<p>Por fin sucedió. Después de años de rumores y de cancelaciones Google lanzó su propio servicio de almacenamiento en la nube, Google Drive (http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=372108). La empresa de Mountain View salió a competir con todo su arsenal contra servicios similares como la start up Dropbox, la opción más corporativa de Microsoft, Skydive, o la versión de Apple, iCloud. Promete hoy un servicio superior a una fracción del costo. Esa parece ser la estrategia para recuperar el tiempo perdido: a una cuenta gratis de 5 GB se le pueden agregar otros 25 GB por solo US$ 2,49 por mes. En comparación, se pueden obtener 100 GB por la mitad de lo que hoy Dropbox vende 50 GB. Una oferta difícil de resistir.</p>
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Para entender esta movida de Google hay que ir al fondo de la cuestión: el potencial del negocio de almacenamiento en la nube. A medida que las personas se encuentran cada vez más atravesadas por distintos dispositivos, se vuelve indispensable contar con un buen servicio de almacenamiento que permita sincronizarlos con rapidez y eficacia. En este sentido Google Drive se vuelve un producto estratégico para el futuro crecimiento de Google, especialmente como complemento de su sistema operativo Android para teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.</p>
<p>Antes de morir Steve Jobs compartía esta idea. Su último producto fue iCloud, un servicio en la nube que permite a los usuarios sincronizar todos sus dispositivos Apple a través de Internet. No sirve como lugar de almacenamiento y carece de muchas de las características presentes en Dropbox pero fue una primera aproximación a un servicio demandado por los usuarios. Microsoft, que ofrece un servicio de almacenamiento más corporativo, Skydive, aumentó el espacio disponible en cada una de las cuentas a 25 GB gratis. Un poco como medida preventiva ante el avance de Drive y otro poco como anticipación a la salida de Windows 8.</p>
<p>La llegada de estos jugadores importantes tal vez fuerce a las start ups a repensar sus planes de negocios. Dropbox y otros servicios pudieron expandirse sin problemas mientras Google tenía su foco puesto en otras batallas. Su éxito impulsó a Google reevaluar el proyecto porque vieron que los consumidores reaccionaban favorablemente. La empresa está interesada en el mercado masivo y cuando entendió que el almacenamiento no era solo importante para las empresas, se embarcó en ello con entusiasmo.</p>
<p>Tal vez el diferencial esté en que Drive no sólo permite guardar datos en la nube sino también trabajar y compartirlos. Hoy soporta más de 30 formatos de documentos, video e imágenes que se pueden ver, editar y compartir. Inclusive textos escaneados pueden ser procesados por el software de reconocimiento de caracteres.</p>
<p>La llegada de Google intensificará la competencia entre las grandes compañías y otros jugadores más pequeños. La diferencia está en que mientras que los primeros están enfocados al mercado masivo, los más pequeños tendrán que encontrar nichos que les permitan crecer orgánicamente.</p>
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El impacto de Google Drive en el mercado
Después de seis años de especulaciones y proyectos cancelados, Google lanzó Drive, su servicio de almacenamiento en la nube. Su aparición podría complejizar un mercado en expansión.