<p>Estados Unidos es uno de los últimos países en sumarse a esta carrera global para crear una nueva generación de baterías basadas en tecnología de iones de litio. Con el doble de energía que las actuales pilas estándar de níquel, las de litio surgen como el primer proyecto químico viable para alimentar vehículos híbridos. <br />
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Por delante de Estados Unidos en esta investigación van Japón, Corea y China. Los tres países asiáticos han invertido miles de millones de dólares en investigación de litio y ya tienen sus respectivas plantas de elaboración. <br />
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Pero el plan energético del presidente Obama incluye vehículos eléctricos con autonomía de hasta 40 millas para reemplazar las importaciones de petróleo con electricidad generada en el país. Si la electricidad reemplaza la nafta, la carrera para desarrollar baterías cada vez más poderosas determinará qué países surgen como ganadores en transporte, energía renovable e influencia económica. <br />
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“Entramos a una fase de la industria automotriz en la que aumentamos la electrificación de los vehículos, reduciendo el consumo de gasolina mediante baterías de avanzada,” dijo David Vieau, presidente de <em>A123Systems</em> (empresa con sede en Massachusetts) al anunciar su plan de construir la primera planta del país, para fabricar baterías de litio. <br />
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.<em>A123Systems</em> ha solicitado al Departamento de Energía financiamiento por US$ 1.800 millones para su fábrica en Detroit, que será lo suficientemente grande como para proveer a seis automotrices y dar empleo a 14.000 personas. <br />
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No es la única. La semana pasada, la <em>National Alliance for Advanced Transportation Battery Cell Manufacture</em>, un consorcio de más de 12 fabricantes norteamericanos de baterías, anunciaron que piden hasta US$ 2.000 millones para financiar una planta de baterías de litio. “No podemos permitirnos depender de fuentes extranjeras de baterías de litio como somos dependientes del petróleo del Medio Oriente,” opinó James Greenberger, director del consorcio. </p>
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Después del petróleo, baterías de litio
El objetivo es crear la batería perfecta, no para celulares ni laptops sino para alimentar la próxima generación de automóviles o tal vez hasta las redes eléctricas. .