Los CEO y CIO de las empresas han tenido en cuenta muchas estrategias empresariales, como el trabajo híbrido, la atención a la experiencia del cliente, los nuevos niveles de requisitos de seguridad y el gasto en SaaS. Las empresas han desplazado el gasto de los presupuestos de TI a las funciones empresariales y de usuario. Basándonos en los profesionales de la empresa para 2023, prevemos cinco tendencias de desarrollo de software correspondientes que abordarán estas necesidades.
#1 Jornadas digitales para construir, no comprar
Las organizaciones se están dando cuenta de que la antigua forma de comprar software preempaquetado carece de agilidad y capacidad de observación. El tiempo de comercialización ha disminuido exponencialmente y las empresas tienen que aprender a lidiar con esto rápidamente para ser más productivas y centrarse en las personas.
Cuando se tiene la capacidad de aprender lo que funciona y lo que no funciona con los usuarios (ya sean socios, clientes o empleados), se pueden introducir mejoras rápidamente y ganar una mayor participación de mercado al eliminar las fricciones que pueden surgir para el usuario.
#2 Optimización de SaaS
Hemos llegado a un punto en el que una empresa mediana tiene unas 240 aplicaciones en su cartera, una variedad de herramientas que no es ni fácil de usar ni rentable. Una gestión más rigurosa y un análisis de quién utiliza estas herramientas son esenciales para que las empresas puedan combatir los costos en 2023.
Así, la optimización de SaaS incluirá la detección de herramientas poco utilizadas y la eliminación de funcionalidades duplicadas. Estas tendencias de software ayudarán a las empresas a cumplir dos requisitos fundamentales: ahorrar dinero aumentando la rentabilidad y aumentar la satisfacción de los empleados.
#3 Ingeniería de plataformas nativas en la nube
La combinación de la escasez de desarrolladores y la gestión de costos son los mayores obstáculos a la productividad. Por lo tanto, las organizaciones necesitan encontrar una manera de maximizar la productividad de los desarrolladores y esta es la razón por la que está en auge un enfoque de ingeniería de plataformas.
Así que en lugar de crear algo desde cero y tener equipos dedicados exclusivamente a un solo proyecto a la vez, estamos viendo un cambio en esta mentalidad.
En este escenario, los equipos de desarrollo tienen acceso a componentes gestionados y reutilizables, curados para garantizar que cumplen los requisitos no funcionales más estrictos, como la seguridad y la escalabilidad, por un equipo de ingeniería de plataforma.
Los equipos digitales que crean aplicaciones para el usuario final (ya sean para clientes, empleados o socios) pueden descubrir y consumir estos componentes reutilizables, acelerando exponencialmente el desarrollo y la salida al mercado, y garantizando la coherencia en toda la cartera de aplicaciones. De este modo, las organizaciones pueden aplicar cambios varias veces al día, convirtiéndose en verdaderas organizaciones de alto rendimiento, como las empresas líderes.
#4 Automatización de la seguridad
En el panorama actual de la ciberseguridad, de gran volatilidad, no hay lugar para el error en el ciclo de vida del desarrollo de software ni en las cadenas de herramientas. Y aquí es donde una plataforma de desarrollo de alto rendimiento puede ayudar, mitigando el riesgo con la automatización de la seguridad integrada en cada fase del trabajo, en todo momento. Garantizar un entorno de desarrollo seguro puede apoyarse en una combinación de tendencias actuales de seguridad del software, entre ellas:
– Abordaje de zero trust para el desarrollo de nuevas aplicaciones;
– Una cadena de suministro de software gestionada para la trazabilidad del código abierto;
– Plataformas de alto desempeño que refuerzan DevSecOps en todas las etapas del ciclo de vida de desarrollo de software;
– Plataformas de alto rendimiento que permiten escanear códigos.
# 5 Desarrollo mejorado por IA
El uso a gran escala de la IA es la tendencia que ayudará a sus equipos de desarrollo de software, permitiéndoles trabajar de forma más inteligente y productiva, con la seguridad integrada en cada paso del proceso. La IA incorporada al ciclo de vida del desarrollo de software garantiza altos niveles de diseño de código, arquitectura, seguridad, rendimiento y mantenimiento del código, y puede lograrse en una fracción del tiempo del desarrollo tradicional.
Esto permitirá a su equipo innovar como un gigante tecnológico con velocidad, seguridad y escalabilidad. Los principales profesionales de TI están poniendo en práctica muchas de estas tendencias emergentes en el desarrollo de software en respuesta a la velocidad actual de los negocios.