Bolivia: poco acceso a la telefonía

El país intenta liberalizar el mercado local a partir de noviembre del año próximo, para lo cual se comprometió a hacerlo ante la Organización Mundial de Comercio. Solamente 40.000 de sus habitantes utilizan la red.

20 diciembre, 2000

(EFE).- La Superintendencia de Telecomunicaciones de Bolivia calificó ayer (martes 19) de “precaria” y “subdesarrollada” a la telefonía local fija en Bolivia, cuyo servicio alcanza sólo 11% de la población urbana y a 0,2% de la rural.

En un análisis del servicio, la institución señala que esa baja cobertura es el principal problema de Bolivia en el sector de telecomunicaciones, que se intenta revertir con la liberalización del mercado en noviembre de 2001.

La telefonía fija local está gestionada por cooperativas de usuarios y las principales son las de La Paz (Cotel), Cochabamba (Comteco) y Santa Cruz (Cotas), mientras que el sistema de larga distancia es administrado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), filial de Telecom.

Según la Superintendencia, las cooperativas son incapaces de financiar proyectos de expansión masivos y hacer inversiones para mantener y mejorar la actual infraestructura, “situación que compromete seriamente el suministro del servicio a largo plazo”.

De las tres grandes cooperativas, que poseen 400.000 de las 500.000 líneas instaladas en Bolivia, la que tiene pérdidas es Cotel, con una cifra cercana a US$ 11 millones en 1999, y cuyo fortalecimiento impulsa el Gobierno para principios de 2001.

La Superintendencia aseguró que la baja cobertura de la telefonía fija también afecta la expansión de Internet en Bolivia, en la que hoy existen sólo 40.000 usuarios.

Por otra parte, en la telefonía móvil en Bolivia operan Telecel, de la Millicom estadounidense; y Nueva Tel, de la Western Wireless, también de Estados Unidos, además de Entel.

Bolivia se comprometió ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a liberalizar el mercado de la telefonía local y de larga distancia nacional e internacional.

(EFE).- La Superintendencia de Telecomunicaciones de Bolivia calificó ayer (martes 19) de “precaria” y “subdesarrollada” a la telefonía local fija en Bolivia, cuyo servicio alcanza sólo 11% de la población urbana y a 0,2% de la rural.

En un análisis del servicio, la institución señala que esa baja cobertura es el principal problema de Bolivia en el sector de telecomunicaciones, que se intenta revertir con la liberalización del mercado en noviembre de 2001.

La telefonía fija local está gestionada por cooperativas de usuarios y las principales son las de La Paz (Cotel), Cochabamba (Comteco) y Santa Cruz (Cotas), mientras que el sistema de larga distancia es administrado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), filial de Telecom.

Según la Superintendencia, las cooperativas son incapaces de financiar proyectos de expansión masivos y hacer inversiones para mantener y mejorar la actual infraestructura, “situación que compromete seriamente el suministro del servicio a largo plazo”.

De las tres grandes cooperativas, que poseen 400.000 de las 500.000 líneas instaladas en Bolivia, la que tiene pérdidas es Cotel, con una cifra cercana a US$ 11 millones en 1999, y cuyo fortalecimiento impulsa el Gobierno para principios de 2001.

La Superintendencia aseguró que la baja cobertura de la telefonía fija también afecta la expansión de Internet en Bolivia, en la que hoy existen sólo 40.000 usuarios.

Por otra parte, en la telefonía móvil en Bolivia operan Telecel, de la Millicom estadounidense; y Nueva Tel, de la Western Wireless, también de Estados Unidos, además de Entel.

Bolivia se comprometió ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a liberalizar el mercado de la telefonía local y de larga distancia nacional e internacional.

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