Por Jorge Tomasis (*)
Sin embargo, a pesar de las enormes posibilidades que brindan las herramientas impulsadas por IA, muchas empresas aún están reacias a adoptar estas aplicaciones y funciones, que podrían optimizar sus operaciones, ahorrar dinero y mejorar la productividad de su equipo.
Esencialmente, la IA consiste en sistemas capaces de procesar una gran cantidad de información, que además tienen la habilidad de aprender y adaptarse a partir de cómo interactuamos con ellos. Obteniendo así el poder de hacer ciertas tareas mucho más rápido y con mayor efectividad que cuando se llevan a cabo de forma manual.
Esta tecnología lleva años siendo utilizada para mejorar millones de aspectos en diversas industrias. Pensemos en los algoritmos utilizados por plataformas de streaming, como Netflix o Spotify, para hacer recomendaciones personalizadas, o en el utilizado por TikTok para mostrar un conjunto de contenido único para cada persona.
Si bien algoritmos tan complejos se ven como un sueño lejano para la mayoría de compañías, ya existe una amplia gama de herramientas que pueden brindar beneficios tangibles e inmediatos.
Automatización de procesos
Una de las áreas más útiles en que la IA puede ser relevante para una empresa está en llevar a cabo de forma autónoma tareas mundanas y repetitivas, para liberar así valioso tiempo de sus colaboradores, permitirles enfocarse en objetivos de mayor valor y optimizar los recursos de su compañía. Las herramientas impulsadas por IA ayudan a mejorar una amplia gama de tareas, desde actividades sencillas como actualización de información en su base de datos, hasta optimización avanzada de procesos a través de detección de cuellos de botella o ineficiencias, proponiendo soluciones para mejorar sus operaciones.
La Inteligencia Artificial es una herramienta cada vez más importante para impulsar la automatización de procesos en una empresa. El ahorro de tiempo y recursos que genera, permite a las empresas centrarse en la innovación y la mejora de la calidad y pronto será una función esencial en cualquier software de negocios que busque brindar el mejor valor.
Personalización de la experiencia de cliente
La Inteligencia Artificial puede ayudar a personalizar los viajes de los clientes de varias maneras. Por un lado, los motores de búsqueda basados en IA los ayudan a encontrar opciones optimizadas de compra mucho más rápido. Piense, por ejemplo, en un cliente que busca el mejor precio para un viaje a la playa. A través de algoritmos que analizan y cruzan costos de vuelos y hoteles, el motor de búsqueda puede recomendar los destinos con mejores playas de acuerdo con los datos recopilados
Otros usos de la IA para mejorar la experiencia de cliente son el uso de chatbots y la generación de contenido. Los chatbots ayudan a los usuarios a establecer el contacto relevante dentro de su empresa de forma más rápida o, incluso, brindarles una solución a sus solicitudes sin necesidad de contacto humano, liberando tiempo para sus operadores y ofreciendo a sus clientes una experiencia fluida y efectiva con su empresa. Por su lado, la generación automática de contenido brinda a los equipos la posibilidad de generar un correo electrónico, resolver solicitudes y más, con un par de clics. Esto optimiza su tiempo activo y reduce los tiempos de respuesta.
Análisis de datos
La IA también ha revolucionado la forma en que los datos se procesan y utilizan para tomar decisiones. Ahora permite que el análisis de datos se realice de forma más rápida y precisa, lo que permite a los usuarios obtener información más detallada, accionable y útil. La IA también ayuda a analizar datos de forma más profunda, para dar una mejor comprensión de los patrones y las tendencias en los datos. Esto le permite tomar decisiones más informadas y mejorar la eficiencia y la productividad de su organización.
Al combinarse con herramientas de Business Intelligence, la IA permite a las empresas analizar datos de forma más compleja, ayudando a obtener de forma automática perspectivas de análisis a partir de patrones y predicciones basadas en los datos de la compañía, obteniendo información que sería casi imposible de detectar de forma manual. Esto permite a empresas de todos tamaños tomar decisiones mejor informadas, impulsando su eficiencia y productividad. Además, la IA también puede ayudarle a descubrir nuevos conocimientos y formas de usar los datos para mejorar los procesos de negocios.
Estos son solo algunas de los procesos en los que su empresa puede adoptar la IA actualmente, sin embargo, hay muchas más funciones para optimizar e impulsar todas las áreas de su empresa. La IA es una de las grandes revoluciones tecnológicas de la actualidad y todas las empresas, sin importar tamaño, industria o nicho de mercado, pueden beneficiarse de ella con la herramienta adecuada.
(*) Gerente de Marketing en Zoho para América Latina.