Después del petróleo, baterías de litio

El objetivo es crear la batería perfecta, no para celulares ni laptops sino para alimentar la próxima generación de automóviles o tal vez hasta las redes eléctricas. .

29 enero, 2009

<p>Estados Unidos es uno de los &uacute;ltimos pa&iacute;ses en sumarse a esta carrera global para crear una nueva generaci&oacute;n de bater&iacute;as basadas en tecnolog&iacute;a de iones de litio. Con el doble de&nbsp;energ&iacute;a&nbsp;que las actuales pilas est&aacute;ndar de n&iacute;quel, las de litio surgen como el primer proyecto qu&iacute;mico viable para alimentar veh&iacute;culos h&iacute;bridos. <br />
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Por delante de Estados Unidos en esta investigaci&oacute;n van Jap&oacute;n, Corea y China. Los tres pa&iacute;ses asi&aacute;ticos han invertido miles de millones de d&oacute;lares en investigaci&oacute;n de litio y ya tienen sus respectivas plantas de elaboraci&oacute;n. <br />
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Pero el plan energ&eacute;tico del presidente Obama incluye veh&iacute;culos el&eacute;ctricos con autonom&iacute;a de hasta 40 millas para reemplazar las importaciones de petr&oacute;leo con electricidad generada en el pa&iacute;s. Si la electricidad reemplaza la nafta, la carrera para desarrollar bater&iacute;as cada vez m&aacute;s poderosas determinar&aacute; qu&eacute; pa&iacute;ses surgen como ganadores en transporte, energ&iacute;a renovable e influencia econ&oacute;mica. <br />
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&ldquo;Entramos a una fase de la industria automotriz en la que aumentamos la electrificaci&oacute;n de los veh&iacute;culos, reduciendo el consumo de gasolina mediante bater&iacute;as de avanzada,&rdquo; dijo David Vieau, presidente de <em>A123Systems</em> (empresa con sede en Massachusetts) al anunciar su plan de construir la primera planta del pa&iacute;s, para fabricar bater&iacute;as de litio. <br />
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.<em>A123Systems</em> ha solicitado al Departamento de Energ&iacute;a financiamiento por US$ 1.800 millones para su f&aacute;brica en Detroit, que ser&aacute; lo suficientemente grande como para proveer a seis automotrices y dar empleo a 14.000 personas. <br />
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No es la &uacute;nica. La semana pasada, la <em>National Alliance for Advanced Transportation Battery Cell Manufacture</em>, un consorcio de m&aacute;s de 12 fabricantes norteamericanos de bater&iacute;as, anunciaron que piden hasta US$ 2.000 millones para financiar una planta de bater&iacute;as de litio. &ldquo;No podemos permitirnos depender de fuentes extranjeras de bater&iacute;as de litio como somos dependientes del petr&oacute;leo del Medio Oriente,&rdquo; opin&oacute; James Greenberger, director del consorcio. </p>
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