<p>Facebook retrucó a Zynga el martes diciendo que el número de personas que siguen los juegos en la red social creció 8% al mes durante el primer semestre del año. <br />
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Esos datos contradicen la afirmación de Zynga en julio, según la cual el número de jugadores en Facebook se redujo 16% entre abril y junio.</p>
<p>En un encuentro de desarrolladores de juegos en Colonia, Alemania, Matt Wyndowe, gerente de juegos y aplicaciones en Facebook, dijo que más de 235 millones de personas en todo el mundo jugaron un juego en Facebook en los últimos 30 días.<br />
Si bien Facebook no hizo ninguna referencia adversa a Zynga en sus presentaciones en Alemania, las tensiones entre ambas compañías han ido aumentando durante los últimos doce meses. <br />
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En la jerga de Silicon Valley, ambas empresas son lo que llaman “amiguenemigos”. Se necesitan mutuamente, pero sus agendas no siempre coinciden. <br />
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Según P.J. McNealy, consultor de medios de Digital World Research, el objetivo de Facebook es mantener interesados a sus usuarios actuales y conquistar nuevos usuarios para generar más ingresos publicitarios. Eso implica, para Zynga, un daño colateral: más competencia a los juegos Zynga. <br />
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Porque aquel amor incondicional que alguna vez existió entre Facebook y Zynga, ahora lo comparte con otros desarrolladores de juegos que ampliarían la oferta de su plataforma. <br />
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Facebook pretende ampliar su público para tener más ingreso publicitario. En consecuencia, no le interesa tanto generar ingresos con la venta de artículos virtuales para juegos. O sea, prefiere ingresos publicitarios a ingresos por juegos, y eso va en detrimento de Zynga.</p>
Crece la pelea entre Facebook y Zynga
Las diferencias entre la red social y la desarrolladora de juegos subió de tono esta semana. Ocurre que Facebook ha optado por buscar más ingresos publicitarios en detrimento de los ingresos por juegos.