Cuando la tecnología ayuda a los pícaros

Con el afán de ofrecer más opciones a los usuarios, la tecnología aporta avances que pueden usarse con la mejor o peor de las intenciones. Un nuevo software telefónico es usado para dar credibilidad a excusas como ésta: “No llegué por el tránsito”.

22 octubre, 2004

En este caso se trata de un programa de software que corre en los teléfonos celulares de Nokia. Cada vez que el usuario recibe, o hace una llamada, aparece una ventanita en su pantalla que le pregunta si desea que su llamada tenga como fondo algún sonido ambiental. Las opciones de sonidos que ofrece son nueve y abarcan desde lo útil como tránsito o maquinaria pesada hasta lo más bucólico como cantos de pájaros y tormenta eléctrica.

Suenan tan reales que, por ejemplo, si uno recibe una llamada de alguien que nos ha estado esperando durante largo rato y desea saber qué ha pasado, la tentación de echarle la culpa al tránsito es muy grande. Con ese “efecto especial”, que por ahora es limitado pero pronto puede no serlo, uno puede perfectamente simular que está en otra parte. Liviu Tofan, fundador de la compañía alemana Simedia que desarrolló el software, afirma que también posee una función que activa una señal telefónica después de 15 o 30 segundos, para que uno pueda excusarse con la necesidad de hacer otra llamada.

Tofan explica que la aplicación fue originalmente escrita más como diversión que como un desafío técnico. Pero desde su lanzamiento en febrero, ha sido todo un éxito de ventas. Simedia ahora tiene socios para la distribución en Estados Unidos y China y una nueva versión para cualquier plataforma aparecerá a la brevedad.

La empresa sabe muy bien el tipo de uso que se le puede dar a su producto. “La gente lo usa para dar credibilidad a sus excusas, tanto para el trabajo como para sus relaciones personales”, dice Tofan.

Pero además de software hay otras cosas que aportan ayuda a mentirosos de todo tipo. En California una empresa llamada SMS.ac, que se jacta de contra con la comunidad de usuarios de teléfonos celulares más grande del mundo, tiene 150.000 “clubes sms” creados por los usuarios. Uno directamente se llama “el club de la excusa y la coartada”.

Los usuarios en busca de un argumento plausible envían un texto a otros miembros del club (que son unos 7.000) diciendo, por ejemplo, algo así: Me gustaría mirar el partido de fútbol de esta noche. Por favor dénme una buena excusa.” Los receptores del mensaje responden con sugerencias.

Greg Wilfahrt. Uno de los fundadores de SMS.ac, cuenta que un hombre fue a una fiesta hasta las cuatro de la mañana. Como no quería ir al trabajo al día siguiente, pidió ayuda al club. Finalmente consiguió que una mujer llamara diciendo que era su esposa y que él no podía ir porque estaba enfermo”. El jefe se tragó la excusa a pesar de que el hombre en cuestión era soltero.

Este tipo de cosas no es nuevo, pero con los clubes los usuarios tienen acceso a un inmenso banco de ideas.

El teléfono con video: próxima plataforma de engaño

A menudo se dice que el videófono no ha logrado imponerse porque la gente quiere seguir atendiendo el teléfono en ropa interior, si la ocasión así lo requiere. Jakob Nielsen, de Nielsen Norman Group, dice que pronto se va a poder atender el teléfono y aparecer vestido aunque se esté en ropa interior.

“Se trata de la versión visual del falso sonido ambiental que hoy se compra para teléfonos móviles. Habrá un software para mostrarnos como queremos: bien peinados, vestidos y presentables. También se podrá simular el entorno. Todo a gusto del consumidor. Los comienzos de la tecnología ya están listos.

También aparecerán empresas para frustrar estos engaños. Habrá trucos para los trucos. “La razón por la cual no se había visto este tipo de cosas hasta ahora”, explica Nielsen, “es que el mundo virtual era limitado y pobre. Pero a medida que se enriquece y se hace más complejo se va pareciendo más al mundo real. Y mucha de la gente que diseña este tipo de software no piensa en cómo va a interactuar con la naturaleza humana”

En este caso se trata de un programa de software que corre en los teléfonos celulares de Nokia. Cada vez que el usuario recibe, o hace una llamada, aparece una ventanita en su pantalla que le pregunta si desea que su llamada tenga como fondo algún sonido ambiental. Las opciones de sonidos que ofrece son nueve y abarcan desde lo útil como tránsito o maquinaria pesada hasta lo más bucólico como cantos de pájaros y tormenta eléctrica.

Suenan tan reales que, por ejemplo, si uno recibe una llamada de alguien que nos ha estado esperando durante largo rato y desea saber qué ha pasado, la tentación de echarle la culpa al tránsito es muy grande. Con ese “efecto especial”, que por ahora es limitado pero pronto puede no serlo, uno puede perfectamente simular que está en otra parte. Liviu Tofan, fundador de la compañía alemana Simedia que desarrolló el software, afirma que también posee una función que activa una señal telefónica después de 15 o 30 segundos, para que uno pueda excusarse con la necesidad de hacer otra llamada.

Tofan explica que la aplicación fue originalmente escrita más como diversión que como un desafío técnico. Pero desde su lanzamiento en febrero, ha sido todo un éxito de ventas. Simedia ahora tiene socios para la distribución en Estados Unidos y China y una nueva versión para cualquier plataforma aparecerá a la brevedad.

La empresa sabe muy bien el tipo de uso que se le puede dar a su producto. “La gente lo usa para dar credibilidad a sus excusas, tanto para el trabajo como para sus relaciones personales”, dice Tofan.

Pero además de software hay otras cosas que aportan ayuda a mentirosos de todo tipo. En California una empresa llamada SMS.ac, que se jacta de contra con la comunidad de usuarios de teléfonos celulares más grande del mundo, tiene 150.000 “clubes sms” creados por los usuarios. Uno directamente se llama “el club de la excusa y la coartada”.

Los usuarios en busca de un argumento plausible envían un texto a otros miembros del club (que son unos 7.000) diciendo, por ejemplo, algo así: Me gustaría mirar el partido de fútbol de esta noche. Por favor dénme una buena excusa.” Los receptores del mensaje responden con sugerencias.

Greg Wilfahrt. Uno de los fundadores de SMS.ac, cuenta que un hombre fue a una fiesta hasta las cuatro de la mañana. Como no quería ir al trabajo al día siguiente, pidió ayuda al club. Finalmente consiguió que una mujer llamara diciendo que era su esposa y que él no podía ir porque estaba enfermo”. El jefe se tragó la excusa a pesar de que el hombre en cuestión era soltero.

Este tipo de cosas no es nuevo, pero con los clubes los usuarios tienen acceso a un inmenso banco de ideas.

El teléfono con video: próxima plataforma de engaño

A menudo se dice que el videófono no ha logrado imponerse porque la gente quiere seguir atendiendo el teléfono en ropa interior, si la ocasión así lo requiere. Jakob Nielsen, de Nielsen Norman Group, dice que pronto se va a poder atender el teléfono y aparecer vestido aunque se esté en ropa interior.

“Se trata de la versión visual del falso sonido ambiental que hoy se compra para teléfonos móviles. Habrá un software para mostrarnos como queremos: bien peinados, vestidos y presentables. También se podrá simular el entorno. Todo a gusto del consumidor. Los comienzos de la tecnología ya están listos.

También aparecerán empresas para frustrar estos engaños. Habrá trucos para los trucos. “La razón por la cual no se había visto este tipo de cosas hasta ahora”, explica Nielsen, “es que el mundo virtual era limitado y pobre. Pero a medida que se enriquece y se hace más complejo se va pareciendo más al mundo real. Y mucha de la gente que diseña este tipo de software no piensa en cómo va a interactuar con la naturaleza humana”

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