EE.UU.: la mayor caída salarial desde 1947

La remuneración por hora trabajada cayó 3,8% en el primer trimestre, un descenso récord desde que el Departamento de Empleo empezó a recopilar este dato en 1947. Pero al reducirse el costo laboral, la productividad mejoró.

Si se ajustase a la inflación, el retroceso salarial fue incluso más alto, del 5,2%. El mayor recorte en las remuneraciones se produjo en el sector manufacturero, del 8,1% o del 9,4% si se tiene en cuenta la evolución de los precios al consumo.
Como resultado, el costo laboral por empleado se redujo un 4,3% para las empresas, lo cual forma parte del alza del 0,5% en el arranque del año registrada en el indicador de productividad, dos décimas menos de lo anticipado. 
Así, la productividad en la industria manufacturera fue del 3,5% durante el primer trimestre. Por otro lado, se supo que el sector privado creó 135.000 empleos en mayo.
La caída en las remuneraciones coincide en el tiempo con el fin de los beneficios fiscales a los asalariados y se produce después de que la remuneración subiera un 9,9% en el cuarto trimestre de 2012. 
Si se toma como referencia la media anual, los sueldos y los beneficios que se ofrecen a los empleados subieron un 2% pero queda en un 1,1% cuando se tiene en cuenta la inflación.
La atención del mercado se dirige ahora al dato de desempleo que se dará a conocer el viernes, que será clave para la estrategia monetaria de la Reserva Federal. 
Las señales que llegan de la economía son mixtas. El lunes se dio a conocer la evolución de la actividad industrial, que se contrajo en mayo, al marcar los 49 puntos, la más débil en cuatro años. Para crecer necesita estar por encima de los 50 puntos.
El desempleo no es único problema que arrastra la economía de EE.UU., que cuatro años después de tocar fondo sigue avanzando con gran dificultad. 
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades