (y correr el riesgo de comprar algo desactualizado).