martes, 24 de diciembre de 2024

El dilema de las empresas frente a la seguridad informática

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Los sitios web basados en interfaces estándares y el increíble número de aplicaciones existentes, pueden estar expuestos a riesgos. En Argentina,  organismos públicos y empresas nacionales ya han sido víctimas de este tipo de ataques. Por Marcelo Guglielmucci (*)

Los sitios web basados en interfaces estándares y el increíble número de aplicaciones existentes, pueden estar expuestos a riesgos como interrupción de servicios u otras actividades maliciosas perpetradas por  hackers y ladrones informáticos. Famosos casos globales de activistas y hackers cibernéticos como Anonymous es un buen ejemplo de ello.

 

En Argentina,  organismos públicos y empresas nacionales ya han sido víctimas de este tipo de ataques.

 

Por otro lado, las actividades realizadas en las web no relacionadas con el negocio, además de reducir la productividad de los colaboradores, pueden permitir el acceso a contenido inapropiado y exponer a las organizaciones al intercambio accidental de información confidencial.

 

El dilema de las empresas

Ante este panorama, las empresas se enfrentan a un dilema: los empleados requieren acceso a la web con el fin de realizar su trabajo de manera eficaz, mientras que la Dirección trata de minimizar el riesgo de la compañía. Con el fin de lograr un equilibrio aceptable, los administradores de TI deben decidir quién necesita acceso a Internet, cuándo, cuánto y desde dónde. Es decir, crear perfiles.

 

Pero más importante aún, para mantenerse a la vanguardia de cómo enfrentar las nuevas amenazas, las empresas necesitan un sistema de seguridad que pueda hacer cumplir las políticas de acceso granular a la web en todos los dispositivos utilizados para acceder a la misma, desde dentro y fuera del perímetro de la red.

 

La solución

Los clientes empresariales requieren una solución de seguridad eficaz, fácil de configurar, desplegar y gestionar. Esa solución también debe ser flexible y mantenerse actualizada en relación con las crecientes y sofisticadas amenazas que surgen a diario.

 

Dicha herramienta debe proporcionar un servicio de monitoreo y reportes para alertar a los administradores y a usuarios sobre sitios web peligrosos, alertando también acerca de conductas de uso, para facilitar cualquier ajuste en la Política de Seguridad establecida.

 

En el caso de Argentina, esta solución se puede obtener a través del servicio Seguridad Administrada, que ofrece a los clientes la posibilidad de elevar los niveles de protección y seguridad de una empresa mediante el gerenciamiento de las diferentes tecnologías de seguridad (Firewall, IPS / IDS, AntiSpam, Antivirus, DLP y Filtrado de Contenido). Todo ello realizado bajo un modelo de gestión 7 x 24, operado desde el Centro de Operaciones de Seguridad de Claro y llevado a cabo por especialistas certificados internacionalmente en las diferentes tecnologías del mercado.

 

Esto les permite a los clientes despreocuparse de la administración y la actualización tecnológica de su infraestructura para afrontar las amenazas informáticas, pudiendo gestionar eficientemente el riesgo y enfocarse en lo más importante, su negocio.

 

El autor es gerente de Marketing y Planeamiento Comercial, Claro Argentina

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