(EFE).- La defensora del Pueblo de Buenos Aires, Alicia Oliveira, pidió hoy (miércoles 25) a la Justicia que declare nula la aplicación del sistema el que llama paga para la telefonía móvil, que supone aumentos en las tarifas de ese servicio.
Oliveira destacó que las empresas fueron autorizadas a aplicar ese sistema a partir del próximo 1 de mayo sin que previamente se hubiera hecho una audiencia pública para tratar el asunto.
“La audiencia pública debe ser convocada antes de habilitar normas que afecten al interés económico del usuario”, subrayó en una demanda judicial.
Sostuvo al respecto que el sistema el que llama paga (calling party pays, en inglés) implica un aumento de 5% a 15% de las tarifas del servicio de telefonía móvil, que tiene unos ocho millones de abonados, casi una cuarta parte de la población.
La aplicación del sistema responde a un acuerdo entre las cinco empresas de telefonía móvil instaladas en este país, todas de capitales extranjeros, que fue avalado por la Secretaría de Comunicaciones.
Desde mayo, los clientes de telefonía móvil que llamen a otro aparato del mismo tipo tendrán que sumar el costo de el que llama paga, que será de US$ 0,28 para las llamadas en horas de máximo consumo del servicio y de US$ 0,20 para el resto de las horas.
El acuerdo empresarial establece que cada compañía decidirá si cobra o absorbe total o parcialmente el mayor costo de este sistema de acuerdo a sus respectivas estrategias comerciales.
El secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, subrayó hoy que las empresas de telecomunicaciones tienen “plena libertad para manejar sus precios, como la tuvieron siempre”.
La compañía Unifón, del grupo español Telefónica, anunció en un comunicado que el nuevo sistema para la telefonía móvil “no generará impacto alguno en la facturación de sus clientes”.
Las otras compañías de telefonía móvil instaladas en la Argentina son Movicom BellSouth, CTI Móvil y Nextel, todas ellas controladas por capitales estadounidenses, y Telecom Personal, que pertenece a la franco-italiana Telecom Argentina.
El mercado argentino de la telefonía móvil está liderado por Telecom Personal, con dos millones de clientes, seguido por Unifón (1,85 millón), Movicom BellSouth (1,75 millón) y CTI Móvil (un millón).
Ver más información en “Nuevas tarifas en telefonía móvil”, en esta misma sección.
(EFE).- La defensora del Pueblo de Buenos Aires, Alicia Oliveira, pidió hoy (miércoles 25) a la Justicia que declare nula la aplicación del sistema el que llama paga para la telefonía móvil, que supone aumentos en las tarifas de ese servicio.
Oliveira destacó que las empresas fueron autorizadas a aplicar ese sistema a partir del próximo 1 de mayo sin que previamente se hubiera hecho una audiencia pública para tratar el asunto.
“La audiencia pública debe ser convocada antes de habilitar normas que afecten al interés económico del usuario”, subrayó en una demanda judicial.
Sostuvo al respecto que el sistema el que llama paga (calling party pays, en inglés) implica un aumento de 5% a 15% de las tarifas del servicio de telefonía móvil, que tiene unos ocho millones de abonados, casi una cuarta parte de la población.
La aplicación del sistema responde a un acuerdo entre las cinco empresas de telefonía móvil instaladas en este país, todas de capitales extranjeros, que fue avalado por la Secretaría de Comunicaciones.
Desde mayo, los clientes de telefonía móvil que llamen a otro aparato del mismo tipo tendrán que sumar el costo de el que llama paga, que será de US$ 0,28 para las llamadas en horas de máximo consumo del servicio y de US$ 0,20 para el resto de las horas.
El acuerdo empresarial establece que cada compañía decidirá si cobra o absorbe total o parcialmente el mayor costo de este sistema de acuerdo a sus respectivas estrategias comerciales.
El secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, subrayó hoy que las empresas de telecomunicaciones tienen “plena libertad para manejar sus precios, como la tuvieron siempre”.
La compañía Unifón, del grupo español Telefónica, anunció en un comunicado que el nuevo sistema para la telefonía móvil “no generará impacto alguno en la facturación de sus clientes”.
Las otras compañías de telefonía móvil instaladas en la Argentina son Movicom BellSouth, CTI Móvil y Nextel, todas ellas controladas por capitales estadounidenses, y Telecom Personal, que pertenece a la franco-italiana Telecom Argentina.
El mercado argentino de la telefonía móvil está liderado por Telecom Personal, con dos millones de clientes, seguido por Unifón (1,85 millón), Movicom BellSouth (1,75 millón) y CTI Móvil (un millón).
Ver más información en “Nuevas tarifas en telefonía móvil”, en esta misma sección.