China se posiciona en la vanguardia de IA

Más que innovación ahora importa implementación. En eso China gana.

Kai-Fu-Lee, ex presidente de Google China y actual capitalista de riesgo en tecnología china, acaba de presentar su libro que titula China, Silicon Valley and the New World Order. Allí dice que por primera vez desde la Revolución Industrial China se encontrará en la vanguardia de una inmensa transformación económica: la revolución en inteligencia artificial.

Según Lee, China tuvo su primer “momento Sputnik”, cuando una máquina de inteligencia artificial derrotó al campeón mundial de Go, el ancestral juego chino. Eso demostró la capacidad de la inteligencia artificial.

El libro de Le anuncia que habrá otro momento así y será cuando Estados Unidos advierta que ya no es líder en la aplicación global de IA. El momento Sputnik original se produjo en 1957, cuando la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial. Eso condujo en los años 60 a una carrera espacial, que terminó ganada por Estados Unidos.

La actual carrera ¿adónde nos llevará?

 

Le no dice que China vaya a liderar en innovación fundamental en esta área. Pero eso no importa porque los grandes avances intelectuales ya ocurrieron. Lo que más importa es la implementación, no la innovación. Y allí, según él, China tiene muchas ventajas.

Primero porque el trabajo de los principales investigadores en IA está a disposición de cualquiera en Internet. Internet es, después de todo, una inmensa máquina de difusión de avances intelectuales, que incluyen IA.

Segundo, la economía emprendedora e hípercompetitiva de china se mueve rápido con un modelo de ensayo y error, ideal para aplicar los frutos de la IA a toda la economía.

Tercero, la inmensa población china ha creado una enorme demanda para todo tipo de servicios.

Cuarto, el atraso de China hizo posible saltar etapas en servicios existentes. Por eso pudo ir directo a al sistema universal de pagos digitales.

Quinto, China tiene escala. Tiene más usuarios de Internet que Estados Unidos y Europa juntos. O sea, tiene más datos que nadie.

Sexto, China tiene un gobierno sostén, dispuesto a construir infraestructura complementaria.

Notas Relacionadas
Tapa octubre 2019

Suscripción Digital

Tapa octubre 2019

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades