Un grupo de hackers contratados llamado “Dark Basin” atacó a miles de personas y cientos de instituciones en todo el mundo: asociaciones sin fines de lucro, periodistas, funcionarios, abogados, fondos de inversión y empresas, según afirma el grupo que vigila Internet, Citizen Lab. Los investigadores han descubierto casi 28.000 páginas web creadas por hackers para realizar ataques personalizados de phishing, o robo de contraseñas. Citizen Lab forma parte de la Munk School de la Universidad de Toronto.
“Damos el nombre de Dark Basin a un grupo de hackers que trabajan por contrato y que han atacado a miles de individuos y cientos de organizaciones en seis continentes. El grupo atacó a políticos de alto rango, fiscales de gobierno, Ceos, periodistas y defensores de derechos humanos. Estamos en condiciones de ligar a Dark Basin con BellTroX InfoTech Services (“BellTroX”), una compañía tecnológica con base en la India”.
“En el transcurso de una investigación que duró años, descubrimos que Dark Basin puede haber realizado espionaje comercial en nombre de sus clientes contra opositores y con relación a acontecimientos de alto perfil, casos criminales, transacciones financieras, noticias y defensas”.
Dark Basin atacó numerosas veces a organizaciones sin fines de lucro norteamericanas, incluidas organizaciones que trabajan en una campaña denominada #ExxonKnew, que afirmaba que ExxonMobil escondió durante décadas información sobre cambio climático.