¿Cómo debe ser un director de TI?

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Un estudio de PriceWaterhouseCoopers indica que la satisfacción del usuario debe ser una de las áreas más importantes en la actividad del director de Tecnologías de la Información.

¿Cuál debe ser la meta más importante de un director de Informática: un buen desarrollo o que el usuario resuelva sus necesidades?

Hasta hace poco tiempo un buen departamento de informático volcaba todos sus esfuerzos en desarrollar todo lo necesario para que las empresas funcionasen. Era un trabajo “oscuro” y desconocido para la mayoría de los directivos de las compañías que despachaban rápidamente con su responsable debido al lenguaje técnico que utilizaban y el desconocimiento sobre esta materia.

La máxima con relación a este departamento era que “funcionasen” sus desarrollos, redujeran al máximo sus retrasos en la ejecución de los proyectos y evitaran las continuas desviaciones presupuestarias de estos.

Sin embargo, la nueva economía digital ha cambiado totalmente el paradigma. El hasta ahora director de Informática ha pasado a ser el director de Tecnologías de la Información, un cambio que revoluciona el concepto posesionándolo como el centro neurálgico por donde fluye la información y comunicación de la compañía.

Un estudio reciente de PriceWaterhouseCoopers sobre la actividad que los nuevos directores de TI o los CIO, en su denominación estadounidense, vienen realizando, nos muestra como las áreas más importantes de su actividad se acercan a la estrategia global de la empresa.

Así entre las habilidades más importantes que un director de TI debe poseer, se considera en 80%, un conocimiento y experiencia en la industria, mientras que los conocimientos técnicos se reducen a 24%. Un buen gerente de TI debe ser a la vez un buen gestor, destacando en liderar a su personal (74%), y en planificar adecuadamente el trabajo de su departamento:

Cuadro 1

¿Cuáles son las habilidades más importantes que el CIO deber poseer?

Conocimiento y experiencia de la industria 80%

Habilidades de gerencia de personal 74%

Habilidades estratégicas en planificación 54%

Habilidades en gerencia de proyectos 42%

Conocimientos técnicos y habilidades 24%

Experiencia de la compañía 16%

Desarrollo de presupuesto, experto en gerencia financiera 8%

En esta línea, el estudio destaca que un CIO debe reorientar su actividad en satisfacer al usuario (80%) y en mejorar la competitividad y el desarrollo de la compañía. Es decir, debe hacer de la estrategia de la compañía la guía de desarrollo de su departamento.

En una coincidencia casi absoluta los participantes en el estudio destacaron que entre las áreas de mejora de un CIO deben ser aquellas relacionadas con la integración de este departamento como una parte fundamental del negocio volcando todo su esfuerzo a mejorarlo.

Cuadro 2

¿Cuál es el promedio de las tres áreas más importantes de mejora en el CIO?

Satisfacción del Usuario final 80%

Contribución a la mejora del negocio 80%

Proyectos a tiempo/en presupuesto 60%

Satisfacción del comprador 28%

TI de acuerdo con el presupuesto 16%

Puesta en Marcha de las nuevas tecnologías 14%

Bajo Costo estructural de las TI 10%

Una buena muestra que esta vinculación ya se viene produciendo es el mayor tiempo que destinan en la actualidad los CIOs en estrategia, tanto de su departamento (18%) como del negocio (13%), en liderar a su equipo (9%) y en preparar a la compañía en los grandes cambios que se presentan. (Cuadro 3)

Cuadro 3

¿Cómo dedica su tiempo el CIO?

1999 1998

Estrategia IS 18% 16%

Revisión proyecto 17% 12%

Aplicación de sistemas 15% 12%

Estrategia de Negocio 13% 12%

Infraestructura técnica 10% 10%

Recursos humanos 9% 6%

Director de ventas 8% 6%

Presupuesto IS 7% 8%

Por último el Director de TI ha pasado a reportar directamente a los altos estamentos de la compañía (CEO, 32%, y CFO, 38%) frente a otras tendencias existentes donde dependencia jerárquicamente de diversos cuadros intermedios. Hoy los CEO y los CFOs, son conscientes de la importancia estratégica de los directores de TI para la buena marcha de su negocio.

Noticias Intercom

¿Cuál debe ser la meta más importante de un director de Informática: un buen desarrollo o que el usuario resuelva sus necesidades?

Hasta hace poco tiempo un buen departamento de informático volcaba todos sus esfuerzos en desarrollar todo lo necesario para que las empresas funcionasen. Era un trabajo “oscuro” y desconocido para la mayoría de los directivos de las compañías que despachaban rápidamente con su responsable debido al lenguaje técnico que utilizaban y el desconocimiento sobre esta materia.

La máxima con relación a este departamento era que “funcionasen” sus desarrollos, redujeran al máximo sus retrasos en la ejecución de los proyectos y evitaran las continuas desviaciones presupuestarias de estos.

Sin embargo, la nueva economía digital ha cambiado totalmente el paradigma. El hasta ahora director de Informática ha pasado a ser el director de Tecnologías de la Información, un cambio que revoluciona el concepto posesionándolo como el centro neurálgico por donde fluye la información y comunicación de la compañía.

Un estudio reciente de PriceWaterhouseCoopers sobre la actividad que los nuevos directores de TI o los CIO, en su denominación estadounidense, vienen realizando, nos muestra como las áreas más importantes de su actividad se acercan a la estrategia global de la empresa.

Así entre las habilidades más importantes que un director de TI debe poseer, se considera en 80%, un conocimiento y experiencia en la industria, mientras que los conocimientos técnicos se reducen a 24%. Un buen gerente de TI debe ser a la vez un buen gestor, destacando en liderar a su personal (74%), y en planificar adecuadamente el trabajo de su departamento:

Cuadro 1

¿Cuáles son las habilidades más importantes que el CIO deber poseer?

Conocimiento y experiencia de la industria 80%

Habilidades de gerencia de personal 74%

Habilidades estratégicas en planificación 54%

Habilidades en gerencia de proyectos 42%

Conocimientos técnicos y habilidades 24%

Experiencia de la compañía 16%

Desarrollo de presupuesto, experto en gerencia financiera 8%

En esta línea, el estudio destaca que un CIO debe reorientar su actividad en satisfacer al usuario (80%) y en mejorar la competitividad y el desarrollo de la compañía. Es decir, debe hacer de la estrategia de la compañía la guía de desarrollo de su departamento.

En una coincidencia casi absoluta los participantes en el estudio destacaron que entre las áreas de mejora de un CIO deben ser aquellas relacionadas con la integración de este departamento como una parte fundamental del negocio volcando todo su esfuerzo a mejorarlo.

Cuadro 2

¿Cuál es el promedio de las tres áreas más importantes de mejora en el CIO?

Satisfacción del Usuario final 80%

Contribución a la mejora del negocio 80%

Proyectos a tiempo/en presupuesto 60%

Satisfacción del comprador 28%

TI de acuerdo con el presupuesto 16%

Puesta en Marcha de las nuevas tecnologías 14%

Bajo Costo estructural de las TI 10%

Una buena muestra que esta vinculación ya se viene produciendo es el mayor tiempo que destinan en la actualidad los CIOs en estrategia, tanto de su departamento (18%) como del negocio (13%), en liderar a su equipo (9%) y en preparar a la compañía en los grandes cambios que se presentan. (Cuadro 3)

Cuadro 3

¿Cómo dedica su tiempo el CIO?

1999 1998

Estrategia IS 18% 16%

Revisión proyecto 17% 12%

Aplicación de sistemas 15% 12%

Estrategia de Negocio 13% 12%

Infraestructura técnica 10% 10%

Recursos humanos 9% 6%

Director de ventas 8% 6%

Presupuesto IS 7% 8%

Por último el Director de TI ha pasado a reportar directamente a los altos estamentos de la compañía (CEO, 32%, y CFO, 38%) frente a otras tendencias existentes donde dependencia jerárquicamente de diversos cuadros intermedios. Hoy los CEO y los CFOs, son conscientes de la importancia estratégica de los directores de TI para la buena marcha de su negocio.

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