Cómo comunicarse con los clientes

Las estrategias de comunicación deben diseñarse con un objetivo explícito final: persuadir a los clientes de comprar (o recomendar a otros) productos y servicios de la organización.

13 marzo, 2009

En t&eacute;rminos amplios, esta comunicaci&oacute;n con los clientes seleccionados como objetivos puede involucrar contacto personal o impersonal. Por lo com&uacute;n, la comunicaci&oacute;n personal se logra mediante esfuerzos del equipo de ventas y la impersonal mediante formas diversas de publicidad o relaciones p&uacute;blicas. <br />
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Mientras los mensajes publicitarios se enfocan con frecuencia en productos-servicios individuales o en l&iacute;neas de productos para grupos bien definidos de clientes, la fuerza de ventas a menudo se dedica a m&uacute;ltiples productos o servicios y a l&iacute;neas de productos para m&uacute;ltiples grupos de clientes. Tal vez el reto clave de los &uacute;ltimos a&ntilde;os para muchas organizaciones haya sido mejorar eficacia y eficiencia de sus esfuerzos v&iacute;a fuerzas de ventas ante el aumento de sus costos, crecientes desaf&iacute;os competidores y mayor concentraci&oacute;n de clientes. En esta secci&oacute;n donde se subrayaban las tareas esenciales del management en marketing, se despliegan los cometidos b&aacute;sicos para la gerencia de ventas, que deben ser exitosamente completados para un &oacute;ptimo desempe&ntilde;o de la fuerza vendedora. Por tanto, se enfocan cuestiones selectas que deben preocupar a todos los gerentes de ventas. <br />
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En primer lugar, se abordan problemas claves relativos a dise&ntilde;ar la organizaci&oacute;n de ventas apropiada para implementar estrategias de marketing, tomando debida nota de los equilibrios internos involucrados en distintas opciones de dise&ntilde;o. La creciente concentraci&oacute;n de la clientela b&aacute;sica es una cuesti&oacute;n decisiva para los gerentes de ventas: aqu&iacute; se destaca la gesti&oacute;n de las cuentas principales como medio de encarar el desaf&iacute;o con &eacute;xito. Finalmente, se aborda el tema, siempre cr&iacute;tico, de concebir reg&iacute;menes remuneratorios apropiados para la fuerza de ventas y se subrayan cuestiones b&aacute;sicas para administrar sistemas de distribuci&oacute;n. <br />
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Pasando a la comunicaci&oacute;n impersonal, los ejecutivos de marketing deben tener conciencia de las ventajas, limitaciones y aplicaciones de sus diversas alternativas al ejecutar el presupuesto de promoci&oacute;n. Se enfocan los tradicionales m&eacute;todos persuasivos en publicidad o comunicaci&oacute;n masiva y un competidor interno crecientemente relevante en el presupuesto de la firma: la promoci&oacute;n de ventas. En a&ntilde;os recientes, los gastos promocionales han subido notablemente, pues muchas empresas les han reasignado por lo menos parte de sus presupuestos publicitarios.

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