jueves, 26 de diciembre de 2024

Cirugía plástica con impresión en 3D

spot_img

El sobreviviente de un grave accidente de motos fue sometido a una revolucionaria cirugía para reconstruir su cara usando una serie de partes impresas en 3D.

Stephen Power, de Cardiff, la capital de Gales, es la primera persona en recibir impresiones 3D en cada etapa del procedimiento quirúrgico. El equipo de médicos del Morriston Hospital, Swansea, tuvo que romper sus pómulos para reconstruir su cara.

Gran Bretaña se ha convertido en uno de los pioneros mundiales en el uso de tecnologías 3D en cirugías. Otros avances se han hecho en Londres y Newcastle.

Si bien ya se habían usado implantes impresos para corregir problemas congénitos, esta operación usó todas las impresiones a medida para este paciente: placas, guías y modelos para reparar las heridas del impacto meses después del accidente.

A pesar de llevar puesto el casco reglamentario, Power, de 29 años, sufrió politraumatismos en el accidente ocurrido en 2012 y por el cual estuvo hospitalizado durante cuatro meses.

“Me rompí ambos pómulos, la mandíbula superior, la nariz y el cráneo”, cuenta. “No tengo memoria del accidente, sólo recuerdo cinco minutos antes y luego despertar en el hospital varios meses después”.

Para restaura la simetría de su cara, el equipo de cirujanos usó tomografías computadas para crear e imprimir un modelo simétrico en 3D del cráneo de Power, y luego guías para cortar y placas, todo impreso de acuerdo con el tamaño del cráneo.

Adrian Suger, cirujano maxilofacial, dice que la impresión en 3D elimina la conjetura, tan problemática en trabajos de reconstrucción.

“Creo que es incomparable, los resultados son totalmente diferentes a todo lo que se ha hecho antes porque nos permite un grado de precisión muchísimo más alto”, dijo a la BBC de Londres.

El procedimiento, que llevó ocho horas en total, implicó primero re-fracturar los pómulos para abrir el espacio. Luego usaron un implante de titanio impreso en Bélgica para sostener los huesos en su nueva forma.

Comentando sobre los resultados de la operación, Power dice que se siente transformado, con una cara cuya forma es mucho más parecida a la que tenía antes del accidente. Se siente absolutamente confiado para salir a la calle y realizar sus tareas cotidianas y abandonará el sombre y los lentes que utilizaba para disimular.

El proyecto fue realizado por el Centre for Applied Reconstructive Technologies in Surgery (Cartis), que es una colaboración entre el equipo de Swansea y científicos de la Universidad Metropolitana de Cardiff.

El ingeniero en diseño Sean Peel declara que este último avance debería servir para alentar el uso de la impresión en 3D en el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS).

“Tal como está ahora, se la suele usar para casos individuales muy complicados. La próxima victoria será lograr que este proceso y técnica se use más generalizadamente y que los costos bajen al mejorar las herramientas de diseño”.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO