A esta combinación se la denomina MarTech, una fusión entre Marketing y Tecnología que está cambiando la forma en que las empresas se conectan con sus audiencias y optimizan sus estrategias.
“El MarTech se refiere al conjunto de herramientas, tecnologías y plataformas digitales que las empresas utilizan para llevar a cabo sus estrategias de manera más eficiente y efectiva. Esta se centra en la implementación de tecnologías que optimizan la gestión del marketing y fortalecen las relaciones con los clientes”, define Federico Martino, DGC de A-Train Lab.
Esta fusión ofrece una amplia gama de beneficios a las empresas. Desde permitir una profunda comprensión de los clientes y usuarios; la personalización de las comunicaciones y campañas; hasta la reducción de tiempos y costos que generan, a su vez, aumento en las ventas. Todas estas oportunidades que asocia este concepto de negocio, tienen como objetivo final el contribuir a las empresas y agencias a realizar trabajos más asertivos y que respondan a las necesidades de los clientes
En este sentido, “bajo el concepto de MarTech son cada vez más las tecnologías que se pueden combinar junto al marketing para optimizar la estrategia, mejorando el rendimiento y obteniendo mejores resultados. Esto lo aplicamos para todos nuestros clientes locales, regionales y globales”, agrega Luciana Reboyras, CDO de A-Train Lab.
Algunos de los usos clave que tiene son:
- Automatización: La capacidad de automatizar tareas repetitivas, lo que permite una mayor eficiencia. Existen incluso softwares para automatizar los procesos de conversión y ventas, lo que permite conseguir mejores resultados en menos tiempo.
- Analítica Avanzada: Herramientas que permiten el seguimiento y análisis en profundidad de grandes cantidades de datos para una toma de decisión más informada. Hay tecnologías desarrolladas específicamente para el análisis web lo que permite atraer, retener y convertir más usuarios en posibles clientes.
- Personalización en Tiempo Real: La posibilidad de crear experiencias de usuario altamente personalizadas en función de datos en tiempo real. Esto permite crear estrategias que evolucionen en función de la respuesta inicial y que se adapten a las necesidades específicas.
- Gestión de Datos: La implementación de plataformas para la gestión de datos de clientes y audiencias, facilita la segmentación y la comprensión del público objetivo.
- Experiencia del cliente: Las herramientas digitales mejoran la experiencia del cliente. Ayudan a crear, administrar y medir las experiencias en medios digitales al integrar y analizar las interacciones de chat, las RRSS, los chatbots, entre otros.
“Es importante que las agencias logren incorporar estas tecnologías para transmitirles a las empresas el valor que trae a toda la estrategia. El MarTech puede ayudar a las empresas a mejorar sus resultados de marketing y comunicación, lo que conduce a un aumento de las ventas, una mejora y fortalecimiento de las relaciones con los clientes y una reducción de los costos”, concluye Fede Martino de A-Train Lab