China abre su mercado a AT&T

La compañía estadounidense se convirtió en la puerta de entrada para el arribo de otras empresas que quieran operar en un mercado altamente codiciado.

5 diciembre, 2000

(EFE).- AT&T se convertirá hoy (martes 5) en la primera empresa extranjera con licencia para ofrecer servicios de telecomunicaciones en el hasta ahora fuertemente controlado mercado chino.

La autorización a la empresa estadounidense representa el primer paso hacia la apertura del sector a la competencia extranjera, cuando China se encuentra a un paso de entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

AT&T firmará hoy en Shangai, tras ocho años de negociaciones, los documentos para establecer una empresa mixta de US$ 25 millones con el fin de ofrecer servicios de banda ancha para Internet en el mercado local.

La empresa estadounidense tendrá 25% de las acciones en la sociedad Shanghai Symphony Telecom, mientras 60% quedará en manos de Shanghai Telecom, empresa subsidiaria de China Telecom (el mayor operador de telecomunicaciones del país) y 15% será de Shanghai Information Investment, un negocio fundado por el gobierno local.

Los medios oficiales de comunicación afirman hoy en sus portadas que con esta medida se refuerza la confianza de los inversores extranjeros “para que coloquen miles de millones de dólares en el mayor mercado potencial del mundo en el sector de las telecomunicaciones”.

La sociedad que establezca AT&T servirá de modelo para otros inversores interesados una vez que China entre en la OMC, aunque los expertos expresan también sus dudas respecto al compromiso real de las autoridades chinas con las empresas extranjeras en el periodo que queda para su incorporación a la organización reguladora del comercio mundial.

La autorización de AT&T ha sido posible sólo después de que en septiembre el Senado estadounidense otorgara a China el estatuto de Relaciones Comerciales Normales con carácter permanente, a lo que se negó en el pasado para condicionar la renovación anual del estatuto a la situación de los derechos humanos en el país.

La compañía planea mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en Shangai, incluida la instalación de líneas de fibra óptica, además de incrementar las posibilidades del protocolo de banda ancha de Internet y de conectar a los empresarios de la zona económica de Pudong con las redes globales.

Sus principales clientes serán multinacionales establecidas en la zona franca de la ciudad, como General Motors y Citibank, cuyas sedes locales quedarán conectadas con la empresa matriz.

China prohibió hasta ahora la participación extranjera en su mercado de telecomunicaciones por miedo a la filtración de secretos de Estado y a la incapacidad de las empresas nacionales para competir con las foráneas.

Sin embargo, este país cuenta hoy con uno de los mercados más competitivos en el sector de equipos de telecomunicaciones, con la presencia de gigantes como Nokia, Ericsson, Motorola, Lucent y Alcatel.

Huang señaló que la inversión total en el mercado chino de las telecomunicaciones alcanzará los US$ 500.000 millones durante los próximos 20 años.

Otro importante avance de China en este sentido fue la redacción en septiembre pasado de un marco legal que define las áreas del negocio y la posibilidad de que las empresas extranjeras tengan hasta 49% de las acciones en empresas mixtas relacionadas con el acceso a Internet, correo electrónico y transmisión de datos.

Sin embargo, aun está vetado a la intervención extranjera el mercado chino de las telecomunicaciones fijas, vía satélite y las redes móviles.

(EFE).- AT&T se convertirá hoy (martes 5) en la primera empresa extranjera con licencia para ofrecer servicios de telecomunicaciones en el hasta ahora fuertemente controlado mercado chino.

La autorización a la empresa estadounidense representa el primer paso hacia la apertura del sector a la competencia extranjera, cuando China se encuentra a un paso de entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

AT&T firmará hoy en Shangai, tras ocho años de negociaciones, los documentos para establecer una empresa mixta de US$ 25 millones con el fin de ofrecer servicios de banda ancha para Internet en el mercado local.

La empresa estadounidense tendrá 25% de las acciones en la sociedad Shanghai Symphony Telecom, mientras 60% quedará en manos de Shanghai Telecom, empresa subsidiaria de China Telecom (el mayor operador de telecomunicaciones del país) y 15% será de Shanghai Information Investment, un negocio fundado por el gobierno local.

Los medios oficiales de comunicación afirman hoy en sus portadas que con esta medida se refuerza la confianza de los inversores extranjeros “para que coloquen miles de millones de dólares en el mayor mercado potencial del mundo en el sector de las telecomunicaciones”.

La sociedad que establezca AT&T servirá de modelo para otros inversores interesados una vez que China entre en la OMC, aunque los expertos expresan también sus dudas respecto al compromiso real de las autoridades chinas con las empresas extranjeras en el periodo que queda para su incorporación a la organización reguladora del comercio mundial.

La autorización de AT&T ha sido posible sólo después de que en septiembre el Senado estadounidense otorgara a China el estatuto de Relaciones Comerciales Normales con carácter permanente, a lo que se negó en el pasado para condicionar la renovación anual del estatuto a la situación de los derechos humanos en el país.

La compañía planea mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en Shangai, incluida la instalación de líneas de fibra óptica, además de incrementar las posibilidades del protocolo de banda ancha de Internet y de conectar a los empresarios de la zona económica de Pudong con las redes globales.

Sus principales clientes serán multinacionales establecidas en la zona franca de la ciudad, como General Motors y Citibank, cuyas sedes locales quedarán conectadas con la empresa matriz.

China prohibió hasta ahora la participación extranjera en su mercado de telecomunicaciones por miedo a la filtración de secretos de Estado y a la incapacidad de las empresas nacionales para competir con las foráneas.

Sin embargo, este país cuenta hoy con uno de los mercados más competitivos en el sector de equipos de telecomunicaciones, con la presencia de gigantes como Nokia, Ericsson, Motorola, Lucent y Alcatel.

Huang señaló que la inversión total en el mercado chino de las telecomunicaciones alcanzará los US$ 500.000 millones durante los próximos 20 años.

Otro importante avance de China en este sentido fue la redacción en septiembre pasado de un marco legal que define las áreas del negocio y la posibilidad de que las empresas extranjeras tengan hasta 49% de las acciones en empresas mixtas relacionadas con el acceso a Internet, correo electrónico y transmisión de datos.

Sin embargo, aun está vetado a la intervención extranjera el mercado chino de las telecomunicaciones fijas, vía satélite y las redes móviles.

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