Cambios en Bing para competir con Google

A través de una alianza con Facebook el buscador de Microsoft buscará mejorar sus resultados usando información que los usuarios publican en la red social.

11 mayo, 2012

<p> “De esta manera Bing tratará de dar la opción de involucrar a los amigos del usuario a la experiencia de búsqueda”, dijo Ethan Beard, director de la plataforma de socios de Facebook. Aseguró también que Bing buscará a líderes de opinión sobre el contenido buscado filtrando resultados en Twitter, LinkedIn y Quora. <br />
<br />
Aunque la idea parece interesante, todavía queda resolver el misterio más importante: cómo reaccionará el usuario. Qi Lu, el director a cargo de la transformación de la interfase, constantemente pregunta a su equipo por qué el usuario debería escoger Bing. Los inversionistas se hacen la misma pregunta. La respuesta tal vez sea que para Microsoft Bing representa una inversión estratégica: a pesar de dar pérdidas importantes, siguen invirtiendo en convertirlo en un mejor producto. Sus esfuerzos han dado sus frutos: hoy Microsoft domina el 15,3% del mercado de las búsquedas, casi dos puntos porcentuales más que el año pasado. Sin embargo, este crecimiento tiene más que ver con la pérdida de fuerza de Yahoo que de Google, que sigue dominando 66,4% del mercado. <br />
<br />
En teoría es fácil para el usuario cambiar de un servidor al otro. Pero como bien saben los ejecutivos de Microsoft Google se ha convertido en un hábito para las personas. La mayoría de los usuarios no ven necesario un cambio. Convencerlos es parte de la estrategia detrás de estas transformaciones.</p>

<p>Cuando Facebook comience a cotizar en bolsa en las pr&oacute;ximas semanas habr&aacute; m&aacute;s de una empresa festejando. Entre ellas est&aacute; Microsoft que, m&aacute;s all&aacute; de ser due&ntilde;o de un porcentaje de la red social, est&aacute; apostando fuerte a la alianza estrat&eacute;gica con su buscador, Bing.</p>
<p>Microsoft planea modificar a su buscador para mejorar los resultados introduciendo datos que los usuarios comparten en Facebook y en otras redes sociales. A trav&eacute;s de estas conexiones los resultados ser&aacute;n m&aacute;s personales: desde hoteles para visitar hasta recomendaciones de pel&iacute;culas, el algoritmo ser&aacute; modificado por los gustos de amigos y contactos cercanos.</p>
<p>Por ejemplo, si un usuario accede a Bing a trav&eacute;s de su cuenta de Facebook y busca &ldquo;Mejores restaurantes en Buenos Aires&rdquo;, los primeros resultados ser&aacute;n comentarios de amigos que hayan degustado alg&uacute;n plato tradicional o que hayan &ldquo;gustado&rdquo; de un restaurante en Facebook. Es una manera diferente de entender la b&uacute;squeda de contenidos online que podr&iacute;a darle a Bing una ventaja sobre el rey indiscutido del sector, Google.</p>
<p>Este es el cambio m&aacute;s grande que Microsoft ha hecho sobre su buscador en tres a&ntilde;os. Quieren convertir a Bing en un competidor m&aacute;s eficiente y reducir las p&eacute;rdidas generadas en el &uacute;ltimo tiempo: el a&ntilde;o pasado report&oacute; p&eacute;rdidas en su divisi&oacute;n de servicios online por US$ 2.600 millones. <br />
<br />
La alianza estrat&eacute;gica entre Microsoft y Facebook tiene como prop&oacute;sito unir fuerzas contra un adversario com&uacute;n, Google, que hoy se alza como el jugador dominante en las b&uacute;squedas en Internet. Compite con Microsoft en esa arena y en la de las aplicaciones; con Facebook a trav&eacute;s de su red social, Plus. Como Microsoft har&aacute; con Bing, Google ya hab&iacute;a alterado su algoritmo para incluir resultados de su propia red social. <br />
<br />
La alianza, anunciada en 2010, no ha alterado los planes de Google en ning&uacute;n sentido. Pero la nueva versi&oacute;n de Bing podr&iacute;a cambiar las cosas: su dise&ntilde;o es mucho m&aacute;s minimalista y muestra todos los &ldquo;resultados sociales&rdquo; en una barra lateral para que se distingan de la p&aacute;gina general de resultados. <br />
&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades