Profesionales del marketing preocupados por el futuro de la actividad

Según indican varias encuestas recientes realizadas en Estados Unidos, la profesión del marketing lucha con algo que se parece a un complejo de inferioridad. Sus miembros no aciertan a ver con claridad si el negocio tiene futuro.

15 junio, 2004

Las respuestas de los profesionales de marketing a las diferentes investigaciones
realizadas para indagar sobre sus expectativas revelan, en su gran mayoría,
poca confianza en el futuro de la actividad como tal. Así se refleja en
un artículo publicado por Advertising Age que arroja las opiniones que
distintos comunicadores dieron en una serie de investigaciones similares sobre
el mismo tema: presente y futuro de las comunicaciones de marketing.

Veamos algunas:

“Toda esa idea que habla de un grupo central como comunicador se ve antigua.
En los próximos 15 años las comunicaciones de marketing, como departamento
separado, van a desaparecer”.
“Las comunicaciones de marketing están en retirada porque las empresas
no ven ningún valor en ellas”.
“Nos ven como “maestros de danzas” y no como aquellos que deben
articular los valores/misiones/visiones muchas veces difusos de la empresa”.
“Nuestra profesión va por mal camino si los comunicadores, que venimos
a ser nosotros, nos sentimos separados del negocio. La comunicación por
la comunicación misma es lo que está dando mala fama al marketing
en muchas organizaciones.”
“Hay demasiados departamentos de marketing concentrándose en mediciones
aisladas de hechos pasados sobre un programa de correo directo o un aviso en Internet
mientras descuidan el papel totalizador que puede jugar el marketing en el camino
hacia las ventas”.
“Las comunicaciones son una función de toda la organización,
porque la marca de la compañía debe ser comunicada en cada punto
de toque. Pero la única forma de que eso funcione (en mis 28 años
de profesión) es que haya una fuerte y centralizada función de comunicaciones
(comunicaciones corporativas)”.
“Es necesario que se coloque en alguna parte la responsabilidad por el éxito
o el fracaso de una campaña . Si las cosas salen mal, rodarán las
cabezas de los responsables”.
“A los CEO no les interesa cuántos contactos generó una determinada
campaña, o cuántos cliqueos registró el sitio web. Lo que
le importa es si nosotros convertimos al marketing en la función que encabeza
la marcha hacia el futuro. Si de pronto el CEO ve que la gente no presta ninguna
atención a nuestra empresa, que caen nuestras ventas y que en cinco o ser
meses el nivel va a ser alarmante, entonces sí va a prestar atención”.
Datos extraídos de Advertising Age

Las respuestas de los profesionales de marketing a las diferentes investigaciones
realizadas para indagar sobre sus expectativas revelan, en su gran mayoría,
poca confianza en el futuro de la actividad como tal. Así se refleja en
un artículo publicado por Advertising Age que arroja las opiniones que
distintos comunicadores dieron en una serie de investigaciones similares sobre
el mismo tema: presente y futuro de las comunicaciones de marketing.

Veamos algunas:

“Toda esa idea que habla de un grupo central como comunicador se ve antigua.
En los próximos 15 años las comunicaciones de marketing, como departamento
separado, van a desaparecer”.
“Las comunicaciones de marketing están en retirada porque las empresas
no ven ningún valor en ellas”.
“Nos ven como “maestros de danzas” y no como aquellos que deben
articular los valores/misiones/visiones muchas veces difusos de la empresa”.
“Nuestra profesión va por mal camino si los comunicadores, que venimos
a ser nosotros, nos sentimos separados del negocio. La comunicación por
la comunicación misma es lo que está dando mala fama al marketing
en muchas organizaciones.”
“Hay demasiados departamentos de marketing concentrándose en mediciones
aisladas de hechos pasados sobre un programa de correo directo o un aviso en Internet
mientras descuidan el papel totalizador que puede jugar el marketing en el camino
hacia las ventas”.
“Las comunicaciones son una función de toda la organización,
porque la marca de la compañía debe ser comunicada en cada punto
de toque. Pero la única forma de que eso funcione (en mis 28 años
de profesión) es que haya una fuerte y centralizada función de comunicaciones
(comunicaciones corporativas)”.
“Es necesario que se coloque en alguna parte la responsabilidad por el éxito
o el fracaso de una campaña . Si las cosas salen mal, rodarán las
cabezas de los responsables”.
“A los CEO no les interesa cuántos contactos generó una determinada
campaña, o cuántos cliqueos registró el sitio web. Lo que
le importa es si nosotros convertimos al marketing en la función que encabeza
la marcha hacia el futuro. Si de pronto el CEO ve que la gente no presta ninguna
atención a nuestra empresa, que caen nuestras ventas y que en cinco o ser
meses el nivel va a ser alarmante, entonces sí va a prestar atención”.
Datos extraídos de Advertising Age

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