viernes, 27 de diciembre de 2024

Economía del Conocimiento: 100 ciudades con potencial

spot_img

Argencon realizó un relevamiento sobre las localidades del país con más conectividad y propuestas educativas en tecnología. Los departamentos mejor posicionados son 19 y se ubican en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Argencon realizó un relevamiento sobre las localidades del país con más conectividad y propuestas educativas en tecnología. Los departamentos mejor posicionados son 19 y se ubican en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En el reciente estudio Argenconomics elaborado por Argencon, se analizaron cuáles son las localidades con mayor potencial de desarrollo en Economía del Conocimiento. El trabajo identificó cuáles podrían ser las próximas “Ciudades del Conocimiento” en Argentina a partir de la presencia de una serie de condiciones necesarias para el desarrollo de los servicios basados en conocimiento. Para identificarlo, se basó en cuatro criterios:

• Escala intermedia de las localidades.
• Representatividad federal.
• Disponibilidad de educación especializada en software y servicios de informática.
• Conectividad digital.

A partir de los primeros dos criterios, se identificaron 107 departamentos en 23 provincias, que suman una población de 9,1 millones de habitantes. En la región Centro se encuentra 25,2% de los departamentos seleccionados, mientras que 20,6% está en la provincia de Buenos Aires, 18,7% en el Noreste (NEA), 17,8% en el Noroeste (NOA), 12,1% en la Patagonia y 5,6% en Cuyo.

Se encontró oferta formativa presencial especializada en software y servicios de informática en 56 de los 107 departamentos. En 23 de ellos hay programas terciarios y universitarios, en 5 solo universitarios y en 28 únicamente terciarios.

El análisis muestra que existen grandes heterogeneidades en la calidad de la conexión en distintos lugares del país. De los 107 departamentos seleccionados inicialmente, 70 tienen conectividad media-alta o alta-muy alta, 22 media y el resto media-baja o baja. En líneas generales, las localidades más pobladas son las que presentan los mejores niveles de conectividad.

A partir de estos resultados, se puede clasificar a los departamentos en cuatro grupos en función de la disponibilidad de formación especializada -terciaria o universitaria- y la calidad de la conectividad. Combinados todos los factores, existen 19 distritos que se encuentran en una posición privilegiada: Campana, Junín, la Costa, Luján, Necochea, Pergamino en Buenos Aires; General San Martín (Córdoba); Diamante y Uruguay (Entre Ríos); Comandante Fernández (Chaco); Capital (Catamarca); Ledesma (Jujuy); Capital y Chilecito (La Rioja); Rawson (Chubut) y Maracó (La Pampa). También Deseado (Santa Cruz) y Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego). En algunos ya hay polos tecnológicos.
“Las industrias del conocimiento generan cientos de miles de puestos de trabajo para el talento joven y más de US$ 7800 millones de ventas al mundo anuales. Este es valor creado por una actividad auténticamente federal que suma en cada provincia su aporte amplificador del tejido productivo tradicional. Además, la Argentina ya es el segundo país a nivel regional con mayor nivel de exportaciones de esta categoría y ocupa el puesto 38 a nivel mundial”, afirma Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon.
La Economía del Conocimiento presenta grandes oportunidades para el desarrollo regional y en Argentina hay muchas localidades con potencial para construir o expandir ecosistemas de servicios basados en conocimiento. No obstante, Romina Gayá concluye que “el aprovechamiento de dicho potencial requiere la implementación de acciones estratégicas orientadas a ampliar la cantidad y calidad del talento disponible y/o incrementar la inversión en infraestructura para mejorar la cobertura y calidad de la conectividad”.
Además, los casos más exitosos, tanto en Argentina como en todo el mundo, demuestran la necesidad de una colaboración estrecha entre el sector público, el sector privado y la academia, como así también la creación de un entorno de negocios favorable con reglas claras y previsibles.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO