Sube el optimismo en EE.UU., cae en China

Las empresas estadounidenses se sienten cada vez más confiadas en sus negocios y economía, mientras el optimismo entre sus pares de China ha caído al nivel más bajo registrado en la historia del I International Business Report (IBR). 

Según la investigación IBR de Grant Thornton correspondiente a mayo último, el optimismo global se mantiene igual, mientras que Japón y el Reino Unido ascienden, pero es el balance de optimismo entre los empresarios de Estados Unidos, que subió de 31% en el primer trimestre a 55 puntos porcentuales en el segundo, el valor más alto registrado desde 2005. 
El mayor balance de optimismo surge de las expectativas de crecimiento de las operaciones estadounidenses: 59% espera que sus ingresos suban en los próximos 12 meses (a diferencia del 46% registrado en el primer trimestre) y 48% espera ver que sus ganancias se incrementen, frente al 42% registrado hace tres meses.  
En comparación, el balance de optimismo entre los empresarios de China cayó a sólo 4 puntos porcentuales en el segundo trimestre (muy por debajo del 25% registrado en el primero), siendo el valor más bajo desde 2006 (año en el cual las empresas chinas fueron entrevistadas por primera vez para el IBR). 
Las empresas de este país confían cada vez menos en un incremento en sus ganancias (la cifra del balance bajó de 72% en el primer trimestre a 60 puntos porcentuales en el segundo), sus exportaciones (de un 29% cayó a 15%) o su rentabilidad (de 69% a 42%)  en los próximos 12 meses.
Ed Nusbaum, CEO global de Grant Thornton, comentó que la divergencia entre ambos países es relativa, ya que China viene de un gran alto y Estados Unidos de un profundo bajo. En última instancia, las perspectivas de crecimiento global se servirían mejor del fortalecimiento de ambos mercados; sin embargo, las tendencias macroeconómicas se están alimentando de este sentimiento empresarial. 
Agrega que en Estados Unidos, la Reserva Federal recientemente sugirió que, si la economía continúa mejorando, para estas alturas del año que viene podría estar finalizando su programa de flexibilización cuantitativa. Mientras tanto, el elevado precio de las viviendas, el aumento del inicio de construcciones y el buen comportamiento del mercado de valores están ayudando a impulsar los negocios y la confianza de los consumidores. 
Y finaliza diciendo que, por el contrario, la economía de China se está desacelerando. Sus exportaciones crecieron solamente un 1% en mayo, debido a la debilidad en mercados clave como la UE. Y el nuevo liderazgo chino parece ansioso por frenar el crecimiento del crédito, por temor a la creciente burbuja inmobiliaria. La desventaja, por supuesto, es que esto reduce la capacidad de gasto de las empresas y los consumidores, y que el Banco Popular de China ha tenido que inyectar liquidez en el sistema bancario el mes pasado, para evitar una restricción del crédito. 
OPTIMISMO GLOBAL
En el Reino Unido, el balance de optimismo registró un meteórico ascenso, de -1% en el primer trimestre a un 34% en el segundo, mientras en Japón los empresarios mostraron un balance optimista por primera vez en la historia de IBR, aumentando a un 8%, impulsado por las medidas de reforma y estímulo del nuevo liderazgo, apodadas Abenomics. 
La confianza empresarial de la Eurozona continúa frágil, donde el balance de optimismo cayó a -8 puntos porcentuales en el segundo trimestre, por debajo del -2% del primer trimestre. 
Tal como en China, el balance descendió en las otras tres economías BRIC. Es decir, el optimismo empresarial de los países del G7 (32%) se posicionó por encima del promedio de las BRIC (23%) en el segundo trimestre- otra situación registrada por primera vez en la historia de IBR.
El International Business Report (IBR) de Grant Thornton proporciona información sobre las expectativas y opiniones de 12,500 empresas al año en 44 economías. Esta encuesta única en su tipo tiene 21 años de datos históricos para la mayoría de los países europeos y 10 años para muchas de las economías del mundo. Para mayor información visite www.internationalbusinessreport.com.
La compulsa alcanza tanto a empresas públicas como privadas y los datos procesados surgen de entrevistas a 3,224 directores ejecutivos, directores generales, presidentes y otros ejecutivos seniors, de todos los sectores de la industria, realizadas durante mayo de 2013. 
 
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades