Central Nuclear Atucha II: ciencia y energía
Brindar energía para 3 millones de argentinos: ese será el fin que persiga la Central Nuclear Atucha II cuando su capacidad productiva alcance el 100%. Pero ¿cómo se hace para llegar a semejante propósito?
Nucleoeléctrica es la empresa nacional que se encarga de producir y comercializar la energía eléctrica generada por las Centrales Nucleares Atucha I, Presidente Perón­, Atucha II ­Presidente Néstor Kirchner­, y Embalse.
Desde la meteorología hasta los estudios hídricos, la seguridad física o la química, en una Central Nuclear son pocos los terrenos de la ciencia que se dejan librados al azar.
Es por ello que Nucleoeléctrica cuenta con un equipo de técnicos y profesionales formados para afrontar los desafíos inherentes a los desarrollos. Por ejemplo, en la Central Nuclear Atucha II se ha desarrollado una innovadora máquina de soldaduras, dedicada exclusivamente a los canales de combustibles que se ubican en la tapa del reactor. Logro totalmente nacional, que arrastra la experiencia de la Central Nuclear Atucha I.
Este valor del trabajo argentino, potenciado por las 100.000 horas de capacitación y los 2.000 soldadores calificados, junto a la experiencia de las centrales anteriores, permite afrontar con suficiencia el próximo desafío nacional: Atucha III, la cuarta central nuclear del país.
Así es como la ciencia y la especialización técnica se transforman en una herramienta fundamental para brindar energía a todos los argentinos y seguir consolidando el crecimiento industrial del país.
Nucleoeléctrica es la empresa nacional, perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, que se encarga de producir y comercializar la energía eléctrica generada por las Centrales Nucleares Atucha I, Presidente Perón­, Atucha II ­Presidente Néstor Kirchner­, y Embalse.
Artículos relacionados

Elegoo presentó la serie Centauri 2 con impresión 3D multicolor y marco abierto
La compañía lanzó dos modelos —Centauri 2 y Centauri 2 Combo— con sistema CANVAS para imprimir en cuatro colores, velocidades de hasta 500 mm/s y automatización de calibración y sensores, con precios desde US$ 299 y disponibilidad a través de sus tiendas online con envíos a varios mercados

IBM presentó una tecnología de chip sub-1 nm con arquitectura 3D nanostack
La compañía introdujo un diseño en nodo de 0,7 nm (7 angstroms) con casi 100 mil millones de transistores y proyecciones de hasta 50% más rendimiento o 70% más eficiencia energética frente a su chip de 2 nm, un avance que busca extender el escalado en semiconductores para IA generativa y nube

Huawei llevó a MWC Shanghai innovaciones para monetizar tokens con redes 5G-A
En MWC Shanghai 2026, la compañía presentó desarrollos que integran servicios, redes y cómputo para impulsar el crecimiento en telecomunicaciones medido en bytes y tokens, con foco en enlace ascendente de alta velocidad, banda superior de 6 GHz y modernización empresarial con inteligencia artificial, en un escenario de expansión de modelos y agentes de IA

