Las herramientas de análisis basadas en
la web (analytics) se están conectando con los datos también basados en
la web. Y todo eso es “móvilâ€. En 2013 todas las organizaciones pondrán mucha atención en innovar en datos, lo cual generará un gran crecimiento en inteligencia comercial. Aquí, diez tendencias.
Proliferación de almacenes de datos.
Había una vez una organización con diferentes tipos de datos: CRM, punto de venta, email y mucho más. Los dirigentes de esa organización trabajaron mucho y finalmente tuvieron todos esos datos dentro de un veloz almacén de datos.
2013 será el año en que por fin este cuentito se vuelva realidad. No existe una organización que tenga todos sus datos en un solo lugar. En realidad, no tiene por qué hacerlo. Los grandes datos (big data) podrían guardarse en lugares como Teradata y Hadoop. Los datos transaccionales podrían estar en Oracle o servidor SQL. Un almacén para cada tipo de datos es lo que se comenzará a ver este año.
Hadoop es una realidad.
En 2008 y 2009 Hadoop era un proyecto reciente (de Apache). Para 2010 y2011 algunas organizaciones vanguardistas comenzaron a experimentar con él (soporta aplicaciones distribuidas bajo licencia libre). En 2012, se lo comenzó a implementar para grandes producciones a escala y en 2013 saltará a la corriente principal para trabajar con grandes cantidades de datos no estructurados.
La autoconfianza es el nuevo autoservicio.
Inteligencia comercial de autoservicio es una idea que plantea lo siguiente: cualquier usuario comercial puede analizar los datos que necesita para tomar una mejor decisión. Autoconfianza es ese concepto llevado a la madurez: significa que los usuarios comerciales tienen acceso a los datos adecuados, que los datos están en un lugar y formato que permiten ser usados y que tienen las soluciones que permiten el análisis por autoservicio. Cuando todo esto ocurre, la gente adquiere la confianza para plantear sus preguntas e IT puede proveerles de datos seguros y las soluciones que necesitan.
Se reconoce (al fin) el valor del texto y otros datos no. estructurados.
Uno de los subtemas del surgimiento de Hadoop ha sido el aumento de los datos no estructurados. Emails, documentos, web analytics y respuestas de los consumidores existieron durante años, pero a la mayoría de las organizaciones les daba tanto trabajo tratar de entender sus datos estructurados que no se ocuparon de los no estructurados. En 2011 y 2012 comenzaron a aparecer más técnicas para ayudar a la gente a manejar los datos no estructurados y lugares donde ponerlos (Hadoop). Con la explosión de datos sociales como los posteos de Twitter y Facebook, el análisis del texto se vuelve todavía más importante. De esto se ver´ña mucho en 2013.
Crece la nube de inteligencia comercial (BI).
Ya existen servicios de nube en inteligencia comercial, pero con importantes limitaciones que han dificultado su uso como primera solución de inteligencia. En 2013 esto va a madurar para que la gente pueda colaborar con datos en la nube, así como colabora en su CRM Salesforce o mesa de ayuda.
Inteligencia visual pasa al frente.
Durante años la inteligencia visual fue una herramienta para científicos y no para la audiencia masiva. Pero la gente finalmente está comenzando a advertir que también es útil para explorar, entender y comunicar con datos.
La inteligencia predictiva y de pronóstico se vuelve común.
La predicción también se veía como un campo de los científicos. Pero como todos quieren conocer el futuro, las herramientas de predicción están madurando para ayudar a las empresas a identificar tendencias y a hacer mejores planes. El análisis predictivo se va a popularizar más a medida que la gente lo use para obtener más valor de sus datos.
La inteligencia comercial móvil se vuelve peso pesado
El año pasado se creía que la inteligencia comercial móvil (Mobile BI) llegaría a ser corriente principal, y lo logró. Ahora todos, desde el vendedor hasta el gerente usan tabletas para obtener datos inmediatos sobre su trabajo Hasta ahora mobile BI ha sido peso pluma, relacionada con el consumo de informes y con un poco de interactividad. Pero el tremendo valor que la gente ha visto en inteligencia móvil está generando una tendencia hacia buscar mayor capacidad para formular y contestar preguntas.
La colaboración no es una característica, es una realidad.
Las soluciones de inteligencia comercial solían cargar las tintas sobre sus características de colaboración. En 2013 eso no ocurrirá. La colaboración debe estar en la raíz de cualquier implementación de inteligencia comercial porque ¿qué es inteligencia comercial sino una experiencia compartida de formular y responder preguntas sobre un negocio? En 2013, las empresas buscarán formas de involucrar a la gente en todo lo que se refiere a la organización, trabajando juntos para comprender y resolver problemas.
La inteligencia es finalmente ubicua.
Hace años que se habla de “BI ubicua†o de “BI para las masasâ€. Hay todo un mercado para los datos que está afuera del área de “inteligencia comercialâ€. Cuando hablemos más de datos y menos de categorías de software como BI, lograremos maximizar el valor del negocio.